Conecte con nosotros

Cine

Mauricio Garcés, el eterno e insuperable galán del cine mexicano

Una de las figuras más importantes del cine mexicano es el actor, Mauricio Garcés. Y lo recordamos con las películas para conocer a este seductor.

Publicado

el

Mauricio Garcés

Sin duda alguna una de las figuras más importantes del cine mexicano es el actor de origen libanés, Mauricio Garcés (Mauricio Férez Yasbeck 1926 – 1989), el cual logró con su personaje de conquistador y seductor, en la vida real y en el cine, dejar una huella indeleble en el público hasta el día de hoy.

“Les tengo una excelente noticia: Ya llegué”.

Mauricio Garcés

A partir de la expropiación petrolera, la familia de Mauricio debe salir de Tampico rumbo a la capital donde él decide estudiar medicina, pero al no tener los recursos económicos comienza a trabajar de cobrador.

Los inicios de Mauricio Garcés en el cine

Después de rodar por la radio y ser redactor en un periódico, será hasta 1950 cuando inicie su carrera en el séptimo arte, con la cinta La muerte enamorada que produjo su tío José Yasbeck la cual protagonizaba la guapísima Miroslava Stern.

Cabe mencionar que, por cábala, Mauricio buscó tener un apellido artístico con la letra “G” que le diera fama como Gary Grant o Clark Gable. En sus películas más significativas como Don Juan 67, Vidita negra y Modisto de señoras pide a los productores que su personaje sea Mauricio Galán.

Inicia su carrera cinematográfica con papeles pequeños los cuales le darán experiencia, ya que le toca actuar con consagrados como María Félix, Rita Macedo, Pedro Armendáriz, Emilia Giu, David Silva, “Resortes”, “Clavillazo”, Carlos López Moctezuma, Rafael Baledón, María Elena Marqués, Rosita Arenas, Antonio Badú, Óscar Pulido, entre muchos otros.

“¡Arroooooooz!”.

Mauricio Garcés

Angélica Ortiz, la creadora del galán

En 1966 su carrera tendrá un giro muy importante, ya que trabaja con Angélica María en dos producciones fílmicas Perdóname mi vida y Solo para ti. Será con la segunda película cuando Angélica Ortiz, madre de Angélica María, visualiza a Mauricio como el galán que necesita para producir la película que le daría fama: Don Juan 67 que dirigió Carlos Velo

“¡Las traigo muertas!”.

Mauricio Garcés

Mauricio representará al conquistador inagotable, cosmopolita, rico, libertino, divino y superficial, el cual que no está destinado a quedarse con una sola mujer.

En su filmografía actuará con bellísimas actrices que reforzarán su imagen como con Silvia Pinal en 24 horas de placer; con Elsa Aguirre, la más guapa de todas, en El día de la boda y El matrimonio es como el demonio. Con la argentina Zulma Faiad en Espérame en Sibera vida mía. Con Rosa María Vázquez en Cuernavaca en primavera. En Don Juan 67 está con Irma Lozano y Eva Norvid. En Mujeres, mujeres, mujeres con Isela Vega. Clik fotógrafo de modelos con Amadeé Chabot. Roberta está en Vidita negra, entre otras muchas más.

Angelica8
Garcés actuó a lado de hermosas actrices, entre ellas Angélica María / Foto: Facebook.

Los vicios y amores de Mauricio Garcés

Garcés, fumador empedernido que consumía tres cajetillas de cigarros diarios, tenía tres cariños por encima del cine: el juego, las mujeres y su mamá.

Como gran apostador se volvió un master jugando cartas y años después siendo dueño de una cuadrilla de caballos pura sangre vivió grandes momentos en el hipódromo, ganando fortunas. Sin embargo, cuando la suerte no estaba de su lado, prefería retirase a comprometer el patrimonio de su familia.

Otra parte de su personalidad era la de conquistador, siempre elegante y divertido, tuvo en sus brazos a una gran cantidad de mujeres, sin embargo, había un lugar especial para dos actrices; Ariande Welter y Silvia Pinal. Con la última las cosas se formalizarían como con nadie, pero él prefirió declinar para que no hubiera ningún obstáculo en la relación que tenía con su mamá.

Incapaz de hacer el menor daño a su progenitora, Mahiba Yasbek, Mauricio la cuidó hasta sus últimos días. Era tal su cariño que mandó poner un techo movible en su casa para que juntos vieran el cielo y la luna.

Mauricio Garces
El juego, las mujeres y su mamá fueron los verdaderos amores de Mauricio Garcés / Foto: Periódico Razacero

Se cuenta que en medio de una fiesta llena de amigos actores y chicas, ve su reloj y anuncia que se va. La novia en turno le pregunta que a donde iba y él contestó a ver a mi mamá, ella no podía creerlo y otro actor le confirmó la noticia; Mauricio siempre regresaba a su casa a dormir.

A la muerte de la señora, él nunca regresó a su casa, por lo que su hermano Edmundo y varios amigos le hacen la mudanza a un departamento más pequeño.

¡Maaamacita! La filmografía para conocer al seductor

Para ver la construcción del personaje se presenta una filmografía mínima, de la cual hay varias cintas que se puede ver en línea o en plataformas gratuitas por lo que hay que soplarse comerciales:

  • Don Juan 67, de Carlos Velo en donde representa dos hermanos, un simpático mujeriego y un aburrido sacerdote los cuales son gemelos que comparten las mismas experiencias psíquicas.
  • Amor y esas cosas, de José Díaz Morales.
  • El matrimonio es como el demonio, de René Cardona.
  • El criado malcriado, de Francisco del Villar.
  • Click, fotógrafo de modelos, de René Cardona. Esta es una de las mejores cintas ya que representa el papel de fotógrafo que quiere hacer un calendario conforme el zodiaco, al final, ya sin dinero, decide crear una imagen con los ojos de Aries, el cuello de Tauro etcétera, hasta que logra hacer a Piscis, la perfección, que es representada por Amadeé Chabot, y sí que lo era.
  • El cuerpazo del delito, de René Cardona.
  • 24 horas de placer, de René Cardona.
  • Departamento de soltero, de René Cardona.
  • Espérame en Siberia, vida mía, de René Cardona.
  • Fray Don Juan, de René Cardona.
  • Modisto de señoras, de René Cardona.
  • Tápame contigo, de Manuel Zeceña.
  • El sinvergüenza, de José Díaz Morales.
  • Vidita negra, de Rogelio A. González.
  • El sátiro, de Raúl Zenteno.

¿Qué pasó con Mauricio Garcés?

Fallecerá el 27 de febrero de 1989 a la edad de 62 años, esta entrañable, seductora y simpática figura del cine, en casa de su hermano Roberto. La causa de la muerte fue debido al enfisema pulmonar que sufría, debido a la gran cantidad de cigarros que fumaba a día (dos cajetillas).

Siempre lo recordamos porque como bien lo dijo: “Debe ser horrible tenerme y después perderme”.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *