Crítica de Ella Dijo: el poder de levantar la voz

Llega a salas nacionales la película Ella Dijo, basada en la historia real sobre las acusaciones contra Harvey Weinstein. Checa nuestra reseña.

Reseña de Ella dijo

En 2017, salió a la luz un artículo que, me atrevo a decirlo, cambió por completo a nuestra sociedad. Plasmado posteriormente en el libro Ella Dijo, dos periodistas de The New York Times, apoyadas por algunas valientes mujeres, desenmascararon los atroces casos de abuso por parte del afamado productor, Harvey Weinstein. No solo se trató de levantar la voz contra un individuo, sino contra todo un sistema que normalizó la violencia contra la mujer. Aquella investigación ahora es adaptada a la pantalla grande gracias a la brillante Maria Schrader, apoyada por un elenco conformado por Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson y Andre Braugher.

A pesar de que en apariencia la cinta apela a otros títulos recientes sobre el impacto del periodismo en Estados Unidos (dígase Spotlight o The Post), Ella Dijo no es tan audaz como sus dos protagonistas y al contrario, es muy temerosa en su construcción.

Ella dijo, la historia que forjó el movimiento #MeToo

En Ella Dijo, dos periodistas de The New York Times, Jodi Kantor y Megan Twohey, inician una investigación acerca de las agresiones de Weinstein tras recibir una declaración por parte de la actriz Rose McGowan, de como fue violada cuando ella tenía 23 años.

Su búsqueda las lleva a indagar entre actrices y asistentes que trabajaron con el agresor desde los años 90, aunque cada testimonio va cargado por un fuerte miedo o pesar. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que en realidad, esta amenaza va más allá de una sola persona y si quieren llevar a la luz la verdad, deberán enfrentar el acoso de toda una industria.

Este párrafo va dedicado a los periodistas que lean esta reseña. Ella Dijo es una de esas películas que te enamoran más de la profesión, de toda la odisea que involucra arriesgarlo todo con tal de narrar los hechos, por más perturbadores que sean. El viaje que emprenden es inspirador gracias a su perseverancia y ver el reconocimiento final (que no es spoiler porque se ha hablado de ello desde hace cinco años), es gratificante. Que mujeres tan admirables que tampoco tuvieron que recurrir a artimañas dudosas para conseguir la primicia; todo fue un trabajo honesto. No por nada ganaron el Pulitzer.

Reseña de Ella Dijo
Andre Braugher (Brooklyn 9-9) interpreta al editor de The New York Times. Varias de sus apariciones le dan un toque simpático a lo delicado de la trama. Imagen: Universal Pictures.

Habiendo dicho esto, el filme se mantiene gracias a las actuaciones de sus estelares, en especial de Kazan como Kantor. La actriz adopta una sensibilidad única que le permite no solo empatizar con las víctimas, sino entender porque la renuencia de algunas y tampoco forzarlas a cooperar. Al mostrar este lado vulnerable (hasta el personaje de Mulligan se burla de ello), se comienza a gestar una intensa complicidad.

Sin embargo, salvo el mensaje y las actuaciones, Ella Dijo no explota para nada el medio. Es una de las películas más lineales y anticlimáticas de los últimos tiempos. Aunque pretende jugar con el thriller, jamás conseguí generar una tensión real, todo queda sepultado en un discurso predecible que termina siendo redundante en medio de personajes unidimensionales. Es increíble que teniendo dos mujeres tan interesantes, no las hayan desarrollado mejor. ¡Está mejor leer su biografía en Wikipedia o en su defecto, conseguir el libro!

Es frustrante, considerando que el trabajo previo de la directora con la serie Poco Ortodoxa, es todo lo que no es Ella Dijo: un mensaje de empoderamiento con sus momentos de auténtico suspenso y la tragedia de sobrepasar las arcaicas tradiciones de una religión. Lástima.

Reseña de Ella Dijo
Carey Mulligan luce en su papel como siempre, pero Kazan, demuestra que es una de las mejores actrices de su generación. Imagen: Universal Pictures.

La cinta se esfuerza en invitar a un debate sobre nuestro comportamiento diario (esa secuencia de unos tipos molestando a las heroínas en un bar es una joya), pero poco logra con tan escaso desarrollo de todo u ofreciendo una experiencia estética distinta; de tarea cada autor que busque hacer dramas sociales debería ver a Alan Pakula o Costa Gavras.

Además, en el fondo Ella Dijo no deja de ser esta eterna perorata de Hollywood admitiendo problemas que no están dispuestos a corregir. Abrazan el #MeToo pero… Ahí siguen varias figuras polémicas sin caer. Como anécdota para conocer el origen del movimiento funciona… Solo esperen a que llegue en streaming.