Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Relics, una de las mejores recopilaciones de Pink Floyd

En 1971 se lanzó el una de las mejores recopilaciones de Pink Floyd, Relics.

Roger

Publicado

el

Pink Floyd Relics

“Wasting my time, resting my mind, And I’ll never pine, For the sad days and the bad days, When we was working from nine to five”.

Biding My Time

Una de las mejores recopilaciones de Pink Floyd es Relics, aquella cuya portada original era el dibujo de un barco realizado por Nick Mason cuando estudiaba Arquitectura en el Regent Street Polytechnic y que en su reedición en CD de 1996, el estudio Hipgnosis construyera con objetos reales. Originalmente fue lanzado el 14 de mayo de 1971 por el sello Starline Records en el Reino Unido y el 15 de julio en EUA.

Esta “colección bizarra de antigüedades y objetos curiosos”, como decía su nombre completo, fue puesta a la venta para calmar la ansiedad de los fanáticos que pedían más material del grupo, después del éxito de Atom Heart Mother (1970). Integrado por los primeros sencillos, Lados B y un tema inédito, este disco preparaba el camino para la llegada de mítico Meddle 6 meses después.

Relics se destaca por ser un magnífico compendio musical con la evolución sonora de Pink Floyd, de las primigenias fantasías psicodélicas de Barrett, “Arnold Layne” y “See Emily Play” a la extraordinaria melodía de “Paintbox”, (cuyo video se grabó para la televisión belga en 1968, con la banda tocando como mimos en un puente y donde David Gilmour aparece como guitarrista por primera vez), nos transporta después a un mundo onírico con la sublime y etérea “Julia Dream”, para llegar al exquisito blues en la maravillosa y taciturna “Biding my Time” (composición de Waters). Aun cuando no se trata de un álbum nuevo, expandió sus fronteras sonoras más allá de los límites convencionales al explorar otros géneros con el virtuosismo que los hizo legendarios.

Vale la pena mencionar que las versiones de “Paintbox”, “Julia Dream” y “Careful with That Axe, Eugene” están mezcladas en sonido estéreo, además la versión de “Paintbox” es exactamente idéntica a la del sencillo original, con una duración de (3:33) pues en los demás álbums donde aparece como Early Singles 1967 (1992), The First Three Singles (1997) y la edición del 40 aniversario del Piper at the Gates of Dawn (2007), dura 13 segundos más.

Las diferentes portadas de Relics

El arte de la portada varía según el país, en EUA aparece un destapador antiguo con la forma de una cabeza con cuatro ojos, en Australia sólo tiene dos monedas españolas. La de la versión remasterizada de 1996, es obra de Storm Thorgerson y su asistente en Hipgnosis, Peter Curzon, a quien se le ocurrió realizar en tercera dimensión el diseño original después de haber visto la escultura de la portada de Division Bell.

Una de las portadas variantes de Relics / Foto: Etsy

Otro dato curioso, antes de 1996, EMI Australia lo sacó por primera vez en CD pero sin consentimiento de la banda, lo cual provocó su retiro inmediato del mercado, convirtiéndolo en objeto de culto para los coleccionistas.

Una joya de escucha obligatoria para cualquier fan y excelente inducción para quien desee adentrarse en la etapa primigenia de una de las bandas más legendarias del siglo XX, capaz de provocar entusiasmo y asombro en quien lo escuche por primera vez.

La edición japonesa es una réplica exacta del vinilo original. Desde 2014, se fabrica en México por Warner a un precio mucho más económico que su contraparte europea aunque con una calidad de impresión bastante mala y un audio regular.

Canciones Recomendables

  • Arnold Layne
  • See Emily Play
  • Paint Box
  • Julia Dream
  • Biding my Time

Canciones

  1. “Arnold Layne” (Lanzado como sencillo el 11 de marzo de 1967) Syd Barrett
  2. “Interstellar Overdrive” (Del “Piper at the Gates of Dawn”, 1967) Barrett/Roger Waters/Richard Wright/Nick Mason
  3. “See Emily Play” (Lanzado como sencillo el 17 de junio de 1967) Barrett
  4. “Remember a Day” (Del “A Saucerful of Secrets”, 1968) Wright
  5. “Paint Box” (Lado B de “Apples and Oranges”, lanzado el 18 noviembre de 1967) Wright
  6. “Julia Dream” (Lado B de “It Would Be So Nice”, lanzado el de 13 abril de 1968) Waters
  7. “Careful with That Axe, Eugene” (Lado B de “Point Me at the Sky”, lanzado el 7 diciembre de 1968) Gilmour/Waters/Wright/Mason
  8. “Cirrus Minor” (Del Soundtrack de “More”, 1969) Waters
  9. “The Nile Song” (Del Soundtrack de “More”, 1969) Waters
  10. “Biding My Time” (Inédita) Waters
  11. “Bike” (Del “Piper at the Gates of Dawn”, 1967) Barrett

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 4 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

Reseña - Turno Nocturno, película de drama y terror
Cinehace 1 semana

Turno Nocturno, una engañosa y nada inquietante cinta de terror mexa para una gran leyenda fantasmal

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 1 mes

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

La Castañeda
Cartelerahace 2 semanas

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 1 mes

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 3 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 1 mes

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 3 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 4 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 4 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Lacuna Coil en 2025
Cartelerahace 6 días

Lacuna Coil vuelve a México con cuatro conciertos confirmados

Monocordio estrena su disco Buscar Sin Encontrar
Entrevistashace 4 semanas

Fernando Rivera Calderón de Monocordio: “el rock perdió su capacidad de desafiar, de criticar, se volvió complaciente”

Copyright © 2024 Pólvora