Conecte con nosotros

Entrevistas

Lenny Kravitz: “Estamos aquí para amar y comprender, no para juzgar”

AJ Navarro

Publicado

el

Lenny Kravitz, músico y actor neoyorquino, habló con Pólvora acerca de la composición de Road to Freedom, tema principal de la cinta Rustin de Netflix

El prolífico artista nacido en Manhattan, Lenny Kravitz, no es desconocido ante el mundo del cine. Si bien ha tenido pequeños papeles en Hollywood, ahora toca incursionar como compositor, dándole vida al tema principal de la biopic de Netflix, Rustin, de George C. Wolfe, con un canto potente en aras de la libertad. Pólvora charló con el músico acerca de esta experiencia.

Los primeros pasos hacia Road to Freedom


La vida misma me inspira, soy un observador que pone su antena para recibir lo que se supone que tenga que llegar.  En parte es una mezcla entre estar muy activo y simplemente esperar a que llegue la inspiración. Específicamente para este tema, Road To Freedom, vi la película y me conmovió el relato de Bayard Rustin. La terminé, me quedé callado y comencé a escuchar sonidos y acordes. Me senté frente al piano preguntándome lo que sentía y escuchaba y de ese ejercicio nació esta canción”, expresó de inicio Lenny Kravitz acerca de su proceso creativo.

Lenny Kravitz ama estar en su estudio de grabación. Foto: Twitter
Lenny Kravitz ama estar en su estudio de grabación. Foto: Twitter

Kravitz, a su vez, tiene una amistad muy cercana con el protagonista del filme, Colman Domingo, quien le ayudó con consejos para escribir el tema. “Mi relación con él data de cuando hicimos El Mayordomo de la Casa Blanca con Lee Daniels. Mientras George C. Wolfe me contactó para decirme que compusiera el tema del filme, Colman me felicitó y mencionó que Rustin siempre fue un arduo trabajador y eso me ayudó mucho para crear la lírica del tema”, expresó.

Asimimo, el director de Rustin también fue una buena base para lo que Lenny Kravitz creó con Road to Freedom. “Él siempre tiene una idea clara de lo que quiere, se deja llevar por sus sentimientos. En este caso, la canción se escucha hasta el final de la cinta, mientras los créditos finales se muestran. Entonces la misión fue crear algo que se le uniera, la embelleciera y captara la sensación del filme. Tuvimos conversaciones profundas acerca de la composición y solamente hubo una cosa que George sostuvo con firmeza: que el sonido del trombón fuera un personaje dentro del tema”, afirmó.

Para esa misión, Lenny tuvo que recurrir a un viejo conocido, Troy Andrews.Él es como familia para mí. Se unió a mi banda cuando tenía apenas 16 o 17 años cuando aún vivía en Nueva Orleans. Compartimos un par de giras y sabía que ese sondio lo traía en sus venas, nació tocando el trombone y la trompeta, tiene un gran talent para ambos instrumentos. Así que lo sumé al final y todo salió de maravilla”, manifestó el neoyorquino.

El artista neoyorquino esta teniendo un gran año musical. Foto: Twitter
El artista neoyorquino esta teniendo un gran año musical. Foto: Twitter

La música, la vida y el mensaje importante de Rustin para Lenny Kravitz


Cabe resaltar que, para George C. Wolfe, director de Rustin, la música sirve como otro personaje dentro de sus relatos, lo cual no es una excepción en este proyecto. Para el músico oriundo de Manhattan, todo fluyó de forma natural mientras combinaba ritmos como gospel, blues y R&B. “Siempre quise que todo se sintiera como el tiempo en el que ocurre la cinta, esa Hermosa mezcla entre música parroquial y rock and roll”, confesó el popular músico. 

Además, en Road To Freedom existe un valor que va más allá de lo musical: la importancia histórica de Bayard Rustin para la comunidad negra de Estados Unidos. “Sentía que debía representar no solamente a Rustin sino la causa y la continua lucha por esa libertad que, curiosamente, seguimos experimentando a la fecha. Me sentí honrado pues sentí la presencia de mi madre, mis abuelos, toda esa gente con la que crecí y me enseñaron todo lo que debía saber del Movimiento de Derechos Civiles. Crecí en los sesentas y setentas así que conecté bien con ese espíritu de lucha que todos ellos me inculcaron”, declaró.

Aunque Bayard Rustin fue un elemento crucial dentro de la lucha por los derechos civiles de la década de los 60, Kravitz se sinceró acerca de su desconocimiento de esta importante figura histórica. “Francamente no era uno de los líderes de los que había escuchado así que el impacto al conocer su relato fue más grande todavía. Esta historia fue enterrada y no fue parte de la narrativa convencional. Si bien el Dr. King se llevó los reflectores , la vida de Rustin es tan importante que cuando alguien hace algo tan monumental acerca de un tema o individuo que desconocemos, sabes que es porque, en su momento, fue alguien diferente y no aceptado”, reflexionó.

Kravitz tiene una sensibilidad especial que explota en el tema Road to Freedom. Foto: Twitter
Kravitz tiene una sensibilidad especial que explota en el tema Road to Freedom. Foto: Twitter

Existe una parte en la letra de “Road To Freedom” que resonará en los fanáticos de Lenny Kravitz, pues dice: we’re on the road to freedom until the war is won, frase que remite al clásico del artista, “Are You Gonna Go My Way, de hace tres décadas. “Continuamente empujamos los límites pues siempre buscamos tener más libertad para la raza humana así como unidad”, explicó. “Sin embargo, este tema me remite más a Let Love Rule, de mi primer álbum, donde jamás hubiera pensando que el mundo estaría perdiendo la batalla como ahora. En ese entonces, hubiera creído que habríamos aprendido a arreglar nuestras diferencias sin necesidad de caer en la violencia”.

Me asombra entonces que, sin importar lo que hemos vivido, sin pensar en lo inteligentes que deberíamos ser o lo mucho que debimos evolucionar a través de la tecnología no hemos aprendido los principios básicos de convivencia como especie en este planeta. No nos damos cuenta que todos venimos del mismo lugar, que somos hermanos y hermanas. Por eso es ‘until the war is won’´, pues sigue esa batalla hasta que algo realmente cambie o suceda en los años por venir”, complementó Kravitz.


El músico también compartió sus recuerdos en los días de grabación de este tema tan importante. “Es como pintar, empiezas con un color, luego le agregas más. En mi caso, empecé con la batería y la guitarra, luego el bajo y los teclados y así sucesivamente. Simplemente me dejo llevar y cuando llegamos al punto del canto, todo está listo. Sabía que tenía que hacer algo que sonara solemne pero poderoso, fue algo muy inspirador. Recuerdo que Colman, cuando la escuchó, me dijo que la amaba y eso me complació pues quise hacer lo correcto, tal como lo pidió George”.

Finalmente, Lenny Kravitz compartió lo que espera que la gente sienta después de ver Rustin.Espero que comprendan la necesidad de aceptar, de permitir a la gente que es diferente vivir en unidad con todos. Yo no soy tú y tú no eres yo, ambos hacemos nuestras vidas  y podemos celebrar cada uno lo que nos diferencía. Todos somos distintos y de eso se trata la vida y el mundo. Estamos aquí para amar, no para juzgar, como diría mi canción Here To Love”, concluyó el neoyorquino. 

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *