Conecte con nosotros

Entrevistas

La Barranca: “la música sigue encontrando lugares para surgir”

Previo a su show en el Frontón, hablamos en entrevista con José Manuel Aguilera, líder de La Barranca para conocer anécdotas de su carrera.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con La Barranca

En el rock mexicano, hay figuras que poseen una mística única. Su arte podrá no ser complaciente hacia las masas pero si inspiradora para las almas que se dejan llevar por ella. La música de La Barranca representa ese espíritu bohemio, notas vagabundas que al llegar con el escucha correcto, se vuelven parte de uno.

Ahora la agrupación fundada por José Manuel Aguilera, formará parte de un ritual especial en El Frontón México, donde compartirán una noche única junto a San Pascualito Rey y La Castañeda para celebrar tres generaciones que marcaron la escena nacional.

Previo al show, hablé con Aguilera para escuchar su sentir al respecto del evento y a la vez, conocer todo sobre la reedición de su álbum solista, Yendo al cine solo.

La Barranca en el Frontón México
Consigue tus entradas en taquillas del recinto o a través de Passline. Imagen: Indie Rocks.

De la Barranca a un cine en soledad

Su voz es calma, reconfortante. “¿Desde dónde me llamas?”, preguntó. Nervioso pero entusiasta, le respondo que desde el poderoso DF. “Excelente”, prosigue. ¿Por qué hacer hincapié en una introducción tan trivial? Por el sentido tan casual que da el hombre como si se tratase de una charla con café.

El show del sábado 6 de mayo promete ser el primer Ritual que unifique estos actos de culto del rock nacional. Algo que por supuesto, entusiasma al compositor.

“Hay muchas cosas que decir al respecto. Para mi es una señal muy alentadora que se haga un evento así en un foro así, pues significa que la música sigue encontrando lugares para surgir. Sé que en el Frontón se han hecho cosas, es un lugar muy emblemático, con una personalidad específica y ubicado en una locación de sueño frente al Monumento a la Revolución. ¡Pero esta es una iniciativa que se centra en bandas mexicanas! Es emocionante que se les de su lugar como actos estelares y no solo como abridores a grupos internacionales.

Tengo una cercanía especial con Pascual, lo conozco desde hace mucho y La Barranca lo apoyó en sus inicios. ¡Ahora realmente no necesita ayuda de nadie, jaja! Nos gustaba lo que hacía y lo invitábamos a subir con nosotros. No siempre se ve reflejado pero hay una historia detrás que compartimos. Me da gusto que el destino nos haya reunido de nuevo“, reflexionó.

Entrevista con La Barranca
José Manuel Aguilera junto a La Barranca. Foto: Andre Dulche/Pólvora.

José Manuel siguió adelante compartiendo su relación con Pascual.

“Él siempre tuvo una idea muy clara de lo que quería hacer. Obvio con el tiempo uno evoluciona para mejorar pero desde el inicio, se notó que sabía hacia donde dirigirse. Hay una parte compartida en el sentido en que debe renovarse para continuar con el proyecto, especificamente en el rubro del cambio de alineación. ¡Seguro en ese sentido nos ve a la par!”, añadió.

Hace unos meses, el único álbum solista de José Manuel Aguilera, Yendo al cine solo, reapareció en vinilo para llegarle a una nueva generación que solo conocía su trabajo junto a La Barranca.

Seré honesto contigo, la idea original no fue mía. Ángel Salinas, con quien he estado haciendo los vinilos de La Barranca en los últimos años, me dijo que hiciéramos Yendo al cine solo. No pensé que todavía el disco tuviese público después de tantos años pero me sorprendió que hubiese gente que le emocionara.

Contar con él para realizar toda esta empresa fue algo alentador, es todo un rollo producir algo así. Lo hicimos, se presentó con esta edición sumamente cuidada, se rehizo el arte, hubo remasterización del audio y se incluyeron bonus tracks. ¡Estoy muy contento que exista!

Fue un disco muy peculiar, dentro de mi discografía nunca hice uno igual. Es muy especial, me encanta que esté ahora en vinil. Regresar a él estuvo curioso. Había gente que no lo conocía, sobre todo personas jóvenes que lo escucharon por primera vez y me dicen “oye a poco es de hace 20 años”. Es extraordinario”, declaró.

A pesar de la gran manufactura de cada una de las composiciones instrumentales , José Manuel Porque explicó porque nunca hizo una continuación.

La respuesta principal es porque La Barranca ya no me dio chance, jaja. He canalizado todo mi esfuerzo hacia la banda pero también porque tenía un concepto definido para este disco. Sentí que con esa idea había cerrado bien y hacer otro, en ese momento pensé que no tendría caso. Yo quería hacer canciones como temas de película, por género. Una pieza que pudiese servir a un western, pero sin especificar cual. Lo que permite que funcionó años después, es que poseen una narrativa o estructura”. Sería hasta 2013 que tendría su primer oportunidad para crear la banda sonora en la película Potosí, de Alfredo Castruita.

Hace algunos años, tuve la oportunidad de ver al líder de La Barranca compartir el escenario del Centro Cultural España con Carlos Ann para interpretar su colaboración, “Funámbulo”.

¡Fue algo sumamente circunstancial! Confieso que no lo conocía, me remitió con él mi amigo Federico Fong. Carlos me llamó un día para decirme que estaría cerca de mi casa grabando un disco. Envió un demo de la canción y recuerdo que cuando llegué, le dije que no me había gustado ciertas transiciones. ¡Sin problemas dijo que las quitáramos! Tocamos una vez en vivo pero no hemos podido trabajar de nuevo, no sé en que ande el buen Carlitos”, mencionó con cierto aire de nostalgia.

Así como el cine y la música, José Manuel comparte una pasión por la literatura, la cual plasmó en su primer libro, Estambul, cuadernos nocturnos. Por supuesto, realizar otro está dentro de sus planes.

Créeme que es una idea que siempre está rondando mi cabeza. Pero tampoco estoy trabajando en algo específico, tal vez debo darme a la tarea. Estambul fue una colección de cosas que ya había escrito. Fue un momento novedoso para mi, hacer cosas que deben existir en páginas por si mismas, sin la necesidad de música. Escribir cosas sin esa simbiosis estuvo interesante”, concluyó.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *