Conecte con nosotros

Cine

Sundance 2020 – Las películas que hicieron ruido en el festival

Las películas que más ruido hicieron en Sundance 2020.

Avatar

Publicado

el

peliculas-sundance-2020-cover

El festival de cine de Sundance 2020 está por llegar a su fin, por lo que es momento de darle atención a las películas más interesantes y que más ruido hicieron en el festival. 

Sundance es un gran semillero de talentos, pues tradicionalmente de aquí surgen hits independientes, algunos de los cuales llegan hasta temporada de premios para intentar hacer ruido en los Oscar. Ejemplos de filmes que surgieron en Sundance para convertirse en éxitos críticos o taquilleros son “Whiplash”, “The Big Sick”, “Booksmart”, “Little Miss Sunshine”, “The Farewell”, “Reservoir Dogs”, “500 Days of Summer”, “Get Out”, “Memento”, entre otros. Es aquí donde grandes cineastas dan su primer paso a la fama.

Muy importante destacar que Sundance se ha convertido en el lugar más importante para proyectar documentales y como muestra no tenemos que irnos muy lejos. La gran mayoría de documentales que estuvieron peleando por obtener la nominación al Oscar 2020 fueron estrenados en Sundance 2019: “Apollo 11”, “American Factory”, “The Edge of Democracy”, “Honeyland”, “The Great Hack”, “Hail Satan?”, “Knock Down the House” y “One Child Nation”. Tres de estos filmes eventualmente fueron nominados al Oscar. Los documentales que han vuelto muy importantes para plataformas de streaming, por lo que Sundance es la oportunidad de muchos cineastas para que su trabajo sea adquirido y distribuido por gigantes como Netflix o Amazon. 

Con todo esto en mente, veamos qué película surgieron del festival de Sundance 2020 como las joyas imperdibles para ver el resto del año. Ojo, esto es basado en lo que percibí de distintos sitios y críticos de confianza.

peliculas-sundance-2020-crip-camp

Crip Camp

Dirigida por: Nicole Newnham y Jim LeBrecht

Este documental sigue a un grupo de adolescentes discapacitados que se conocen en un campamento durante los 70’s y que más tarde logran convertirse en poderosas voces a favor de los derechos para discapacitados. 

“Crip Camp” obtuvo doble ovación de pie en el festival y ha sido descrito como un inspirador triunfo humanitario sobre superar barreras físicas. Se espera que no solo provoque el derrame de muchas lágrimas, sino también derive en un importante cambio cultural. Con los Obama como productores ejecutivos, la distribución de Netflix y la fuerte recepción que tuvo, no me extrañaría que “Crip Camp” llegue lejos en la próxima temporada de premios.

peliculas-sundance-2020-herself

Herself

Dirigida por: Phyllida Lloyd

La directora de “Mamma Mia” y “The Iron Lady” nos trae un filme sobre esperanza y perseverancia en el que una madre soltera irlandesa escapa de un matrimonio abusivo con el objetivo de construirse una casa y brindarle estabilidad a su familia.

Uno de los puntos centrales de “Herself” es la actuación de Clare Dunne, quien recibió una ovación de pie en el festival y podría dar mucho de qué hablar en los próximos meses. El filme llega a ser brutal al representar el abuso doméstico, pero no pierde la esperanza en un mejor futuro. Es inspiradora, divertida y real. Amazon ya adquirió sus derechos de distribución en Norteamérica.

ironbark-benedict-cumberbatch

Ironbark

Dirigida por: Dominic Cooke

La historia verdadera de un negociante británico que ayudó a que la CIA penetrara el programa nuclear soviético durante la Guerra Fría, para así acabar con la Crisis de los Misiles en Cuba. Es protagonizada por Benedict Cumberbatch (“Doctor Strange”), que al parecer da su mejor actuación desde “The Imitation Game”. Algunos aseguran que el actor británico podría ganar un Oscar por este papel. 

“Ironbark” parece ser muy similar a “Bridge of Spies” de Spielberg, pues es un thriller de espionaje sobre la Guerra Fría cuyo personaje principal es un negociante. Las primeras críticas dicen que este filme es emotivo, tenso, dramático y tiene muy buen desarrollo de personaje. Ya fue adquirido por Lionsgate y también cuenta con actuaciones de Rachel Brosnahan (“The Marvelous Ms. Maisel”) y Jessie Buckley (“Wild Rose”).

peliculas-sundance-2020-jumbo-merlant

Jumbo

Dirigida por: Zoé Wittock

Una de mis películas más esperadas del año tiene la mejor de las premisas. Noémie Merlant (“Portrait of a Lady on Fire”) interpreta a una mujer que trabaja en un carnaval y se enamora de un juego mecánico. Sí, leíste bien. 

Obviamente esta película es sumamente extraña y no va a ser del agrado de muchos, pero obtuvo reacciones muy positivas tras su proyección en Sundance y las primeras críticas indican que “Jumbo” es una erótica experiencia sensorial con excelente fotografía y score musical que te engancha en sus escenas dramáticas. Suena a una película perfecta para ser distribuida por A24.

peliculas-sundance-2020-minari-yeun

Minari

Dirigida por: Lee Isaac Chung

Desarrollada en los años 80, “Minari” relata la historia de David (Alan Kim), un niño coreano de 7 años viviendo en Estados Unidos cuya perspectiva cambia cuando se muda a Arkansas junto a su padre Jacob (Steven Yeun), quien está determinado a encontrar prosperidad, sin importar el costo.

Críticas tempraneras alaban esta película por la gran actuación del pequeño Alan Kim, así como la riqueza de emociones que contiene. Erik Davis de Fandango dice que “Minari” es una hermosa y conmovedora historia acerca de una familia coreana buscando el éxito en Estados Unidos. La sala entera estaba llorando al final”. Y efectivamente, el consenso es que este filme es hermoso y su historia te llevará a las lágrimas, sobre todo por la cariñosa historia entre un nieto y su abuela. Y la cereza en el pastel es que cuenta con score musical de Emile Mosseri, quien el año pasado nos regaló un soberbio trabajo en “The Last Black Man in San Francisco”.

peliculas-sundance-2020-mucho-mucho-mercado

Mucho Mucho Amor

Dirigida por: Cristina Costantini y Kareem Tabsch

Si tienes arriba de 20 años es muy probable que hayas escuchado al astrólogo Walter Mercado dando tu horóscopo, ya sea en comerciales o programas de TV. Este documental explora la vida de Mercado través de recuentos de su familia y famosos admiradores como Lin-Manuel Miranda y Eugenio Derbez, dejando en claro todo lo que representó para la comunidad latina. 

“Mucho Mucho Amor” ha sido descrito como un filme encantador y divertido que exhibe las virtudes que hicieron famoso a Walter Mercado como ícono de la comunidad latina. Netflix ya adquirió el documental, pero no hay fecha de estreno en la plataforma.

palm-springs-andy-samberg

Palm Springs

Dirigida por: Max Barbakow

Protagonizada por Andy Samberg, “Palm Springs” es una comedia romántica para adultos cuya sinopsis es la siguiente: “Tras ser obligado a ir a una boda en Palm Springs, Nyles (Andy Samberg) conoce a Sarah (Cristin Milioti), la dama de honor y oveja negra de la familia. Después de ser rescatada de un desastroso brindis, Sarah se ve atraída hacia Nyles y su excéntrico nihilismo. Pero cuando su cita improvisada es arruinada por una surreal interrupción, Sarah debe unirse a Nyles, aceptar la idea de que en realidad nada importa y comenzar a crear caos en la boda.”

Esta película hizo olas en Sundance 2020 debido a que se convirtió en la venta más cara en la historia del festival: Hulu y Neon la adquirieron por la suma exacta de $17,500,000.69 dólares (69 centavos arriba de la máxima venta anterior, “Birth of a Nation”). “Palm Springs” utiliza el concepto de “Groundhog Day” de una manera divertida y ha sido descrita como una “enorme revuelta”, un tremendo ‘crowdpleaser’ y un refrescante giro en el género de la comedia romántica. He leído a muchas personas diciendo que fue su filme favorito del festival.

promising-young-carey-mulligan

Promising Young Woman

Dirigida por: Emerald Fennell

Cassie (Carey Mulligan) es una mujer que aparenta llevar una vida tranquila, pero en sus tardes busca venganza. Los hombres que cruzan su camino están en serio peligro, pues la hermosa y brutal Cassie reparte mordaces lecciones para intentar curar traumas de su pasado. 

“Promising Young Woman” es una crítica a la cultura de violación y masculinidad. Kevin Fallon de TheDailyBeast escribe que este filme “presenta el más completo retrato de una persona exhausta, exasperada, lastimada e irritada por una cultura de masculinidad tóxica. Cassie queda irrevocablemente lastimada por ella. Quiere arreglarla. Eso significa buscar venganza”. Angie Han de Mashable la describe como “un grito de ira, un sollozo de angustia, frecuentemente divertida y no divertida de una manera severa y retorcida”. Las reacciones han sido prácticamente unánimes: es increíble, valiente, tiene tal vez la mejor actuación en la carrera de Carey Mulligan y su tercer acto es impactante.

peliculas-sundance-2020-the-dissident

The Dissident

Dirigida por: Bryan Fogel

Un documental que explica el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 perpetrado por los líderes de Arabia Saudita. Fue un acontecimiento que sacudió al planeta y que representó un duro golpe contra la libertad de expresión, pues Khashoggi era un hombre que buscaba el impulso de reformas progresistas en Arabia, y por ello, fue asesinado.

Bryan Fogel, ganador del Oscar por “Icarus”, busca justicia explorando este complicado caso, llevando a la luz investigaciones turcas, evidencia, entrevistas con familiares, y crímenes similares. El filme también habla acerca de empresas norteamericanas que siguen haciendo negocio con Arabia Saudita y las consecuencias que el asesinato tuvo en el planeta. Sin duda un documental que causará mucho revuelo y que por lo pronto, ya obtuvo ovación de pie en Sundance. ¿Quién será el valiente que lo distribuya?

the-father-colman-hopkins

The Father

Dirigida por: Florian Zeller

Tal vez la película que más ruido de Oscar generó, “The Father” cuenta la historia de un anciano de 80 años cuya memoria está en declive y que se rehúsa a aceptar toda ayuda que su hija le ofrece, pues él asegura que puede cuidarse y vivir solo perfectamente. Es protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, y es la ópera prima del novelista y dramaturgo francés Florian Zeller.

En cuanto se proyectó este filme, llovieron críticas positivas y halagos para Anthony Hopkins a tal grado de que muchos aseguran que el legendario actor sin duda recibirá una nominación al Oscar por su trabajo. Matt Neglia de NextBestPicture la describe como “un desgarrador e inmersivo clavado a la mente deteriorada de un hombre. Sir Anthony Hopkins nos da una inolvidable actuación que califica como una de sus mejores”. Otras reseñas destacan la manera en cómo explora a la demencia de manera atrevida y humana, así como la estructura poética del filme. Sin duda “The Father” tiene que estar entre las imperdibles que salen de Sundance y si tuviera que apostar porque una de esta colección llegará hasta el Oscar, sería por esta cinta.

peliculas-sundance-2020-welcome-to-chechnya

Welcome to Chechnya

Dirigida por: David France

Documental ya adquirido por HBO en el que vemos a valientes activistas arriesgando sus vidas para combatir contra la persecución anti-LGBTQ que está ocurriendo en la República de Chechenia, Rusia. 

El director David France, previamente nominado al Oscar por trabajos activistas, utilizó tácticas guerrilleras para filmar dentro de áreas con pesada presencia policiaca para poder capturar y exponer la detención, tortura y ejecución de personas LGBTQ sancionadas por el estado ruso. Un extra muy interesante de este filme es que utiliza VFX innovador para cubrir y alterar las caras de los testigos que ayudaron en la creación del documental. Jude Dry de Indiewire concluye su reseña diciendo que “Welcome to Chechnya es un vital y urgente retrato de una crisis humanitaria sin precedentes que el mundo tiene que conocer”.

peliculas-sundance-2020-zola

Zola

Dirigida por: Janicza Bravo

Antes del festival, A24 ya tenía los derechos para distribuir este peculiar filme basado en un hilo de tweets que se hizo viral en 2015. La sinopsis es la siguiente: Zola conoce a una mesera llamada Stefani y rápidamente se hacen amigas por su amor al pole-dancing. Un día después de intercambiar datos, Stefani invita a Zola a un viaje en el que intentarán ganar tanto dinero como sea posible bailando en strip clubs de Florida. Zola acepta y de repente se ve atrapada en uno de los viajes más locos e inesperados de su vida.

“Zola” ha sido calificada como un filme hipnótico, sexy, hilarante y auténtico que se destaca por la actuación revelación de Taylour Page y el estilo único de dirección de Janicza Bravo. Si te gustan las películas que A24 distribuye, seguro “Zola” será algo que disfrutes: huele a que que será un hit indie. Por lo pronto, Sony adquirió derechos para distribuirla fuera de Estados Unidos, así que tardará en llegar a Latinoamérica.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *