Conecte con nosotros

Geek

Guillermo del Toro: ‘No le temo a la inteligencia artificial, temo a la estupidez natural’

El cineasta Guillermo del Toro habla sobre la inteligencia artificial y lo que más teme es a la ‘estupidez natural’.

Andrea Quintana

Publicado

el

Guillermo del Toro

Como un capítulo de Black Mirror, la inteligencia artificial ya comienza a formar parte dentro de las actividades diarias de la gente, y muchos temen que esta nueva tendencia genere un desplazo en profesiones como el periodismo, el diseño gráfico, los contadores, los ilustradores, entre otros.

Guillermo del Toro habló con Amy Dotson, la curadora de PAM CUT en el Museo de Arte de Portland, Oregón -en donde por cierto recibió un premio- (publicada en indiewire.com) y habló sobre la amenaza de la inteligencia artificial en el cine:

Cuando veo personas que no tienen miedo, me inspiro y me gusta, y me gustan las posibilidades cuando la gente habla sobre el ahora, y cómo todo es terrible, y [cómo] la gente le teme a la inteligencia artificial… No…No le temo a la inteligencia artificial, temo a la estupidez natural. Cualquier inteligencia en este mundo es artificial. Cuando miro a las personas que ingresan a la escena artística y cómo son a pesar de todas las dificultades y todas las cosas que pesan en su contra, aman el arte, y eso es lo que hace que mi espíritu cante’.

Anteriormente, el cineasta se ha declarado en contra de las cosas creadas por IA, así lo dejó claro en una entrevista para Decliner: ‘Consumo y amo el arte hecho por humanos. Eso me conmueve por completo. Y no me interesan las ilustraciones hechas por máquinas y la extrapolación de información‘.

Guillermo Del Toro Pinocchio First Look 01 scaled 1
Guillermo del Toro aclara que no te teme a la inteligencia artificial / Foto: Facebook

¿Cuál es la esperanza para Del Toro para el futuro? Sin duda, las nuevas generaciones, por eso no es raro que ayude a varios jóvenes a explotar su talento:

Sigo siendo entusiasta pero escéptico, lo que significa que sé que somos una raza humana horrible, pero hacemos cosas geniales y muchas personas son geniales. ¿Qué me da esperanza y me hace pensar que vale la pena? La próxima generación, porque indudablemente nosotros la jodimos… con esa esperanza, solo puede llegar con todo su apoyo’.

Más fantasía y stop-motion para Del Toro

Uno de sus sueños de Del Toro desde niño era crear monstruos: ‘Desde que era niño, todo lo que quería hacer eran monstruos y animación stop-motion, y eso es lo que estoy haciendo, entonces, ¿por qué diablos no debería hacerlo?’. Es por eso que, después de por fin terminar su película Pinocho, esto lo ha impulsado a crear más películas de este tipo. Así que su próximo trabajo es una novela de fantasía de Kazuo Ishiguro, “El gigante enterrado”, que está creando para Netflix.

Acerca de este nuevo proyecto, obviamente está utilizando stop-motion, ya que los mismos animadores de Pinocho, ShadowMachine, se encuentran respaldando el proyecto. Entre los detalles tenemos que coescribirá el guion junto al dramaturgo Dennis Kelly (Matilda el musical). La historia ‘sigue a una pareja en una Inglaterra ficticia Post-Artúrica en donde nadie retiene recuerdos’, fue la breve sinopsis que dio a conocer Netflix al anunciar este nuevo proyecto. De momento, Del Toro trabaja en un look-book de El gigante enterrado para definir su estilo visual. Si todo sale bien, en dos años se dará inició a la producción de su próximo proyecto en stop-motion.

Lo más curioso es que siendo un ganador del Oscar y un reconocido director, comentó que cinco de sus proyectos han sido rechazados por los estudios este año, pero sin duda esto no lo detendrá:

Pero seguimos adelante. Con ShadowMachine, Mark, todos, cuando estuvimos involucrados con Pinocchio, no tienen idea de cómo estuvimos involucrados en reunión tras reunión tras reunión, y escuchar no… si tienes la convicción de que debe hacerse, ‘no’ es un ‘sí’ esperando a suceder, y solo tienes que decir, está bien, tu te lo pierdes. Literalmente tienes que creer eso. No debes cuestionar tu material. No deberías decir: ‘¿Qué estoy haciendo mal?’. La última vez que alguien pasó por alto ‘El gigante enterrado’, escribí un correo electrónico y dije, es más fácil para mí hacerlo que discutir contigo. Solo te lo mostraré. Y verás que tenía razón. O no. Hay muchas cosas por hacer, pero es muy importante tener esa certeza’.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *