Conecte con nosotros

Entrevistas

Riverside: “si no estamos al corriente de las nuevas tendencias, nos rebasará la IA”

Riverside regresará a México para ofrecer una gira en honor a su nuevo disco ID.Entity.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Riverside

Originarios de Varsovia, Riverside mantiene una enorme reputación dentro del círculo progresivo gracias a una profunda raíz sonora en los grandes maestros de los 70, envueltos en líricas melancólicas pero a la vez, manteniendo cierta vanguardia que alcanzó un pico en su reciente material, ID.Entity, álbum que alienó a algunos pero que muestra una fascinante visión ante el escenario futurista que atravesamos.

La banda ha marcado distintas épocas de mi vida desde hace más de 10 años, por lo que hablar en entrevista con Mariusz Duda, vocalista de la agrupación polaca, resultó en una interesante catarsis, discusión de los tiempos que transcurren en un sentimiento de estancamiento social. Una plática perfecta para un caluroso día distópico de invierno, diría yo.

Riverside

Aunque la entrevista inició con una pregunta sobre la canción “Post-Truth”, Duda tomó su tiempo para ahondar en las ideas que le inspiraron en la creación de la octava placa de Riverside.

“Es acerca de leer los encabezados en lugar del contenido real y juzgar a las personas solo a través de ello. Esa es una de las razones por la que estamos peleando entre nosotros por doquier, simplemente porque no nos entendemos. Nos gritamos sin darnos cuenta que todos tienen una opinión distinta.

Este es el mayor problema que enfrentamos y es a causa de los políticos que empezaron a polarizar nuestra sociedad, porque si una nación está dividida, entonces los que están arriba pueden hacer muchas cosas.

Más allá de ‘Post-Truth’, lo que quiero comunicar en el nuevo disco es que el gran problema de estar divididos es porque no queremos hablar entre nosotros. Actualmente o estamos en la extrema izquierda o en la extrema derecha, siendo muy radicales. Es muy complicado dar un paso hacia adelante a tu oponente y hablar con la mente abierta. Ahora todo está conectado a la ira.

El protagonista de ‘Post-Truth’ regresa cansado del trabajo y en casa, abre el internet para solo ver los grandes encabezados. Es entonces que comienza a odiar gente solo porque leyó, sin darse cuenta de que fue presa de un click bait hecho por alguien para ganar dinero o para ganarse al jefe de alguien más. “Oye, mi artículo tiene muchas leídas porque el título fue controversial” y así luce que fue sacado de contexto pero nadie quiere saber el porque debido a que la gente, no tiene tiempo para leer toda la historia. “Vivo en una mentira constante”, ¿no? (Referencia a la letra de la canción).

La idea principal del nuevo disco es que deberíamos estar unidos si queremos lograr algo. Si queremos luchar, debemos estar juntos, no podemos hacerlo por nuestra cuenta. Necesitamos al menos algunos colegas o amigos para hacer algo y ese es el mensaje de la banda. Es algo muy importante”, reflexionó.

Para él, la sociedad debe despertar de su letargo para que existan cambios tangibles y mejoras en nuestro estilo de vida.

“Eso dependerá de quien gobierne al mundo. Vivimos en la era de los populistas, ellos aman dividir a la gente porque es más fácil gobernarlos. Pienso que si necesitarán una sociedad unida, harían las cosas distinto pero pensando en los políticos y en la gente rica, solo quieren lograr algo para ellos. Seguiremos polarizados durante muchos años más porque muchos piensan que eso está bien. Nada cambiará a menos que nos volvamos conscientes y tal vez empecemos a leer más que los encabezados.

Digamos que eres de izquierda, ¿de acuerdo? Eso está bien, pero necesitas entender como hablarle a los derecha e intentar entender porque actúan así. Es vital porque así puedes encontrar alguna conexión, un punto medio. ¡Pero no! La gente no lo hará, prefieren matarlos, quieren callarlos porque creen que su opinión es estúpida. Es la zona de confort que la gente necesita pero no quieren tener. Solo dame mi espacio y vete.

También influyen las causas naturales, como la falta de espacio en la Tierra, necesitamos algo que hacer con tanta gente, no podemos matarlos, tienen que encontrar sus propios espacios y hogares. Eso está ocurriendo ahora mismo en Europa y el gran debate es que hacer con todos los refugiados.

En mi opinión, les diría, ¿recuerdan el imperialismo cuándo conquistaron todos estos países? Pues ahora son tu carga. ¿Por qué hay tantos refugiados en Francia? Por lo que Francia hizo hace 200 años, querían todos estos espacios en África. De acuerdo, mi tatarabuelo hizo esto, yo no, pero ahora tienes que encontrar una solución. Eso es lo complicado”, declaró el cantante.

Sin embargo, Mariusz considera que el espíritu rebelde de la juventud, clave en cada generación, es señal de esperanza.

“Tengo una hija que es de esa generación y siempre pienso en como son tan abiertos con su sexualidad en estos días. En mis tiempos, si querías ser rebelde y diferente a los demás, a tus padres, especialmente en Polonia que ir a la Iglesia era tan importante, ibas en contra de la religión. Todo el concepto del metal con las cruces invertidas y todo eso, era un símbolo para nosotros.

Hoy en día a nadie le importa un carajo la religión, así que los jóvenes encontraron su forma de rebeldía en la sexualidad. Algunos dirán que es igual a como ocurrió en los 70 con David Bowie y su imagen andrógina pero ahora es demasiado diferente. Para mi es muy inspirador lo abierto que son con todo, en especial para mi que vengo de la generación X y desafortunadamente, hay muchas tradiciones conectadas a la iglesia.

Por otro lado, hay muchos jóvenes conectados con la extrema derecha. Siguen ideologías nazis y aunque espero eso cambie, cada generación tendrá el mismo problema de ser dividido. Desafortunadamente, es un círculo vicioso pero el mundo está cambiando diario cada vez más rápido por el sistema capitalista en el que vivimos. La tecnología está evolucionando, nuestros teléfonos ahora son mejores, todo basado en IA y no podemos detener esto.

Hay que adaptarse y tienes que trabajar constantemente en eso, no hay manera de pensar igual que hace 10 o 20 años. A menos que tengas 70 y quieras retirarte en una casa por ahí, está bien, es tu derecho mandar todo al carajo. Pero si tienes 40, 50, necesitas recordar que todo está cambiando y debes entenderlo. Muchos no quieren seguir estos cambios, quieren que todo se quede igual y como no les importa, otros pueden manipularlos. Les muestran imágenes generadas por IA y creen que son verdaderas. Ahora hay que poner atención en muchas cosas pero la mayoría, son tu culpa.

¿Por qué no puedes hacer esto o por qué no quisiste aprender algo nuevo? Solo piensan, oh estoy muy cansado para eso, nadie quiere leer diario. La cuestión es, ya no vivimos en el 2002. Creo que si no aprendemos algo nuevo, si no estamos al corriente de todas las nuevas tendencias, algún día nos rebasará lo que hace la IA.

El otro día escuché que Elon Musk, después de ponerse un chip en el cerebro, escribió que estaba bien e hizo algo con su mente, algo como mover un cursor o algo como sacado de Black Mirror. Luego al mes Apple mostró sus nuevos lentes de realidad aumentada y ahora ves que la gente hace más cosas parecidas a una película de ciencia ficción. Esta década será el inicio de todo lo que está por venir.

Por eso decidí escribir al respecto en el nuevo álbum de Riverside, no sobre las mismas cosas que siempre pensamos y con la que muchos nos asocian en ese lado conservador que adoran una especie muy particular de música progresiva. A muchos no les gustó. ‘¿Qué es eso de ‘Friend or Foe? Es como una canción disco para bailar. ¿Dónde está la belleza del progresivo?’. Para mí, fue una señal de que a mucha gente no le gusta escuchar cosas nuevas, les gusta estar en su burbuja aunque no puedes ser prisionero de esa gente”, sentenció.

Entrevista con Riverside
Mariusz Duda durante la grabación de ID.Entity. Imagen: Facebook.

Alejado del denso discurso impregnado en ID.Entity, la charla acabó en uno de los proyectos recientes en los cuales Mariuz, estuvo involucrado: el doblaje en polaco de Diablo IV.

“Sí, digamos que a veces tengo el placer o el infortunio de encontrarme en ciertas situaciones. Fue divertido, una gran experiencia de un día. Quería hacer más pero de repente el tiempo se acababa. En los estudios, siempre hay mucha gente distinta agendando por un par de horas y si eres un actor muy profesional, puedes hacer tanto en ese tiempo; para mi fue una locura. Yo interpreto a Altair, es el druida en el nivel 50.

Sin embargo… Me quedé en el nivel 27, me di cuenta que Diablo IV no es un juego para mi, la verdad. No me encanta solo estar navajeando todo el tiempo sin pensar, fue aburrido y hasta ahí fue mi límite. ¡Ni siquiera pude llegar a mi personaje! Tal vez algún día lo haga”, reconoció entre risas.

Al preguntarle sobre sus gustos en videojuegos, Duda no titubeó en reconocer su pasión hacia títulos complejos en su experiencia.

“Me gustan los juegos de aventura, adoro los RPG, todo aquello hilado por una buena historia. Crecí con Silent Hill y Tomb Raider, todas estas cosas con perspectiva en tercera persona. Me gustan cosas de mundo abierto como Skyrim, Red Dead Redemption II o algunos Assassin’s Creed. No soy fan de los juegos de carreras o deportes, ni los shooters que solo son disparar sin una historia”, concluyó, presumiendo su fanatismo por los juegos estilo Souls. Bien hardcore.

En qué ciudades se presentará Riverside en México

A dos años de festejar su 20 aniversario en el Auditorio BB, es un placer ver al cuarteto polaco de regreso por estos lares. Gracias a Cacique Entertainment y Talent Nation, Riverside ofrecerá tres fechas en México, arrancando en Guadalajara el 15 de marzo, seguido de Monterrey el 17 de marzo y finalizando 19 de marzo, de nueva cuenta en el mismo venue de la Condesa en la CDMX.

Para la Ciudad de la Esperanza, consigue tus entradas a través de caciquemx.com en precio especial de preventa de 950 pesos. El día del show, el precio subirá 100 del águila. No seas tan indeciso, anda.

Riverside en México

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *