El juego de la muerte, otro ingenuo intento de terror

Desde Rusia llega la película El juego de la muerte, thriller acerca de los peligros de un famoso desafío en redes sociales.

Reseña de El juego de la muerte

Mientras las sigan trayendo, nosotros seguiremos hablando de ellas porque para el espectador, el cine es una inversión de tiempo y dinero. Desde Rusia llega El juego de la muerte, cinta del 2021 inspirada por uno de los retos más infames en la historia del internet: el juego de la ballena azul, el cual consiste en una serie de desafíos que se le envían a los participantes durante 50 días en los cuales, deben realizar actos despreciables hasta llegar a auto flagelarse y finalmente, con el suicidio del jugador.

Formas de abordar el tema han habido varias como la nacional 50 o dos ballenas se encuentran en la playa pero al llevar la premisa a los terrenos del horror, las posibilidades son vastas… ¿O no? Bueno, imagina porque tan solo tardo casi tres años en estrenarse por estos lares.

Reseña de El juego de la muerte
Oh Dios, toda esta secuencia es una cátedra de lo absurdo. Imagen: Corazón Films.

De qué va El juego de la muerte

Dana es una joven traumada por el reciente suicidio de su hermana. Sin embargo, no tarda en encontrar con pistas que la llevan a investigar la verdadera causa detrás de la muerte. Dispuesta a seguir su cruzada de venganza hasta el final, la joven opta por tomar el desafío de la ballena azul hasta llegar a sus últimas consecuencias.

No se negará que hay varios conceptos interesantes plagados en todo el desarrollo de El juego de la muerte. Sus secuencias están construidas en formato idéntico a la franquicia Eliminar amigo en la cual, solo vemos las distintas pantallas, ya sea de llamadas en computadora o grabaciones con el celular. Es una representación valiosa de la época actual donde cada dispositivo, es todo un universo, una ventana a como interpretamos a los demás.

Lo que resulta estupendo es como la película mantiene muy buen ritmo. Al principio, logra atrapar bien con este factor de intriga y lo dinámico de su uso del lenguaje web. Sería necio no reconocer que durante varias pruebas, es emocionante ver como logrará llevarlas a cabo sin romper reglas ni alejarse de su misión. Los rusos tienen una concepción más fría a la hollywoodense de como humillar a sus personajes.

Reseña de El juego de la muerte
Aunque las actuaciones en El juego de la muerte inician decente, no tardan en convertirse en esperpentos de lo que fueron en el primer acto. Imagen: Corazón Films.

Desafortunadamente, entre sus virtudes recaen los mismos problemas de la obra. Como si se tratase del peor de los found footage, resulta muy inverosímil ver ciertas acciones y en su afán de jamás despegarse del estilo, intentan justificar de la peor manera el uso de las pantallas. De ninguna manera es creíble que mientras te persigue un asesino en un paraje abandonado, te pones a hacer un Live en Facebook. La peor es cuando a la chica le dejan quedarse su celular cuando, bien casual, acaba como media hora en un hospital psiquiátrico. ¿Cómo por?

El gran problema de estas películas es que buscan crear terror de manera ingenua en lugar de profundizar más la personalidad de sus protagonistas o explotar al máximo la atmósfera que ya se estableció en este mundo digital. Pero no, prefirieron arruinar hasta su propio giro final anticipando de la manera más obvia quien sería la gran mente maestra detrás del desafío. Eso, siempre será más detestable que las numerosas faltas de continuidad que presenta.

El juego de la muerte tiene buen inicio y es entretenida todo el tiempo pero unas cuantas intrigas, no justifican el precio de la entrada. Prueba de ello es que al final de la función, el cierre, más que causar conmoción o impactar por lo inesperado, puso a reír a todos después de una persecución en vivo de 10 minutos. Es tan idiota el último acto y con soluciones tan ilógicas que difícilmente se olvida.

Pero esta vez antes de mandar todo al diablo de golpe, sugiero que si eres creador o director y buscas inspiración, le des una mirada. Es una base que de encontrarse con un buen guión, puede lograr cosas grandes.