Conecte con nosotros

Pólvora Live

Son Rompe Pera en el Lunario: cumbia, punk y mucha felicidad

La primera ocasión del Son Rompe Pera en el Lunario del Auditorio Nacional fue más que especial. Tuvieron invitados y armaron el baile feliz.

Daniel Márquez

Publicado

el

Son Rompe Pera en el Lunario

Tocó venir a ver al Son Rompe Pera en el Lunario, siendo la primera ocasión que se presentan en dicho recinto. La verdad no había escuchado mucho acerca de esta agrupación que mezcla las dos vertientes de tamborazos, los que llevan el ritmo caribeño americano y el viejo tupa tupa, dando una combinación bastante ganadora entre el público, no por nada su lema es “Cumbia is the new Punk”.

Debo decir que en un principio escuchar la marimba me sorprendió, máxime porque en México es un instrumento que relacionamos a unos buenos sones veracruzanos que a la cumbia, pero vaya que la unión es tan buena que el resultado final es más ritmo guapachoso para, como decían los abuelos, pulir la pista del pequeño recinto atrás del Auditorio, el cual estaba abarrotado hasta la consola, que es casi la pared final.

Antes de poner con qué tema iniciaron, hay que mencionar al público, que en cuanto un compa de playera amarilla fosforescente salió a presentar al grupo, se volcó en vítores, bullas y aplausos. Sin duda esa intensidad se vería reflejada en cada momento, no importando si era una canción tranquila o el más grueso de los punks.

Son Rompe Pera Lunario 2023
Los hermanos Gama pusieron a bailar a cientos de personas en el Lunario
Son Rompe Pera, bajista
Raul, bajista del Son Rompe Pera interpretó el tema “Mi vida sin tu amor”
Son Rompe Pera batería
Ritchie le dio chulo a la batería durante toda la noche

La primera vez con Son Rompe Pera no se olvida

“Nombre canción” dio inicio a las actividades, las palmas arriba, el baile apretujado entre la masa y la entrega total de los integrantes de Son Rompe Pera en el Lunario fue sólo una prueba más que se encuentran en pleno ascenso de su carrera. Además, siempre agradecieron y dedicaron sus temas a la banda, a sus jefecitos y jefecitas y hasta las parejas sentimentales.

Seguramente estarás pensando “¿Neta a alguien le gusta la cumbia punk?” La respuesta es sí, a muchos, incluidos a varios extranjeros que se dieron cita apenas unas horas antes para ver al Rompepera y echar un baile arrítmico pero con mucho flow mientras hablaban con un español “masticado” sobre la importancia de conocer los ritmos de México (sic).

Un total de 19 canciones fueron las que interpretaron los de Naucalpan, Estado de México, entre las que destacaron “Cumbia buena”, “Pájaro cenzontle”, “Toño y el demonio” y “Reina de cumbias”. También tuvieron invitados especiales, cómo Apilá o la rapera mexicana La Gallo, para compartir temas como “Tamal”, y “Chico Migraña”, respectivamente. No podemos olvidar a Jhoniván con la Cumbia con Loop quienes estuvieron colaborando en diversas ocasiones de la noche con el acordeón y las percusiones hasta acabarse el cuero.

Lo más sorprendente del concierto es que todos los integrantes mantuvieron la energía a tope, Mongo se desvivía en cada canción, ya fuera con el micrófono, el bajo o la marimba. Aunque si de marimba hablamos, no debemos dejar de lado a Kacho, que al solo verlo tocar el instrumento puedes percibir que lo da todo. Pongámoslo así, Kacho es a la marimba lo que Angus Young a la guitarra o Animal, el de los Muppets, a la bataca ¡Una locura!

Cerca de dos horas fue lo que duró el show, dónde hubo momentos para agredecer al público, contar un par de anécdotas breves de sus toquines en Europa y el Vive Latino, y bajar del escenario para echar bailongo entre y con el público al grito de “sobres, sobres”. Una verdadera fusión de amor entre los fans y la banda, hermoso.

Kacho, Son Rompe Pera
Kacho es una bestia de la marimba. ¡INCREDIBOL!
Son Rompe Pera en el Lunario. Murfy, percusiones
Murfy se rifó en las percusiones, además, su pollo trae gran SWAG
Mongo Son Rompe Pera
En “Selva Negra”, Mongo tomó la guitara y sacó los riffs más basados

Quien mucho se despide, no quiere irse.

Incluso se pudo notar el momento álgido en qué se encuentra el Son Rompe Pera, ya que tuvieron 3 encores, siendo el último una improvisación pues ya habían prendido las luces del lugar y hasta aventado música ambiental para que la gente se retirara, sin embargo, el conjunto tenía una sorpresa para el gran final. En cuanto sonaron los primeros acordes en el acordeón y la marimba, los gritos de euforia y la sed de la peligrosa se adueñó de las gargantas de los presentes, quienes cantaron a todo pulmón ‘No, no te preocupes por mí, aquí todo sigue igual como cuando estabas tú’; así es, tocaron “No hay novedad”, el clásico de Los Cadetes de Linares. Joya.

Sin duda, fue una gran noche para Son Rompepera en el Lunario del Auditorio, hicieron felices a sus fans y ellos demostraron una vez más que la cumbia, es el nuevo punk.

Son Rompe Pera en el Lunario
La noche de Son Rompe Pera cerró con “No hay novedad” de Los Cadetes de Linares
Kacho Son Rompe Pera
Tocaron 19 temas, el más coreado fue “Pájaro cenzontle”
Mongo del Son Rompe Pera en la marimba
No cabe duda, la cumbia es el nuevo punk

Esto es lo que tocó Son Rompe Pera en el Lunario

  • Cumbia buena
  • Selva negra
  • Batuco son
  • Muerta del amor
  • Proteus
  • Tamal
  • Cumbia pa tu madre
  • Toño y el demonio
  • Chata
  • Chico migraña
  • Cumbia is the new punk
  • Chuchos suaves
  • Chucha
  • Pájaro cenzontle/No bailes de caballlito/Pelones
  • Chimborazo
  • Mi vida sin tu amor
  • Reina de Cumbias
  • No hay novedad

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *