Conecte con nosotros

Pólvora Live

Saurom en la Arena CDMX: un logro desbloqueado (fotos y setlist)

Casi 10 años han pasado cuando Saurom llegó por primera vez a México y ahora tocaron en uno de los lugares más importantes, la Arena CDMX.

Erick Padrón

Publicado

el

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

Casi 10 años han pasado desde que aquel mes de diciembre de 2013 cuando Saurom llegó por primera vez a México, en aquella ocasión venían promocionando su disco Vida, una producción que sin duda vino a marcar un antes y un después para el grupo, ya que la misma les permitió crecer en distintos países de Latinoamérica.  

La conexión con el público mexicano desde esa primera gira por tierra azteca fue bastante fuerte y desde entonces han regresado en repetidas ocasiones. Para su sexta visita escogieron hacer su concierto más ambicioso en su carrera, una presentación en la Arena CDMX. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

A la conquista de la Arena CDMX 

Si bien el recinto no es desconocido para el grupo, ya que apenas en 2021 estuvieron en ese lugar por primera vez como invitados de Mägo de Oz, el hacerlo ahora en solitario representaba un gran reto en el que solo se podía confiar la respuesta de los fans. 

Aquí hay que reconocer la gran fanaticada que tiene la agrupación, muy pocas veces se ve el gran ambiente festivo que se vivió previo a esta presentación, como por ejemplo un gran número de personas que emprendieron el viaje, ya fuera en tours o por cuenta propia, desde varios puntos de la República Mexicana, incluso hasta de otros países, para no perderse la oportunidad de presenciar este evento único. 

Aunque en el Circo Volador y en el Foro Alicia la convocatoria siempre fue buena, ahora los acérrimos fans llegaron a formarse desde un día antes en las inmediaciones de la Arena CDMX, incluso algunos se llevaron sus casas de campaña para soportar el frío capitalino de las primeras horas del día. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

Aunque se veían varios huecos en el recinto podemos catalogarla como una buena entrada, ya que la convocatoria fue bastante superior a cualquier evento que haya tenido Saurom en México, eso sumado a que es una banda que trabaja de manera casi independiente y sin el apoyo de las grandes disqueras y radiodifusoras como el casi 99% de los artistas que se presentan en este lugar. 

La presentación estaba pactada paras las 21:00 hrs. pero tuvo un pequeño retraso de 10 minutos en donde los asistentes amenizaron esa ansiosa espera entonando el “Cielito Lindo”. 

El arranque no podía ser con otra canción que no fuera “El Pájaro Fantasma”, tema que da nombre al próximo material del grupo y aunque faltan algunos meses para su lanzamiento la mayoría de las canciones ya pueden encontrarse de manera oficial en plataformas digitales.

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

Este inicio aparte de tener la clásica euforia de los fans contó con un audio bastante potente, fue un arranque que no defraudó, con un Saurom echando toda la carne al asador mostrando desde este primer tema a su coro invitado ‘El Batallón de Mordor’, a una de sus vocalistas invitadas, Pame Barrera, y demostrando que este era un show donde también se usaría la pirotecnia para hacerlo lucir más vistoso. 

Sin perder tiempo porque la velada que teníamos por delante era bastante larga vinieron “Amanecer”, “La hija de las estrellas”, temas que mantuvieron a tope el ánimo del público en este bloque inicial y que se vio reflejado con la llegada del primer “Olé, Olé, Saurom, Saurom” de la noche. 

Llegó la bienvenida por parte de Migue Franco, agradeciendo por el buen recibimiento y destacando que por fin se había logrado la meta, estar en la Arena CDMX en solitario, para este gran concierto se prometió un buen desfile de invitados por lo que Migue se tomó su tiempo para presentar a los guerreros de Cemican, quienes aparecieron en el escenario para acompañar a Saurom para la canción “La Mujer Dormida”. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

El siguiente bloque fue dominado por esos ritmos folk que pusieron a saltar más de uno con canciones como “La leyenda de Gambrinus” con la participación del grupo de danza Selquet, “Músico de Calle”, “El Queso Rodante” y “La Batalla con los Cueros de Vino”, un bloque bastante movido en donde destacó la participación de las gaitas de Ex-ventus. 

Jose Gallardo siempre se caracteriza por su energía en el escenario por recorrer el escenario de un lado a otro y en esta ocasión no fue la excepción, pero también aprovechó una de las pausas para enseñar al público a un muñeco del Dr. Simi vestido como juglar, gesto que se llevó una buena ovación. 

Vino un obligado bajón de revoluciones con “No Seré Yo”, otro de los temas del próximo material, pero este espacio fue muy breve por que el ambiente festivo regresó rápidamente con “Salta” y “Mejor Sin Ti”. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

“Soñando Contigo” llegó con una emotiva dedicatoria de Migue Franco para el público en donde dijo que todos los momentos de esa noche especial quería compartirlos con los presentes, un gesto que al final de la canción valió para que llegara el primer canto de “Saurom, Saurom…” por parte de los asistentes. 

Aunque casi siempre los conciertos de Saurom se dividen en bloques y este no fue la excepción, en el público se sintió más como si este show fuera pensado en dos partes y justamente la recta final de la primera parte llegó con “Memorias de un Héroe” que fue seguida de otro canto del público ahora con un “Saurom hermano, ya eres mexicano…”.

“Vida”, la canción que da nombre al disco con el cual llegaron por primera vez a México no podía faltar en esta velada y fue una de las más coreadas de la noche. Hay que señalar algo importante, al fondo del escenario había una gran pantalla en la cual se proyectaban los videoclips de cada canción o en su defecto algún visual en referencia al tema en turno. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

El cierre de este primer bloque vino con una canción que al parecer se convertirá en una de las obligadas de los conciertos de Saurom, un tema que hizo que las luces de los celulares apareciera en la Arena CDMX, “Cuando Nadie Nos Ve”. 

Los músicos salieron de escena por varios minutos y una introducción nos anunciaba lo que sería el inicio de la segunda parte de este show. 

Las actividades musicales se reanudaron con “El Monte de las Animas”, seguida de “Música”. Aunque al público a esta altura del show no se les veía brincando por estar guardando energía para el resto de la velada seguían respondiendo de buena manera y muestra de ello es que llegó un nuevo “Olé, olé, Saurom, Saurom…”, el cual ahora fue un poco más festivo ya que fue acompañado de la batería de Antonio Ruiz. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

“Romance de la Luna, Luna” llegó previo a la intervención de unos invitados, para “3, 2, 1… ¡La tierra!” el grupo invitó al grupo de rock zapoteco Diza, quienes se llevaron una buen número de aplausos por parte del público. Este bloque siguió con “El Hada y la Luna” en donde vimos a una bailarina con vestido con luces led simulando ser un hada lo cual lució bastante bien de manera visual. 

Después de este bloque, el cual sirvió para recuperar energía vino una inyección de euforia pura con “El Lazarillo de Tormes” seguida de “La Musa y el Espíritu”, una canción que se llevó una gran ovación desde su introducción. 

Una nueva pausa vino, misma que fue aprovechada para recibir de nuevo al coro de ‘El Batallón de Mordor’ quienes se prepararon para “Se Acerca El Invierno”, la cuál inició con la voz de Duan Marie de Anabanta quién lucía un gran vestido obscuro. Sin duda, está fue una de las mejores interpretaciones de la noche al contar con la voces de Duan y Migue, además de la intervención del coro que le hicieron bastante justicia a esta canción inspirada en la saga de Game of Thrones. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

La velada iba algo avanzada pero estaba claro que el público aun tenía energía para más y muchos aprovecharon para dar todo en la verdadera fiesta que se armó con la llegada de “El Carnaval del Diablo”, la cual sirvió para ver por primera vez en escena a ese Krampus que acompaña a Saurom en este tipo de canciones, la cual además contó con una descarga de serpentines multicolor en el final, lo que provocó una vez más el grito de “Olé, olé, Saurom, Saurom…”. 

Los ánimos estaban a todo y subieron aún más cuando Migue dijo que era momento de bautizar la Arena CDMX en nombre de Zaluster y que mejor manera de hacerlo que con el “Círculo Juglar”, aunque el ritual del círculo falló, todos los que estaban a nivel de cancha disfrutaron saltando y bailando de principio a fin con dicha canción la cuál tuvo la participación de los músicos de Lemuria. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

Sin duda se vivía uno de los mejores momentos del show y Migue lo selló aún más señalando que no quería que está noche tan especial se terminará, una velada que el grupo llevaba años esperando. 

Una luces tricolor emulando la bandera mexicana fueron el fondo perfecto mientras se escuchaba “Latinoamérica Juglar”, un tema en donde vimos sobre escena a un grupo de artistas con zancos y que además no bajo el nivel de fiesta que se venía viviendo. 

Llegó el tan esperado encore, y el regreso del grupo al escenario fue algo tardado, jugando con las ansias de los fans que aún tenían ganas de escuchar más canciones. 

Finalmente, música se reanudó con “Fuego”, una canción en donde se supone que había una dinámica, el público tenía que grabar con sus celulares y enviar esos fragmentos a la banda para la creación de un videoclip, pero al parecer por la euforia y el buen rato que se pasaba no vimos muchos celulares en alto, pero si a muchos disfrutando los últimos minutos de show. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

El inminente final estaba por llegar, pero aún había mucho que decir y Migue señaló de manera bastante emotiva que con lo que se había vivido hasta ese momento el ya podía morir feliz, y para hacer aún más memorable la noche dijo que la siguiente canción no la iba a cantar e iba a dejar que el público lo hiciera, así llegó una versión instrumental de “La Noche de Halloween” en donde de los músicos no pararon de hacer gestos en agradecimiento a la entrega del público. 

El último “Olé, olé, Saurom, Saurom…” de la noche llegó para dar la bienvenida al tema que pondría el cerrojazo final de la noche el cual fue con “La Taberna” y una lluvia de confeti y globos gigantes que el público empujaba de un lado a otro. 

Al final todos dieron una gran ovación a Saurom, quienes con un gesto muy genuino se fundieron en un abrazo, en señal de que la misión estaba cumplida y que se había logrado lo que por años llevaban esperando hacer, su show más grande de su carrera con uno de sus públicos más entregados. 

Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón
Saurom en la Arena CDMX /Foto: Erick Padrón

Setlist de Saurom en la Arena CDMX 

  • El Pájaro Fantasma 
  • Amanecer 
  • La hija de las estrellas 
  • La Mujer Dormida 
  • La leyenda de Gambrinus  
  • Músico de Calle 
  • El Queso Rodante  
  • La Batalla con los Cueros de Vino  
  • No Seré Yo 
  • Salta  
  • Mejor sin ti 
  • Soñando contigo  
  • Memorias de un Héroe  
  • Vida 
  • Cuando nadie nos ve  
  • El monte de las Animas  
  • Música  
  • Romance de la luna, luna  
  • 3, 2, 1… ¡La tierra! 
  • El hada y la Luna  
  • El lazarillo de Tormes  
  • La Musa y el Espíritu 
  • Se acerca el invierno  
  • El carnaval Del Diablo  
  • El círculo Juglar  
  • Latinoamérica Juglar  
  • Fuego  
  • La Noche de Halloween  
  • La Taberna 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *