Esto Es Brujeria, el disco que suma un acierto más en la trayectoria de Brujeria

Portada del disco Esto Es Brujeria de Brujeria

La mitad de septiembre nos recibe con Esto es Brujeria, un nuevo material de Brujeria; que de entrada se agradece que ahora el grupo sea un poco más constante y no nos deje esperando 16 años como ocurrió en ese lapso entre el Brujerizmo y Pocho Aztlán

Sabemos que en este proyecto siempre hay rotación de músicos, pero ahora con la llegada de este nuevo material, Brujeria quiere gritarnos en la cara que se encuentran bastante sólidos y que si o si debes verlos en directo cuando visiten tu ciudad.

Incluso el propio Juan Brujo se refiera a este disco como “¡Para que sientan y sepan el poder mexicano con raíces antiguas hasta las redes sociales modernas, que se transmite con canciones brutales y rabiosas! ESTO ES BRUJERIA”.

Integrante del grupo Brujeria
Esto es Brujeria es el nuevo disco de Brujeria que nos muestra lo mejor que saben hacer | Foto: Facebook oficial

Esto es Brujeria; siendo políticamente incorrectos con una fórmula conocida pero efectiva

El clásico sonido de Brujeria no cambia y vuelve a ser plasmado en una nueva placa discográfica y acá para muchos será de gran gusto escuchar esa guitarra machacante de El Criminal desde que arranca “Esto es Brujeria”, el cual no es nada más que un fiel reflejo del sonido y lo que es Brujeria, así que para aquellos nuevos o escuchas casuales esto puede ser una buena evaluación para saber si continúan en este camino de letras crudas y violencia, ya que aún están a tiempo de declinar.

Canciones duras, rápidas y que se quedan por un buen rato en tu mente es lo que encontramos en el primer bloque del disco, el cual es uno de los grandes aciertos, ya que parece que Brujeria decidió ir con toda la artillería por delante y lo podemos comprobar con “El Patrón Del Reventón”, “Estado Profundo”, “Bruja Encabronada”, “G-A-K” y “Tu Vida Loca”.

Curiosamente desde “Mexorcista”, Brujeria decide bajar la velocidad para demostrarnos que no han perdido la esencia para manejar riffs lentos para luego meter esos conocidos cambios que dan muy bien la batería del Hongo Jr., y la guitarra de El Fantasma.

Es curioso que con el paso de los años muchos de los temas sociales que hemos escuchado en las canciones de Brujeria sigan presentes, como la migración, la religión y el narcotráfico; pero en este material se agradece que no dejen de lado la violencia de género como en “Bruja Encabronada” o incluso hasta las redes sociales con “Políticamente Correctos. Por supuesto que la agrupación no pierde ese toque de hacer buenas letras que no puedan ser tomadas en serio como “Mexorcista” y “Perdido en el Espacio”.

Hay un par de destaques individuales que están presentes de principio a fin en este material, uno de ellos es la voz de Juan Brujo, la cual no parece nada cansada ya que la escuchamos en todo momento con esa energía y rabia que caracteriza al vocalista. El otro destacado es el trabajo en la batería de Hongo Jr., solo basta escuchar canciones como “El Patrón del Reventón” y “G-A-K” para darnos cuenta de esa masacre constante que reciben nuestros oídos y que parece no tener fin.

Damos una mención bonus para La Encabronada, quien con su intervención en “Bruja Encabronada” deja un buen sabor de boca demostrando que puede ofrecer bastante al grupo ahora ya como un elemento oficial más de esta Brujeria, ya que recordemos que ella llegó en 2017 pero digamos que en calidad de “invitada” y más enfocada para las presentaciones en directo.

El único problema que le encontramos a este material es que al tener 16 canciones la escucha se hace un poco tediosa de cara hacia la recta final y esto se refuerza con la inclusión de canciones como “COVID-666”, “Lord Nazi Ruso” y “Cocaína”, temas que no son del todo malos pero que ya hemos escuchado en otros materiales del grupo como en los sencillos Amaricon Czar y COVID-666, lo que nos deja cierta sensación de que las ideas se acabaron y que se tenía que cumplir forzosamente con algo para llenar el tiempo del disco.

Acá te dejamos el disco: