Conecte con nosotros

Geek

Psycho Circus, la historia detrás del cómic más importante de Kiss

Kiss ha logrado ser una banda legendaria gracias tambien a la historia que ha escrito afuera de la musica, una de ellas es la leyenda de Psycho Circus en los cómics

Carlos Miranda

Publicado

el

Kiss Psycho Circus

Los cómics y el rock han estado juntos de la mano en gran parte de su historia. Infinidad de artistas han participado de forma activa como personajes, historias e incluso como escritores o dibujantes. Una de estas bandas que más éxito han tenido ha sido Kiss, que desde su primera aparición en las viñetas de la mano de Marvel Comics hasta la fecha con editoriales independientes, han logrado vendernos grandes historias. Pero hubo una historia que lo cambió todo en esta mancuerna: Psycho Circus.

Los origenes de Kiss en los cómics

A pesar de que bandas como los Beatles ya habían aparecido en las páginas de historietas como Batman, Kiss se convirtió en uno de las mejores apariciones en los cómics durante 1977 cuando hicieron su primera aparición con el legendario Howard The Duck en forma de cameo, siendo el primer salto que los llevó a participar de la mano de Marvel Comics.

Kiss en los cómics
Kiss en su primera aparición
Imagen: Howard the Duck/Marvel 1977

Justamente ese mismo año, el legendario disco de la banda, Love Gun, se lanzó como un bombazo. Este sexto material de la banda (cuya portada fue realizada por el ilustrador de mundos fantásticos, Ken Kelly) coincidió con una de las primeras colaboraciones oficiales entre una banda de rock y una historieta con el Marvel Super Special de Kiss; una historia que introduce a la banda en el universo Marvel donde se encontraría con personajes como los Avengers, Spider-Man, los Fantastic Four, entre otros.

Esta edición incluso se mencionó durante la promoción del mismo, ya que los primeros ejemplares que se vendieron, contenían la sangre de los integrantes de la banda, mismos que en el universo impreso adoptaron sus apodos: The Demon (Gene Simmons), The Starchild (Paul Stanley), The Cat (Peter Criss) y The Space Ace (Ace Frehley), haciendo que la leyenda de que eran una banda “satánica” cobrara más revuelo entre los sectores conservadores del mundo.

Kiss Marvel 77
El primer número de Marvel Comics Super Special con Kiss
Fotografía: Marvel Comics 1977

Una luz del infierno ilumina a los cómics en los noventa

Llegaríamos a la época de los noventa, donde los cómics sufrieron una crisis que los dejó casi al borde de cerrar todas las editoriales ante muchos problemas de ventas, historias repetitivas y uno que otro problema de egos que vaticinaban lo peor para este mundo.

Muerte de Superman
La muerte de Superman logró ayudar a sobrevivir a los cómics. Imagen: DC Comics.

Pero sin duda hubo bastantes esperanzas dentro de esa década que iluminaron un poco el panorama oscuro que podría haber llevado a la bancarrota a los cómics, estas historias fueron la muerte de Superman, la derrota de Batman ante Bane, las gemas del Infinito en Marvel y la creación de nuevas historias independientes como Spawn.

Justamente de este último personaje fue que se desprende la creación de una empresa independiente de cómics llamada Image Comics, creada por la leyenda Todd McFarlane junto a Erik Larsen, Jim Valentino y Jim, quienes ya antes habían trabajado en héroes como Batman y Spider-Man, por lo que dio un giro de 180 grados para traernos nuevas historias que refrescaran este universo de las viñetas.

Kiss Psycho Circus
Las viñetas de Kiss Psycho Circus lograron sorprender a los cómics en los noventa
Fotografía: Image Comics

En 1997, aumentó el hype de esta nueva editorial comiquera cuando se supo que Kiss, haría acto de presencia con la creación de un nuevo cómic llamado Psycho Circus, siendo su primera historia propia en las historietas, debido a que en 1996 un fallido crossover de los X-Men y Kiss llevó a la banda a buscar nuevos aires en este mundo.

Durante 31 números y casi 3 años de publicación se creó una leyenda detrás de esta historia que retrató a los integrantes de la banda como seres extraordinarios, siendo “The Demon” (Gene Simmons), “The Starbearer” (Paul Stanley), “King of Beasts” o “The Beast King” (Peter Criss) y “The Celestial” (Ace Frehley).

Psycho Circus se convierte en una de las leyendas de la historia de Kiss

Sin duda, la decisión de crear esta nueva historia en los cómics abrió una posibilidad interesante de dar a conocer a las nuevas generaciones la música que había propuesto Kiss durante varios años, ya que durante los 31 números que duró esta serie, muchas de las minihistorias contadas en los cómics eran inspiradas en canciones de la banda.

Kiss Psycho Circus
Las figuras de Psycho Circus

Esta historia fue aprobada por el rey demonio Gene Simmons, que en declaraciones en ese tiempo para algunas revistas que hablaban del tema de cómics, relataba que se sentía mucho más comodo trabajando con Todd McFarlane, debido a la gran libertad creativa que tenían para Psycho Circus.

Incluso como sabemos, la maquinaria de marketing de la banda hizo que este producto fuera llevado a diversos productos como figuras que fueron producidas por McFarlane y un videojuego llamado Kiss Psycho Circus: The Nightmare Child, inspirado en los comics que fue llevado a la PC y Dreamcast bajo un modelo de un juego de disparos en primera persona. Nada recomendable, por cierto.

Un poco del Kiss Psycho Circus: The Nightmare Child en PC

Pero lo más grande que salió de este crossover cómic-rock fue la creación de un disco homonimo al Psycho Circus junto a su respectiva gira mundial que tuvimos en México junto a Rammstein como banda telonera, que dejó grandes dividendos a Kiss y ayudó a llegar a nuevas generaciones que ahora los conocían también como estos anti héroes de los cómics.

Al final, a pesar de que años después Kiss regresó a Marvel con algunos proyectos que no tuvieron mucho éxito y vagó también entre otras editoriales como Dark Horse e IDW (hasta el surrealista crossover con los Archie), nunca lograron el éxito que tuvieron con Psycho Circus, pero dieron cátedra de como algunos otros artistas a futuro como Iron Maiden, Ozzy Osbourne, Corey Taylor y Megadeth seguirían para realizar proyectos en los cómics.

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *