Conecte con nosotros

Cine

Viernes Negro, agradecidos con un nuevo clásico slasher

Viernes Negro es la nueva producción de Eli Roth, actor y director que regresó a la historia original presentada en un tráiler falso de Grindhouse.

Alexander Muñoz

Publicado

el

Resena de Viernes Negro 2
4 Reviewer
Calificación

Aunque no todo el mundo celebra thanksgiving o día de acción de gracias, es una de las festividades más populares y conocidas, siendo Estados Unidos el país más emocionado cuando llega el cuarto jueves de noviembre. ¿Acaso una película de terror de este festejo funcionaría en la pantalla grande?

Por allá del 2007 se estrenó Grindhouse, una joyita que contiene Planet Terror (Robert Rodríguez),  Death Proof (Quentin Tarantino) y cinco tráileres falsos: Machete, Werewolf Women of the SS, Don’t, Thanksgiving y Hobo with a Shotgun.

Cuando salió esto nadie esperaría que estos trailers se hicieran realidad en algún momento, pero todo comenzó con Machete en 2010 y la recepción fue tan increíble que lanzaron la secuela Machete Kills, después fue el turno de Hobo with a Shotgun en 2011 y ahora en 2023, 16 años después del tráiler falso dirigido por Eli Roth, por fin llega Thanksgiving, o su traducción nada literal, Viernes Negro, dirigida por el mismísimo Eli.

Quién diría que de esos cinco fake trailers, ya contamos con tres películas, sólo falta esperar que Rob Zombie se anime a hacer Werewolf Woman of the SS y Edgar Wright se rife con Don’t para tener la lista completa.

De qué va Viernes Negro

Pero bueno, pasemos a lo realmente importante ¿De qué va esta película? Un año después de una tragedia en un centro comercial durante un black friday, de la cual no diré mucho ya que es uno de los mejores preámbulos que he visto, comienza una serie de asesinatos en Plymouth, pueblo donde se realizó el primer día de acción de gracias en la historia.

Nuestra protagonista es Jessica y ella está relacionada de cierta forma a la masacre que se dio en el centro comercial Rightmart, pero no está sola en esto ya que como buena película slasher tiene a su grupo de amigos y familiares que también están involucrados en dicha masacre.

Me encantaría entrar en más detalles de la trama, pero si estás familiarizado con este tipo de relatos, sabrás que no hay una historia tan compleja y se aprecia más cuando saben desarrollar un mínimo a los personajes, la creatividad en las escenas de muertes, el discurso que manejan y sobre todo, ¿qué tan entrañables son las personas que vemos en pantalla?

No quiero exagerar, escribo esto casi una semana después de mirar la película y mi emoción sigue casi al mismo nivel que cuando salí de la sala de cine. Eli Roth es bastante controversial dentro del fandom del horror, muchos lo adoran por la manera en la que incorpora el gore y otros lo odian por lo mismo.

Reseña de Viernes Negro
Adolescentes, siempre la víctima perfecta y en Viernes Negro, caen por montones. Imagen: Sony Pictures.

Lo cierto es que sus películas por más que adoro la mayoría de su filmografía, puedo comprender el hate que hay hacia el director. Hostel me parece horripilante e increíble al mismo tiempo, pero uno de los motivos por los que Hostel: Part II me gusta más que la primera es porque siento que hay un poco más de historia que analizar.

No es como que sus demás películas sean maravillosas al cien como para que esto sea una declaración atrevida, pero confirmo que Viernes Negro es la mejor película de Eli Roth. Es todo lo que un fan de los slashers ochenteros busca: muertes creativas y llenas de tripas, humor negro, un gran asesino, personajes entretenidos y hasta la dinámica popularizada por Scream de “¿quién será nuestro asesino?”

A veces es complicado saber manejar esa cantidad de sangre en la pantalla sin que se note forzado, lo reitero, para mí ese es el caso de Hostel y eso que adoro la película.

Entonces claro que Eli ha cometido dicho error y si no lo creen, recuerden que su fake trailer de Thanksgiving casi le cuesta la clasificación NC-17 a Grindhouse; básicamente no la puede ver nadie menor de 17 años, ni siquiera en compañía de un adulto.

Reseña de Viernes Negro
Un nuevo ícono del horror para futuras reuniones de halloween. Imagen: Sony Pictures.

Conclusión

Pero al parecer Eli por fin ha logrado equilibrar la balanza para entregar una película que espero y ruego se vuelva un clásico y que tenga algunas secuelas. Esta película rinde tributo enorme a esas películas que tanto adoramos los fanáticos de los slashers.

Una película para echarte una buena risa y unos cuantos jumpscares sabrosos, aparte podrás ver el glorioso regreso del gato actor Tonic, quien también formó parte de Pet Semetary de 2019; Eli dijo que es tan buen actor que él lo nombró Leonardo DiCaprio. Viernes Negro se estrena este jueves 30 de noviembre en cines y cuenta con el sello de garantía Polvorosa.

Estudiante de LANCE, apasionado reportero y fotógrafo de la música, la lucha libre y el cine de terror serie B de los años 80. A veces metalero, a veces emo pero siempre un misfit friki de corazón.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *