Conecte con nosotros

Pólvora Live

Javier Blake, un concierto lleno de los grandes éxitos del futuro en el Teatro Metropólitan

Javier Blake, lleno de poder y grandes ideas, va camino a convertirse en un clásico del rock nacional. Genio

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

IMG 20231021 004853 scaled

Javier Blake siempre se ha caracterizado por ser un tipo de sorpresas, que no se acostumbra al confort, ni empata con los ideales de lo “clásico”, de lo establecido. Podríamos llamarle de muchas formas: innovador, visionario, genio. Como se te ocurra. Cómo se te antoje. Todos son resúmenes de su inmaculado aporte al mundo del arte.

Lo mismo da si viene junto a su banda, y lo mismo tocan un rock blues que un punk rock, un pop, una balada, un hardrock bien incendiario. No importa si el formato esaa bien solista, con canciones de su propia cosecha: crudas, melancólicas, frágiles. El efecto siempre es el mismo. Es un momento de introspección donde se revelan solo tus mas profundos sentimientos y pensamientos.

IMG 20231020 214415
Javier Blake en el Teatro Metropólitan. Foto: Pólvora

Javier Blake en el Teatro Metropólitan, una noche instagrameable

Tomemos como referencia la noche de este viernes 20 de octubre de 2023. Javier Blake ofreció un concierto en el Teatro Metropólitan, muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver en este recinto. El máximo respeto que se le tiene, a veces raya en lo absurdo, cuando las bandas consideran que será suficiente con sus instrumentos y unas cuantas luces para deslumbrar al ojo de sus fanáticos. A lo mejor vas a conquistar sus oídos, pero quienes ya se conocen esas dos grandes estatuas de piedra tallada en los laterales del escenario, poco tienen para sorprender a la pupila.

Es precisamente por el ojo que Javier Blake supo deslumbrar. Podemos argumentar que tocó perfectísimo, que tuvo grandes canciones, que fue acompañado por músicas y músicos de primer nivel. Que su ejecución fue limpia, sin errores, ni retrasos. Milimétrica. Pero los verdaderos detalles despampanantes fueron un escenario por niveles completamente iluminado con brillantes luces led blancas, un show de luces e incandescentes lámparas amarillas, y por si fuera poco, una plataforma elevada para el cuarteto de cuerdas en la sección acústica.

Hoy en día, lo que más importa es tener una buena postal para las redes sociales, un vídeo que se pueda presumir, que tenga miles de likes, con una calidad de video envidiable y un audio tremendamente despejado de ruidos, pero un buen material audiovisual necesita algo espectacular que tomar, y está noche, cada uno de los elementos en ese escenario, pero también afuera de sus puertas de metal y cristal, entre columnas y mármol, eran un pretexto perfecto para instagramear.

Javier Blake y una noche de los grandes éxitos del futuro

Luego nos podemos clavar en el tema musical. El repertorio de Blake es tan basto como solista que se te olvida por un momento su origen, y el tuyo también. Es como si te reiniciaran la mente al puro estilo de Robocop, con el objetivo de empezar tu fanatismo desde cero. Llegar al Teatro Metropólitan fue como tener en la mente solo las canciones de la era solitaria del músico nacido en Matamoros, Tamaulipas, y nada, ni nadie más hubiera existido desde hace más de 15 años.

Y entonces, aprovechándose de ello, Javier se avienta sobre las mejores canciones de sus producciones de estudio, como si se trataran de viejas canciones, de esas que se vuelven clásicos, himnos generacionales que pides en el karaoke o cantan las bandas de covers en bares con temática de rocanrol junto a Caifanes, Fobia, AC/DC, The Beatles, Arctic Monkeys, The Cure, The Strokes o Panteón Rococó.

IMG 20231021 004810
Javier Blake en el Teatro Metropólitan. Foto: Pólvora

Pero no está muy lejos de aquello. En vivo suena verdaderamente brutal. Es poderoso, sin duda, un show lleno de riffs, de solos, de jugueteos entre las guitarras que te recuerda aquellas épocas donde la música apremiaba los más virtuosos instrumentistas, esos que lo mismo tocaban con la lengua, o le prendían fuego a sus cuerdas para verse invencibles, aunque claro, mucho más retraídos.

En la batería está un sujeto con mucha rabia en su interior. Apasionado de los tambores que no necesita más que un tom, un floor tom, un bombo y su tarola para organizar el reverendo desmadre, y cargarse sobre los hombros el tempo del espectáculo. Es una bestia que mantiene de pie a los presentes por cerca de dos horas, siempre emocionados, ilusionados, con la boca bien abierta, con las palmas de las manos, las plantas de los pies y las rodillas al compás de las canciones.

IMG 20231021 004644
Javier Blake logró un tremendo sold out en el Teatro Metropólitan. Foto: Pólvora

Sin olvidarnos de que a medio espectáculo, un cuarteto de cuerdas toma por asalto el escenario, y revienta de emociones la parte que le toca enriquecer. Es mucho más que una simple intervención a dueto en temas lentos, y sinfónicos. En realidad aporta mucha elegancia a cada uno de los temas, los engrandece al punto del nirvana. Insite ya nos había enseñado que un violín puede ser perfectamente punk, pero quién pensaría que un cello es igual de rebeldote que una guitarra distorsionada hasta el cansancio.

Si Javier Blake continúa desarrollando este proyecto, y le imprime toda su pasión por dejarle a las futuras generaciones un arte del que puedan sentirse orgullosos, con el que puedan identificarse, y sobre todo, que puedan tomar como inspiración, entonces las canciones que esta noche le dieron un respiro de novedades al Teatro Metropólitan, en unos años podrían pasar a la historia como los nuevos himnos generacionales, clásicos de ayer, hoy y siempre.

IMG 20231021 005049
Javier Blake en el Teatro Metropólitan, camino a convertirse en una leyenda. Foto: Pólvora

Setlist de Javier Blake en el Teatro Metropólitan de la CDMX. Viernes 20 de octubre de 2023

  • Bomba atómica
  • Rompeolas
  • Estúpido adiós
  • Talismán
  • De esos besos
  • Cosas de grandes
  • Girasol
  • No hay sistema que nos rija
  • Cicatrices
  • Dice que se va el próximo mes
  • Romeo
  • Austin
  • Reglas
  • Cuenta hasta 10 (con Josué de Kill Aniston)
  • No me provoques
  • Réplica

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *