Conecte con nosotros

Pólvora Live

Therion en la Arena CDMX: Cumpliendo con el show más grande de su carrera

Therion escogió la Arena CDMX para dar el show más grande de su carrera, el público no falló y hubo fans que hasta vinieron de otros países

Erick Padrón

Publicado

el

Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma
Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma

Aunque el origen de Therion nos remonta a 1988, la relación del grupo con el público mexicano nació en 1993 cuando hicieron un par de presentaciones en el país como parte de la promoción del disco Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas. Tres décadas después, el vínculo entre Therion y México es una de los mejores y por ello el país fue seleccionado como la sede para el concierto más grande que ha tenido el grupo a largo de su carrera.

Desde el anuncio todo fue una locura, ya que el plus de esta presentación vino con orquesta y coro, literal algo de ensueño para los fans del grupo y que no se veía desde hace 15 años.

Therion demostró elegancia, poder y cariño en la Arena CDMX

Un gran evento requiere de un recinto de una gran capacidad, por lo que la Arena CDMX fue la encargada de recibir a miles de fanáticos de Therion que incluso viajaron a la capital del país desde otros estados y países.

Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma
Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma

Muchos llegaron desde temprano, mientras que otros lo hicieron más cerca de hora del inicio que estaba programado para las 21:00 hrs., pero la vibra afuera del recinto era de una gran expectativa, ya que todo lo que viéramos en esta noche sería una sorpresa, ya que se trató de toda manera que se filtrará algún adelanto del setlist.

Puntuales a cita, la orquesta Sincrophonia y el coro ensamble coral Cuícatl tomaron sus lugares y algunos minutos más tarde lo hicieron los integrantes de Therion, quiénes fueron recibidos por una gran ovación. No hubo escenografía o visuales para la parte del escenario, Therion se valió de su presencia, más la de la orquesta y del coro para realizar este concierto, eso si, hay que destacar el buen juego de luces que tuvieron, incluso unas de ellas acomodadas de manera cuidadosa para formar una “T” cada que estuvieran encendidas.

El arranque llegó con la orquesta como protagonista, quienes nos dieron esa característica introducción de “The Blood of Kingu”, desafortunadamente el audio en este arranque no fue el mejor, incluso en las zonas más altas se escuchaba más el grito de los meseros ofreciendo cerveza, pero este aspecto fue mejorando conforme fue avanzando el recital.

Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma
Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma

El grupo se dio tiempo de saludar a los presentes y posteriormente nos ofrecieron algo de su más reciente material Leviathan III, la canción seleccionada fue “Ruler of Tamag” que fue recibida por el público con las luces de algunos celulares en lo alto, misma que fue seguida por “Birth of Venus Illegitima”.

Hay que destacar la emoción del público en este bloque inicial cada que Lori Lewis tenía su momento de protagonismo en las canciones, desde antes de iniciar sabíamos que había una gran expectativa por el regreso de Lori y así lo dejaron en claro los asistentes.

Más adelante la orquesta nos regaló una larga introducción para “Tuonela”, canción que forma parte de la primera entrega de Leviathan. Aunque ya dijimos que no hubo visuales, pero si hubo fuego, lo que hizo algunas entradas de las canciones más épicas como en el caso de “Twilight of the Gods”.

Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma
Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma

Lori aprovechó una de las pausas para saludar al público, quienes rápidamente se volcaron el cántico de “Lori, Lori, Lori”, ella aprovechó para recordar que su último show en directo con Therion había sido en México en 2014 y curiosamente su regreso lo volvió a hacer en el mismo país. Después de esa intervención Lori nos anunció la llegada de la canción de “Mon amour, mon ami” en donde vimos salir al escenario con flores en la mano a Rosalía Sairem, mismas que regaló a varias personas del público, sin duda fue una de las interpretaciones más destacadas de la noche al tener las voces de Lori y Rosalía, así como las del coro.

Casi de una manera ligada tuvimos otro cover, “La Maritza” en voz de Lori, quien hizo casi toda la canción en solitario hasta la llegada ya sobre la recta final de Thomas Vikström.

Therion cuenta con un gran repertorio por lo que la lista de peticiones de los fans era inmensa, pero seguramente muchos los presentes en esa velada en la Arena CDMX no se esperaban la llegada de la “Via Nocturna”, ese viaje emocionante de nueve minutos mismo que fue una de las canciones donde más lució la orquesta.

Al interior de la Arena CDMX se sentía que estábamos llegando al clímax del recital y la interpretación de “Asgard” vino a confirmarlo, ya que fue recibida con gran entusiasmo y con los puños en alto por parte del público.

Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma
Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma

Thomas Vikström tomó la palabra y señaló que el grupo haría una canción más para luego tomar un descanso. “Draconian Trilogy” con sus 8 minutos de duración vino a dar un cierre más que digno a esta primera parte del concierto dejando al público emocionados y con una gran expectativa de cara a la segunda mitad del show.

Mucha gente aprovechó el intermedio para ir al baño y comprar algunas cervezas, tiempo hubo de sobra ya que este breve parón fue de alrededor de 20 minutos.

La música se reanudó con bastante fuerza, como si se tratara apenas del inicio del concierto, con el público poniendo de nueva cuenta los puños en alto con la llegada de “Ginnungagap”.

Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma
Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma

Esta segunda parte del show además de contar con las canciones más famosos de Therion, también lució de buena manera gracias a que en este bloque el audio mejoró bastante respecto a la primera mitad.

“Ten Courts of Diyu” fue la última canción que apareció esta noche del Leaviathan III. Más adelante, el show de fuego volvió a hacer su aparición en una de las canciones donde la combinación de Therion la orquesta fue bastante buena, “Litany of the Fallen”, mientras que las luces de los celulares volvieron a encenderse a la par de la introducción de “The Siren of the Woods” en la cual Rosalía brillo de manera individual.

Lori realizó varios cambios de vestuario a lo largo del show, pero sin duda en el que más lució fue en el último que era un vestido azul el cual destacó cuando vimos Lori haciendo en solitario los primeros segundos de “Son of the Staves of Time” y cuando fue mencionada por Thomas previo a la interpretación de “Lemuria”, canción donde la mayoría de los asistentes alumbraron con las luces de su celular.

Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma
Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma

Debemos decir que el comportamiento del público estuvo a la altura del evento, incluso no vimos tan seguido los odiosos celulares grabando en todo momento, a excepción del segundo bloque en donde al tener las canciones más conocidas del grupo se sabía que saldrían un poco más esos celulares.

La orquesta nos regaló un arreglo discreto, pero bien ejecutado para la introducción de “Sitra Ahra”, otra de las canciones que pocos esperaban esta noche, pero una vez que sonaron las guitarras y batería que la caracterizan todos se unieron para poner los puños en alto. Los aplausos se los llevó la orquesta y el coro que fueron el complemento ideal aquí para dar más fuerza al estribillo de este tema.

Casi sin aviso, las luces del escenario se tornaron tricolor de verde, blanco y rojo para hacer la canción que no puede faltar en las visitas de Therion a México, “Quetzalcoatl”, la cual fue recibida con tanta emoción que hasta se reflejó en la sección de violines de la orquesta quienes hasta tocaron de pie y con mucha energía durante unos segundos llevándose un grito eufórico de los asistentes.

Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma
Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma

La emoción estaba tan a tope a en esta recta final de la velada que el propio Christofer Johnsson pidió al público un poco de silencio para que apreciáramos el arreglo orquestal para la introducción de “The Rise of Sodom and Gomorrah”, pero poco duró ese silencio ya que la interpretación de este tema hizo que todos en la Arena CDMX se pararan de sus asientos.

Antes del final llegó la única intervención de Christofer al micrófono, quien en primera instancia agradeció a Dilemma por hacer el show posible, después también agradeció a los fans por estar presentes en el show más grande de la trayectoria de Therion. Incluso se dio tiempo de compartir sus dos shows favoritos con Therion, uno de ellos fue en Moscú en 2018, en donde su presentación se transmitió en streaming para la Estación Espacial Internacional, esto como parte del Día Internacional del Espacio, y por supuesto, que su segundo show favorito fue el que estaban dando ese momento en la Arena CDMX.

Christofer también habló sobre la canción daría el cerrojazo a esta presentación, la cual no podía ser otra que “To Mega Therion”. Un tema que fue el cierre ideal, ya que fue coreada por todos en el recinto, la combinación de Therion con la orquesta no quedó a deber, además de que también había una gran cantidad de puños arriba mientras en el escenario de nuevo se ocupaba el fuego para hacer más vistoso el final.

Al final el público dio una gran ovación en señal de agradecimiento por el show que acababan de ofrecer tanto Therion como la orquesta y el coro.

Aunque la Arena CDMX es un gran recinto, parece no ser el ideal para este tipo de shows, anteriormente asistimos a conciertos en donde Mägo de Oz tocó con orquesta y pasó algo similar que con Therion, por momentos la orquesta se perdía.

Pero esto creemos que va un poco más ligado a la acústica del lugar, que mucha gente alaba, pero que nosotros nos hemos dado cuenta que no es un elemento tan perfecto como dicen algunos, por ejemplo, en las secciones altas de la Arena siempre se escuchó la orquesta ahora con Therion, salvó la primera canción, pero quienes estaban en el VIP señalan que el audio de la orquesta no se escuchó en varias partes de la presentación.

Sobre Therion, se agradece por mucho el concierto que hicieron, ya que no todas las bandas se atreven, el tener una orquesta y decenas de músicos extras requiere mayor presupuesto y una mayor preparación, sobre el setlist no tenemos queja, aunque estamos seguros que habrá muchos fans de antaño que hubieran preferido quitar las canciones de la trilogía de Leviathan por algunas de los primeros discos, pero eso ya es gusto de cada quien.

Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma
Therion en la Arena CDMX | Foto por German García, Dilemma

Setlist de Therion en la Arena CDMX

  • The Blood of Kingu
  • Ruler of Tamag
  • Birth of Venus Illegitima
  • Tuonela
  • Twilight of the Gods
  • Mon amour, mon ami
  • La Maritza
  • Via nocturna
  • Asgård
  • Draconian Trilogy
  • ((INTERMEDIO))
  • Ginnungagap
  • Ten Courts of Diyu
  • Litany of the Fallen
  • The Siren of the Woods
  • Son of the Staves of Time
  • Lemuria
  • Sitra Ahra
  • Quetzalcoatl
  • The Rise of Sodom and Gomorrah
  • To Mega Therion

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *