El clon de Tyrone, ciencia ficción “barata” con proxenetas y dealers

El clon de Tyrone es entretenida, cotorra, buena acción y aunque no es espectacular te hace pasar un buen rato.

El clon de Tyrone por Netflix

¡Oh dios mío, clonaron a Tyrone! Bien podría decir el buen Kyle una y otra vez en esta nueva cinta original de Netflix llamada El clon de Tyrone, protagonizada por John Boyega, Jamie Foxx y Teyonah Parris, con participación especial de Kiefer Sutherland.

No se dejen llevar por las calificaciones en Google, la cual ronda el 5 o 6 y es que para verla hay que tener en cuenta algunos aspectos, como es el ser de una pequeña ola de cine blaxploitation, algo que se vivió hace muchos años con cintas como Shaft o las dirigidas por Spike Lee, o si eres marvelita lo experimentaste con la serie de Luke Cage. De la misma forma, puede entrar a esa categoría de literatura pulp, donde la ciencia ficción se mezcla con el sexo y la violencia deforma ’barata’ para los más refinados pero divertida para el público común.

En estas obras se plasma la visión de la ahora llamada comunidad afroamericana, sus modos y costumbres (¡cómo comen KFC!) que si las hiciera una persona blanca podría ser racismo, pero como no es así, (la dirige Juel Taylor) está bien. Y más allá de ahondar en estos temas escabrosos simplemente sirve para poner un contexto. Aquí es donde una persona negra puede llamarle así a otro de su mismo color y hacer burlas a su sociedad sin temor, y la verdad es que en ese aspecto lo hacen muy bien.

El clon de Tyrone por Netflix
El clon de Tyrone por Netflix

Nuestro héroes poco comunes

La cinta se traslada a los años 70, donde un proxeneta, una prostituta y un dealer se embarcan en una aventura llena de acción, ciencia ficción y autocrítica. Tyrone, es interpretado por Boyega y es nuestro protagonista, es el gángster que busca adueñarse de la venta del barrio y uno de sus clientes es Jamie Foxx, el proxeneta o chulo Slick Charles y su estrella es Yo-Yo, Tenoyah Parris.

Cada uno muy bien en su papel, sin embargo, por la seriedad de personaje de Tyrone la cinta se la lleva Foxx con su comedia llena de humor negro y Yo-Yo, que es como una Ángel de Charlie con referencias de películas de Kevin Bacon y adoración a los cuentos de la detective juvenil Nancy Drew.

Si te preguntas qué hace Kiefer aquí, es como buena cinta del mundo al revés del blaxplotation, uno de los villanos y posiblemente, el único blanco principal. Lo hace bien, es un matón bien hecho, más no es Jack Bauer con barba.

El clon de Tyrone por Netflix
El clon de Tyrone por Netflix

Lo bueno y malo de El clon de Tyrone

Hay puntos a favor de El clon de Tyrone como es el vestuario, obviamente luciendo Slick y sus chicas, que son coloridas y con despapanantes atuendos para ‘la chamba’ que las hacen ver como Beyonce cuando hizo a Foxxy Cleopatra en Goldmember. Dorados, pieles sintéticas, pelucas, todo lo que las hace ver vulgares pero llamativas. Del lado de los matones que solo les hace falta rapear algo del N.W.A. todo normal, no se necesita nada.

Otro punto a favor es la historia base, algo así como el Día de la marmota aderezada con una rebelión de la granja, donde siendo un barrio perdido por la sociedad llena de matanzas, drogas, vagabundos, prostitución y demás, no se ve que haya una salida y eso nos lo hace ver Yo-Yo. Todo es bajo un experimento social, donde ciertos elementos hacen que una sociedad se comporte de alguna manera y por ello, fácil de controlar y para no tener bajas en la población pues, sí, adivinaste bien, hacen clones de ciertas personas en específico.

El clon de Tyrone por Netflix
El clon de Tyrone por Netflix

Sin embargo, lo negativo se hace presente en el ritmo de la cinta, que va lenta en sus dos primeros actos, más el segundo y como Luke Cage, solo los que se clavaron con la historia seguirán el camino. El resultado final es bueno, es totalmente lo que esperas, pero ya más ágil. Y tal vez el ritmo podría pasar un poco desapercibido si no fuera por la fotografía, oscuridad total en muchos momentos.

Es tan oscura que a veces no sabes quién habla, y está bien que casi todo se lleve a cabo en la noche, pero hasta en los edificios odian los focos. Ese es el gran detalle que hace que sea un poco pesada la cinta (no la veas cansado) ya que nadie podrá quejarse por las actuaciones. Tampoco por la historia, ya que el nombre de la película te dice de que trata, Tyrone tiene un clon.

El clon de Tyrone es entretenida, cotorra, buena acción y aunque no es espectacularte hace pasar un buen rato.