Conecte con nosotros

Noticias

The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd: legendario, mágico y atemporal

The Dark Side Of The Moon nos hechiza con la magia de su música y trasciende las barreras del tiempo por la relevancia de sus letras.

Avatar

Publicado

el

Pink Floyd

Cuando  en 1972, Pink Floyd se reunió en la cocina de Nick Mason para discutir la idea de trabajar canciones con temas como locura, vejez, trabajo y muerte, no se imaginaban que estaban a punto de crear uno de los álbumes conceptuales más influyentes del siglo XX y sin duda uno de los mejores de la historia del rock, uno de los álbumes más logrados (en producción y arte). La revista Rolling Stone, le dio el lugar 43 entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

“(Dark Side) es confortable para la gente porque le da permiso de sentir que está bien estar loco”.

Roger Waters

The Dark Side Of The Moon, obra Ariana por excelencia cuyo título es una referencia al nombre oculto del subconsciente, es el octavo álbum de la banda de rock progresivo Pink Floyd, salió en Inglaterra el 24 de marzo de 1973 (ya había salido a la venta en EE. UU. el 1 de marzo) este 2023, millones de fanáticos en el mundo festejamos su cumpleaños número 50.

Dark Side Of The Moon de Pink Floyd
Portada hecha por George Hardie para The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd

COSAS CURIOSAS SOBRE THE DARK SIDE OF THE MOON

Su portada es una de las más icónicas del rock, fue diseñada por el mítico estudio Hipgnosis propiedad de Storm Thorgerson y dibujada por George Hardie. Tiene dos “errores” intencionales que vale la pena comentar, el color morado no aparece en la descomposición de colores del prisma y el espectro de convergencia en la contraportada del álbum es imposible de crear en la realidad pero se hizo para dar la imagen de continuidad al abrirlo completo.

Fue el primer trabajo del grupo en incluir impresas las letras, el vinilo original incluía dos posters uno de fotos del grupo y otro de las pirámides de Egipto, además de dos calcomanías representando el día y la noche, lo cual hace referencia a las giras de la banda.

En su grabación se estrenó un equipo de 24 canales adquirido recientemente por Abbey Road, después de recibir un Emmy, su ingeniero de grabación Alan Parsons, logró hacer una carrera musical imitando los paisajes sonoros de Pink Floyd en sus propios álbumes.

roger waters pink floyd
Siempre polémico, Roger Waters ha sacado una nueva versión de DSOTM

En cifras oficiales de la extinta EMI el Dark Side ha vendido un aproximado de 40 millones de copias en todo el mundo, en la actualidad vende un promedio de entre 8 y 9 mil copias por semana, el álbum sigue colándose de manera intermitente en la lista Billboard 200 y casi todas sus canciones siguen programándose en estaciones de radio (incluso en Universal Estéreo donde además de Another Brick In The Wall, ya programan “Money”), y sus temas son algunos de las más tocados en las estaciones especializadas en rock clásico, de acuerdo con estudios de Nielsen Broadcast Data Systems.

Según Andy Mabbett, estadísticamente suena en algún lugar del planeta durante todo momento del día. También fue el primer disco de Pink Floyd en salir en el formato Mini Disc.

Su atemporalidad es producto directo de la consistencia de su material: cada pista está minuciosamente trabajada y puede sustentarse de manera individual, pero integrado en un concepto cohesionado que brinda una experiencia de escucha continua. Desde el principio, se concibió como una pieza para escucharse de corrido, con sólo un (intermedio) para dar vuelta al acetato de 33 rpm. Sin duda marcó una nueva forma de hacer y escuchar música.

David Gilmour
Es imposible concebir a Pink Floyd sin David Gilmour y su guitarra

Después de 50 años, no se escucha como un álbum “viejo” a pesar de su edad. Podría haber sido grabado hoy porque habla de las presiones, las dificultades y las preguntas que surgen en la vida de cualquiera y nos crean ansiedad, así como de las posibilidades para resolverlas o de elegir el camino a seguir. Como años más tarde diría el mismo Roger Waters: “se trataba de una muestra de empatía política, filosófica y humanitaria que estaba desesperada por salir a la luz”.

En 2023, The Dark Side Of The Moon, nos recuerda porque es una leyenda viviente, nos hechiza con la magia de su música y trasciende las barreras del tiempo por la relevancia de sus letras, inherentes a la vida misma, Feliz cumpleaños.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *