Conecte con nosotros

Pólvora Live

Therion en concierto: México se convirtió en el Imperio de la Bestia

En su aventura por México más ambiciosa, Therion tuvo una noche de ensueño en la Ciudad de México

Rogelio Matamoros

Publicado

el

Therion desde el Auditorio BB / Foto: Germán García

Los vestigios y las sagradas escrituras atribuyen el nacimiento del metal sinfónico a la suprema malignidad de Celtic Frost, quienes ya en 1985 incorporaron elementos sinfónicos en su disco To Mega Therion, título que ya nos dice todo. Así que un par de años después y bajo esa influencia, el visionario músico sueco Christofer Johnsson fundó a Therion, la banda que desde entonces se erigió como un imperio, que a más de 35 años de distancia ha decidido tomar posesión de México como su territorio.

Así que arrastrando una discografía de 16 entregas de larga duración, en 2021 (en plena pandemia), Johnsson anunció el lanzamiento de su trabajo número 17, Leviathan, el primero de una trilogía conceptual, de la cual también en 2022 ya se lanzó la segunda parte, por la que decidieron salir de gira para promocionarlo mientras que llega el momento de conocer la tercera parte durante este 2023. Y si bien, Therion ya ha visitado nuestro país en repetidas ocasiones desde hace más de 30 años, ahora bajo este motivo se anunció la visita del combo sueco para terminar de conquistar estratégicamente el territorio mexicano a lo largo de ¡18 plazas!

Therion desde el Auditorio BB / Foto: Germán García
Therion desde el Auditorio BB / Foto: Germán García

LA GRAN GIRA DE THERION POR MÉXICO

En 2018 la banda ya había dado muestra de su poderío, al realizar 11 presentaciones ante su fiel audiencia mexicana. Así que en esta ocasión para verificar su capacidad de convocatoria, incrementaron el número de sus conciertos a 18, de los cuales hasta el momento la mayoría han visto colgar el letrero de “Boletos Agotados” en sus taquillas. Y es bajo este escenario que Therion llegó a la capital mexicana, para vestir de negro al Auditorio BB, antes llamado Auditorio BlackBerry.

La comunión dio inicio con la presentación de Alaydha, banda local cuyo estilo de metal también sinfónico y con ciertos tintes góticos, fue bien recibido y celebrado por una audiencia que para entonces ya tenía el lugar lleno a su máxima capacidad.

Y con puntualidad a lo programado, Therion tomó el escenario con su breve rendición a O Fortuna de Carl Orff, enlasándose con The Blood Of Kingu ante un público ya desbordado. El líder de la troupé, Christofer Johnsson, brilla con su personalidad paseando de lado a lado del escenario, portando siempre su guitarra Flying V. Y como es costumbre en la banda, su alineación suele variar un poco entre el estudio de grabación y los escenarios, así que durante este periplo se hace acompañar instrumentalmente  por Christian Vidal en la guitarra, Chris David en el bajo y Sami Karppinen en la batería. Y sin duda uno de los elementos más importantes de Therion y su concepto, el ensamble vocal, se compone por los extraordinarios Thomas Vikström, Rosalia Sairem y Chiara Malvestiti.

En contraste con la grandilocuente ejecución de la banda, la escenografía fue o muy sencilla o insuficiente para el amplio escenario de lugar. Había tan sólo una breve manta con el logo de la banda que colgaba en lo alto de la tramoya, coronando un escenario limpio que en el que lucieron tan sólo los ejecutantes con sus instrumentos y sin amplificadores a la vista. Y por cierto que curiosamente llamó la atención que a pesar de tratarse de un concepto musical como este, brilla por su ausencia cualquier elemento sinfónico sobre el escenario e incluso tampoco cuentan con algún tecladista (o al menos a la vista sobre el escenario). Y también durante varias canciones se contó con la participación de Kambrah, una bailarina que interactuó con la banda al ritmo de sus interpretaciones.

La comunicación con el público y los agradecimientos por su devoción fueron constantes e incluso en perfecto español, pues varios de los miembros de la banda manejan esta lengua de forma natural. Christian Vidal es argentino, Thomas Vikström (sueco), vive en España y Rosalia Sairem es española, además de que Christofer Johnsson maneja un amplio vocabulario en español.

Therion desde el Auditorio BB / Foto: Germán García
Therion desde el Auditorio BB / Foto: Germán García

LAS INFALTABLES DE LA NOCHE

Y así entre constantes vitoreos hacia el público para superar los gritos de las audiencias en los conciertos anteriores, la selección de temas que el público cantó (como si la vida se le fuera en ello), pasó por títulos como “Birth of Venus”, “Litany of the Fallen”, “Tuonela”, “Ginnungagap”, “Lemuria”, “Abraxas”, “An Arrow from the Sun”, “Wine of Aluqah”, “Cults of the Shadow”, “Leviathan”, “Asgard”, “Pazuzu”, “Codex Gigas”, “Son of the Staves of Time” y “Rise of Sodom“, además de dos encores: “To Mega Therion” y “Quetzalcoatl”. Este fue el catálogo de la noche, rico en riffs e impecables armonías y solos de guitarra que enmarcaron las operetas, con las que dan forma al género en el que Therion se erige como máximo artesano.

Nunca hubo tiempos muertos ni  solos innecesarios, sencillamente la banda hizo gala de su alto nivel interpretativo, en medio de la estupenda acústica que caracteriza a este lugar. Y en consecuencia el público disfrutó del recital escuchando, cantando y con los puños o los cuernos en alto. La asistencia de esta noche apostó más por disfrutar y registrar en la memoria (o en el celular, eso sí), que por desgastarse en un slam o bajo una lluvia de cerveza.

Tras esta noche pletórica queda la duda de si Therion intentará en lo subsecuente superar esta marca, pues ninguna otra banda extranjera se ha acercado siquiera a realizar 18 conciertos durante una misma visita al país. Pero mientras tanto nos vamos con la certeza de que México ¡ya es un territorio conquistado por la Bestia!

Melómano, cinéfilo y fotógrafo. Agente provocador, buena y mala influencia. Black Sabbath es mi religión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *