Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Riverside festeja 20 años de vida con ID. Entity, un disco lejos de la tristeza y melancolía

Los polacos de rock progresivo, Riverside, lanzan ID.Entity. Un álbum entretenido para celebrar 20 años de vida.

Rogelio Matamoros

Publicado

el

Riverside
3 Reviewer
Calificación

Si bien el origen de Riverside data de 2001, es su carrera discográfica la que en este 2023 está cumpliendo dos décadas de actividad. Y es precisamente con el lanzamiento de ID. Entity, que extraoficialmente se está celebrando dicha cantidad.

Con ocho discos de larga duración, la agrupación polaca es ya todo un referente de la actualidad del rock progresivo mundial. Con la fina construcción progresiva de la guitarra del finado Piotr Grudzinski, sobre las sólidas estructuras metaleras de la batería de Piotr Kozieradzki y el bajo de Mariusz Duda, además de la pulcritud vocal de este último. Y por supuesto que no puede haber una banda progresiva sin teclados y en este caso el trabajo de Michal Lapaj es el enlace perfecto, para hacer del sonido de Riverside una sólida propuesta que sin embargo, no deja de transformarse.

La principal búsqueda para Duda fue que ID. Entity fungiera como piedra angular para la banda, tanto musical como conceptualmente y para ello empezaron por cambiar su acostumbrado proceso de composición. Comúnmente Riverside había sido una banda que componía cuando ya se encontraba en el estudio de grabación y en esta ocasión el material fue concebido previamente en su cuarto de ensayo.

Riverside arranca bien el año con ID. Entity
Riverside arranca bien el año con ID. Entity

Además, se trató también de trabajar bajo este nuevo esquema con Maciej Meller, quien aunque ya había asumido como guitarrista de la banda durante sus presentaciones en vivo desde 2017 (Piotr Grudzinski falleció en 2016), ahora ya se incorporó oficialmente como miembro de la banda. Y la grabación se realizó en dos estudios diferentes, The Boogie Town Studio en Otwock y en el Serakos Studio en Varsovia, bajo la producción del mismo Mariusz Duda.

Conceptualmente ID. Entity aborda precisamente varios cuestionamientos con respecto a la “identidad”, la pérdida de ella y/o su conservación. Y es precisamente con el tema que abre el álbum, “Friend Or Foe“, que la banda se plantea y busca contestar a la pregunta principal: “Quién eres en estos tiempos extraños? Eres aún tú mismo o has comenzado a jugar el rol de alguien más? O quizás estés viviendo una doble vida y aquí eres alguien diferente al que eres allá? Y musicalmente esta canción marca los terrenos por los que en general el disco se mueve.

Su tradicional mezcla de rock progresivo con heavy metal (no precisamente del más pesado o agresivo), pero con la notoriedad de una afortunada incursión hacia un pop rico en melodías, lo cual les brindó muy buenos resultados.

Mariusz Duda explica “Antes de que comenzáramos a trabajar en el nuevo disco me hice algunas preguntas. Algunas muy personales y  algunas sobre los tiempos actuales. Pero la mayoría de ellas eran acerca de la banda, por ejemplo ¿Cuál es nuestra mayor fortaleza? Y para ella obtuve dos respuestas: Las melodías y…  ¡nuestras presentaciones en vivo! ¿Cuál es la posición más cómoda para Riverside? Y de nuevo la respuesta fue muy obvia: ¡el escenario!

Irónicamente no hemos fastidiado mucho a nuestros fans con grabaciones en vivo (Nota: hasta la fecha la banda ha editado tres discos en vivo), así que pensé que quizás era un buen momento para grabar un disco de estudio que reflejara musicalmente el carácter y el dinamismo de nuestros conciertos. Y  es que también en realidad queríamos despedirnos de una década de tristeza y melancolía, lo cual había dominado nuestros recientes lanzamientos”.

Con ID. Entity, Riverside planea su regreso a las giras este 2023
Con ID. Entity, Riverside planea su regreso a las giras este 2023

DE LLENO A ID. ENTITY DE RIVERSIDE

Landmine Blast” sí se decanta por el progresivo tradicional de las más recientes generaciones, con reminiscencias de sus cuasi contemporáneos Porcupine Tree, pero también de legendarios como de un Rush ochentero. Pero con “Big Tech Brother” viajan en el tiempo hacia más atrás y se estacionan en momentos que nos colocan en medio de un estadio totalmente nevado, en el que Emerson, Lake & Palmer nos envolvían con su mágica instrumentación. Pero que quede claro que estas son sólo referencias, porque el concepto y el sonido de Riverside tienen ya más de dos décadas de maduración y autenticidad.

Post-Truth” cautiva con su ambigua belleza, entre la dulzura del trabajo de “Lapaj” sobre las teclas y la solidez de los riffs de Meller, demostrando por qué con este trabajo se oficializa su membresía de este último dentro de la banda. Mientras que “The Place Where I Belong” pasa del remanso hacia la contundencia de un ensamble rico en instrumentación, un pasaje tradicional en Riverside. ¿Puede existir una prueba más fehaciente de autenticidad progresiva, que más de 13 minutos de riqueza sonora?

I´m Done With You” también funciona como instrumento de transporte y nos lleva entre dunas y la contundencia vocal de Duda, a través de escenarios desoladores que construimos mentalmente con fibras musicales. Y “Self-Aware” cierra este trabajo retornando por la riqueza melódica con la que el viaje comenzó seis canciones atrás. Su sólida estructura se construye por riffs, mientras que por fuera se adorna con unas líneas melódicas que tenía mucho tiempo que no escuchábamos y que por lo tanto ahora nos cautivan.

“ID. Entity” es un sustancioso inicio de actividades para una tercera década de existencia de la banda y al mismo tiempo es una esperanzadora muestra de que lejos de una decadente industria musical corporativa, se entretejen lazos de una escena honesta y rica en musicalidades.

Aquí te dejamos el álbum completo:

Melómano, cinéfilo y fotógrafo. Agente provocador, buena y mala influencia. Black Sabbath es mi religión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *