Conecte con nosotros

Pólvora Live

DLD en el Auditorio Nacional: un Coloso para un Gigante

Si hay algo que puedo decir con certeza, es que a estos monstruos del rock ya les queda chico el Auditorio Nacional

Avatar photo

Publicado

el

Hace unos años, cuando estaba morro, escuchaba charlar a mis tíos y primos cuando regresaban de los conciertos. Decías cosas que para mi cabeza eran completamente incoherentes, y la mayor mamada de todas, la que me quedó grabada en la cabeza hasta el día de hoy, era eso de “al chile le quedó chiquito el escenario a esos weyes“. Solo podía imaginar a los músicos todos apretados, algunos, tal vez, abajo de las tarimas, y acomodados en el suelo, tocando entre dificultades. Un niño al fin y al cabo.

Pero hoy día puedo dimensionarlo por completo. Me pasa a menudo, y la frase brota de mi boca como si toda la vida hubiera sido consciente de su significado. Es curioso, pero hay gente tan enorme de alma, espíritu, corazón y pasiones, que cuando entra a cualquier lugar a demostrar su talento, lo sientes grande, inmenso. Todo alrededor se vuelve pequeño, insignificante.

Un espectáculo de escenario minimalista, pero mucha maestría musical fue lo único que hizo falta para volver la noche algo espectacular. Foto: Seitrack

Les queda chico el Auditorio Nacional

Tres de esas personas han tocado desde su juventud en una banda de nombre DLD. Son Paco, PJ y Erick. Tal vez los recuerdas de grandes éxitos nombrados “DIXIE”, “Arsénico”, “Un Vicio Caro es el Amor”, “Estaré”, “Todo Cuenta”, “Pagarás”, entre varias otras. Pues ellos, únicamente con sus instrumentos colgados al cuello, son capaces de volverse gigantes cuando entran al escenario.

Los pongo en contexto: el Auditorio Nacional, recinto reconocido por ser la tarima donde únicamente tocan los y las más chingonas de la historia, está lleno de fanáticos que únicamente pagaron un boleto de cientos de pesos para escuchar sus más famosas melodías. Gritan en cada oportunidad, festejan, se alborotan, alientan. Se saben de memoria lo temas. Y muy probablemente se saben su vida, su carrera, sus secretos. Algunos vienen de la colonia de enfrente, o de la trasera, de la alcaldía vecina, del Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo.

Llegaron decenas de ellos al Coloso de Reforma con un semblante triste, con los hombros caídos y zapatos de concreto en los pies, pesados, dolorosos. Hartos de trabajar. Cansados de pasar horas y horas en un lugar que no imaginaron y del que quisieran huir, esperando el momento en que por fin estarían frente a sus ídolos.

Entre sus invitados destacaron Leonardo de Lozanne, Renee Moi, entre otros. Foto: Seitrack.

Luego, presencian un espectáculo de aquellos. Minimalista un tanto. Con solo unas pantallas y un show de luces. Concentrado cien por cien en la ejecución musical, en los arreglos, los tiempos, contratiempos y silencios; en la melodía, armonía y ritmo. Obviamente ensayado hasta en el más mínimo detalle. No se necesita mucho más para divertirse. Ni fuego, ni espectáculos circenses, ni complicadas coreografías de Tiktok. Solo unos sujetos que lo aman, y lo pueden externar.

En la guitarra un libertino Neville tocando lo mismo un hard rock que un punk rock, un R&B, un rap, un pop rock, y lleno de riffs, todavía devoto de la música con solos, además de una facha majestuosa. Un auténtico rocanrolero a la Old School.

En la voz, uno de los mejores cantantes que le ha dado México al rock en español. Francisco Familiar. Reconocible a kilómetros de distancia. Apasionado. Cotorro. Salvaje. Cada canción es como ver una obra de teatro. Lo mismo la canta cagado de risa, esperanzado, melancólico, triste o reflexivo, zen, ecuánime. Maestro del manejo del escenario.

La ultima vez que tocó DLD en el Auditorio fue hace 7 años. Foto: Seitrack

En el bajo, un tipo bien cura, PJ. Que nunca pasa desapercibido porque tiene una personalidad única. Es desenfadado, desalineado y excéntrico. Le gusta tocar descalso, ofrecer su cuerpo a las tarimas como si necesitara un sacrificio para darles éxito. Enigmático algunas veces, con miedo, pareciera que escondido detrás de ese gran instrumento. Las apariencias engañan, dice el famoso refrán.

Cuántos, quiénes, dónde y por qué pueden, con el simple poder de sus manos, de sus dedos, de su arte, son capaces de cambiar el mundo de las personas que debulaban por las butacas con las esperanzas muertas o el orgullo abatido, y mandarlos a su hogar con la certeza de que el mundo sigue teniendo momentos extraordinarios por los que vale la pena esforzarse, quizás hasta seguir viviendo. Un milagro.

Hoy, seguro de haber comprendido las frases sin sentido de mis familiares, puedo decir que a DLD le queda chico el Auditorio Nacional.

Setlist de DLD en el Auditorio Nacional

  • Némesis
  • A partir de mañana
  • Sigo siendo yo
  • Sea
  • A/C
  • Devuélveme
  • Un vicio caro es el amor
  • Se va
  • Está bien
  • Dixie
  • Mecánica
  • El mapa de tus ojos
  • Reencuentro
  • Estaré
  • Tóxico
  • Pagarás
  • Arsénico
  • Viernes
  • Hasta siempre
  • Las cruzadas
  • El accidente
  • Mi vida (José José cover)
  • Todo cuenta
  • Por siempre

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Nury Solis

    3 febrero, 2023 en 9:20 am

    Que gran reseña Gustavo, nos mandaron a nuestras casas con el corazón excitado y feliz. Ahora estamos ansiosos del nuevo disco, donde sabemos dejarán el alma. Y nosotros seremos los más felices de seguir por siempre a DLD.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 4 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 1 mes

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

Reseña - Turno Nocturno, película de drama y terror
Cinehace 7 días

Turno Nocturno, una engañosa y nada inquietante cinta de terror mexa para una gran leyenda fantasmal

La Castañeda
Cartelerahace 2 semanas

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 1 mes

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 3 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 1 mes

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 3 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 4 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 4 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Lacuna Coil en 2025
Cartelerahace 6 días

Lacuna Coil vuelve a México con cuatro conciertos confirmados

Monocordio estrena su disco Buscar Sin Encontrar
Entrevistashace 4 semanas

Fernando Rivera Calderón de Monocordio: “el rock perdió su capacidad de desafiar, de criticar, se volvió complaciente”

Copyright © 2024 Pólvora