Conecte con nosotros

Entrevistas

Asking Alexandria: ‘Nuestro primer concierto en México ha sido el que más tiempo hemos tocado alguna vez’

Estuvimos platicando con James y Danny de Asking Alexandria sobre su nuevo disco, las giras y sus recuerdos de la primera vez que vinieron.

Andre Dulché

Publicado

el

Asking Alexandria en un palomazo acústico en la CDMX / Foto: Mario Valencia

Asking Alexandria ha lanzado su álbum Where Do We Go From Here? y es, posiblemente, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, con un poco de todo para sus seguidores no importando si les gustó solo una etapa de ellos, es un punto neutro.

Como ya es costumbre, otra vez tienen sus sencillos en los primeros lugares (si no es que el #1) en listas de la radio en Reino Unido y este es el caso de rolas como “Psycho”, “Dark Void” o “New Blood”. Sin embargo, el disco tiene esas joyas ocultas que solo podrás escuchar al ponerle ‘play’ al disco completo, ya que como nos dijo su baterista, James Cassels, no todas sus canciones son aptas para tocarse en vivo.

Estuvieron en México, dieron un veloz Meet and Greet y palomazo acústico en la CDMX y aprovechamos para platicar con James y su vocal, Danny Worsnop sobre este disco, giras, su recuerdo de México la primera vez que vinieron y ¿acaso ya se viene otro disco?

Asking Alexandria en entrevista para Pólvora / Foto: Mario Valencia
Asking Alexandria en entrevista para Pólvora / Foto: Mario Valencia

El trasfondo de Where Do We Go From Here? para Asking Alexandria

Hablando un poco del nombre del disco, también puede ser un poco nostálgico, ¿ustedes se consideran nostálgicos?  

Danny: no soy nada nostálgico. Creo que el aspecto del disco no es tanto ver hacia atrás, es como ver todo lo que pasó antes nos trajo aquí y que sigue.

James: Creo que abarca todo lo que eres. Son muchos años. Hablamos de todo lo que hemos hecho, tener un poco para todos y de alguna manera sí soy nostálgico. Este disco sí trae nostalgia, escuchas tus otras canciones, pero no creo que fuera una razón del disco. Si está presente, pero realmente queremos que sea de a dónde vamos a ir de hoy en adelante.

No tratamos de ser influenciados por lo que hemos hecho, si eso tiene sentido. Con este disco solo quisimos calmar a toda la gente, si te gusta esta parte de Asking Alexandria te gustará esto, si eres de los que gustan de otra gaceta de la banda te gustará esto otro.

James Cassells de Asking Alexandria en el Hell And Heaven / Foto: Gustavo A. Martínez
James Cassells de Asking Alexandria en el Hell And Heaven / Foto: Gustavo A. Martínez

Suena para todo tipo de fan, pero sí se nota que han madurado como personas y músicos….

James: Sí claro, es que éramos adolescentes cuando empezamos y salió el primer disco. Siempre sonará diferente porque somos personas diferentes.

Se nota que maduramos en todos sentidos, pero se nota más en la composición en una canción. No sabíamos cómo escribir en los primeros discos, no sabíamos hacer canciones. Sabíamos hacer sonidos de varias maneras y sentíamos que juntos sonaban bien y así las hacíamos. Ahora ya sabemos los fundamentos, la construcción musical.

Danny: En definitiva, no nos vemos mejor que antes. Ahora tengo mejores maestros, antes no sabía nada, sólo me la pasaba en mi casa. Tenía 17 años y solo llevaba dos meses cantando.

James: ¡Es verdad! Lo tuvimos que convencer para que cantara, originalmente era nuestro guitarrista y era el que mejor cantaba de todos. Tenía que hacerlo.

En discos anteriores trabajaron con Matt Good (guitarrista de From First To Last) como productor, y otra con Jonathan Davis (Korn), ¿cómo terminaron con ellos?

Danny: Davis no fue nuestro productor, lo hicimos en su estudio, nunca estuvo ahí y yo amo a Jonathan y nunca entendí cómo es que su nombre acabó así en los créditos.

Con Matt todo es fácil, es un gran amigo, incluso ya lo era antes de ser nuestro productor, así que realmente no tuvo que aprender nada nuevo sobre nosotros, nos conocía a la perfección. Otro de nuestros buenos amigos que disfrutan creando música.

Cuándo sacan un disco, ¿se juntan para saber que sencillo sacar o quién decide todo eso?

Danny: yo siempre me alejo de todo eso porque mis favoritas nunca son las mejores opciones para un sencillo. Así que solo espero que los demás me digan lo que será.  

James: Siempre ha sido un poco de estira y afloja entre lo que la gente de la disquera quiere y nosotros. El saber qué van a querer impulsar ahora.  Aunque espero que nuestras favoritas sean las que se impulsen después, como un ciclo. Incluso varias de nuestras favoritas nunca las tocaremos en vivo porque es un lugar para otro tipo de temas, lo que amamos no siempre son las mejores en vivo.  

Yo digo que las canciones que viven una vida en línea o radio son las que viven en conciertos. “Under Denver” es un ejemplo, una canción que amamos todos, una de mis favoritas de siempre, pero en vivo simplemente no se trasladó bien, es el caso de otras.

Danny Worsnop de Asking Alexandria en el Hell And Heaven / Foto: Gustavo A. Martínez
Danny Worsnop de Asking Alexandria en el Hell And Heaven / Foto: Gustavo A. Martínez

Cada rola que sacan es un hit en la radio de UK, salen de gira muy seguido y les va bien, así que, ¿qué sigue en su lista de metas?

Danny: Yo quiero muchos números uno en la radio.

James: Creo que, en este ciclo, queremos prometer que tocaremos en varios festivales en México, Brasil, salir de gira el otro año. Pero creo que me gustaría hacer una buena gira por México, me gusta aquí, siempre nos divertimos. Incluso aquí es donde vengo de vacaciones y me casé en Cancún, así que me siento en casa.

Asking Alexandria en un palomazo acústico en la CDMX / Foto: Mario Valencia
Asking Alexandria en un palomazo acústico en la CDMX / Foto: Mario Valencia

La vida entre aviones y camiones de gira y recuerdos de su primer show en México

Hablando de giras, ¿cómo le hacen para llevarse tanto tiempo juntos?

Danny: Es muy difícil hacer eso cada día, así que también nos tomamos mucho tiempo apartados, unos en Nashville, James en Texas, necesitamos tener nuestro espacio.

James: Estamos juntos tanto tiempo como una pequeña tribu. Ya sé que nos conocemos unos a otros mejor que nadie más, trascendió de ser una banda de amigos a hermanos. Como dice Danny, nos gusta estar en compañía, pero es muy bonito tener una vida fuera cuando acabas una gira. Hacemos nuestras cosas y cuando nos juntamos, lo hacemos con gusto.

Y con todo ese tiempo de giras, ¿sienten la misma adrenalina al salir a tocar a como pasaba antes, de adolescentes?

Danny: Yo ya no me emociono. Pero creo nada me emociona así, me gusta salir a cantar y la experiencia de un escenario, pero me hace sentir exactamente como hacer otra cosa como ver una película en mi casa. Así soy, no hago muchas diferencias en mi mente.

James: Yo me alimento de la gente, cuando estás dando un buen show es gratificante y es un poco como en el pasado que sientes un poco de nervios cuando hay un show muy grande.

Asking Alexandria en un palomazo acústico en la CDMX / Foto: Mario Valencia
Asking Alexandria en un palomazo acústico en la CDMX / Foto: Mario Valencia

¿Qué hacen cuando le gente en un festival no responde cómo quieren?

Danny: Creo que ya no nos hemos encontrado en esa situación, por suerte. Solo hace tiempo cuando tocamos con Guns N’ Roses nos pasó. Pero por lo general la gente es buena. Esa vez la gente solo quería ver a Guns, todo el tiempo nos gritaban, éramos también una banda más pesada y no teníamos una canción donde no gritáramos. A quien se le ocurrió juntarnos es un idiota.

James: Siento que cuando vamos a un escenario y la gente está aburrida o apagada, nuestro trabajo es hacerla cantar y brincar. Que se pasen un buen rato.

Ahora, ya vemos un poco más la línea donde vamos a tocar, por suerte, en festivales la gente ya va con la mente más abierta no importando a quien vas a ver. Ya si alguien no le gusta del cartel, eliges otra y ya.

¿Se sienten cómodos tocando una hora o les gustaría más como un concierto en solitario?

Danny: Me gustan los festivales, igual porque son más rápidos y el tamaño. Pero en los conciertos en solitario tienes a tus fans y es bueno ir conociendo lugares.  

No me gusta tocar conciertos más largos de una hora. Cuando veo a otras bandas me voy a la hora, no importando qué canciones hayan tocado o falten, me fui así de John Mayer, Chris Stapleton, así es perfecto.

James: Es lo que por lo general tocamos cuando somos headliners, a veces un poco más, pero creo que como banda, como un grupo de humanos y amigos cuando salimos a ver a alguien tocar una hora es el lugar más dulce. Si voy a ver un artista de los que me gustan, con una hora está bien.

Danny Worsnop de Asking Alexandria en entrevista para Pólvora / Foto: Mario Valencia
Danny Worsnop de Asking Alexandria en entrevista para Pólvora / Foto: Mario Valencia

¿Recuerdan su primer show del 2008 en México?

Danny: Nada, no me acuerdo de hecho, de nada de todos esos años. Bebía tanto en esos años que no estaba en condiciones.

James: Recuerdo que la primera vez fue en el José Cuervo Salón, ese concierto ha sido el que más tiempo hemos tocado alguna vez porque nos equivocamos tantas veces que nos la pasamos improvisando. Recuerdo que por tres minutos solo estábamos tocando, improvisando, nada del show fue planeado, todo orgánico.

Siempre se ha tratado de que sea divertido, la verdad es que los fans mexicanos siempre han sido los mejores para tocar. Fue una bonita experiencia.

Por último, qué sigue para ustedes, ¿planean nuevo disco?

Danny: Ahorita solo acabaremos de gira y no puedo confirmarte ni negarte nada sobre el hecho de hacer nuevas canciones. Nuestro objetivo ahorita es acabar la gira y bueno, siempre estaremos trabajando en algo porque así somos.

James Cassells de Asking Alexandria en entrevista para Pólvora / Foto: Mario Valencia
James Cassells de Asking Alexandria en entrevista para Pólvora / Foto: Mario Valencia

Por cierto, Danny ¿qué fue de We Are Harlot?

Bruno se enojó mucho conmigo cuando volví a hacer cosas con Asking Alexandria, sigue sin hablarme. Está bien. Solo fue una fase y nunca más lo verás de nuevo. Escribí otro disco, pero probablemente lo voy a sacar por otro lado, pero no diciendo ‘esta es mi banda’, será diferente con otras personas.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *