Conecte con nosotros

Entrevistas

Carlos Sadness: Mezclando lo mágico y lo real para crear un Realismo Mágico

AJ Navarro

Publicado

el

Multifacético en toda la extensión, Carlos Sadness esta de vuelta con un nuevo álbum, Realismo Mágico y un nuevo sencillo, buscando explorar nuevas sensaciones

Carlos Alberto Sánchez Uriol, mejor conocido como Carlos Sadness, ha probado ser un artista multifacético capaz de usar ritmos diversos como el pop, rock, folk y el indie. Ahora, lanza su quinta producción discográfica titulada Realismo Mágico y Pólvora charló con él sobre este nuevo disco, su más reciente sencillo y la importancia de la realidad mágica en su música y su vida como artista. 

Entrando al Realismo Mágico de Carlos Sadness


El título viene de un comentario que alguna vez me hizo un colega de la prensa donde me expresó que mi música le recordaba a ciertos tintes de esa corriente artística tan importante. Eso, sumado a que me siento conectado a esta vertiente latinoamericana de la que viene. Si bien no soy de allá, la literatura y la pintura de esta corriente siempre me han gustado. Así que decidí explorar y buscar esa conexión a través de este título”, comenzó reflexionando el catalán acerca del título de este nuevo proyecto. 

Si hablamos de la realidad de lo mágico, tendemos a pensar que lo mágico no es real y viceversa. Entonces la propuesta aquí es mezclarlo, que una cosa exista con la otra y hacerlo un poco a través del mensaje de las canciones y de la música. Así que veremos si lo he conseguido cuando salga el álbum, pero esa es la intención”, reveló. 


Actualmente, Carlos Sadness lanzó el sencillo Lo Que Fuera, donde colabora al lado de Ximena Sariñana para halarnos del amor desde el sentido de la pérdida y el dejar ir. “La conocía desde antes, pero me acerqué a ella aún más en el Vive Latino que tuvimos acá en España. Siempre me ha gustado su forma de cantar y cuando me puse a escribir el sencillo pensé que su voz tiene algo de ecléctica, por lo que quedaría perfecta para una parte de mi lírica. Le mandé entonces la letra, ella me devolvió cómo se oía y quedé encantado con el sonido de su voz que le daba fuerza al tema”, expresó.

En este tema, como en otros, Carlos Sadness resalta el poder de una lírica característica de la obra musical del español.  “Desde que comencé como músico, mi meta ha sido el poder hacer letras significativas. No considero que tenga la gran voz ni algo similar pero la lírica es poderosa en mis temas. Con este sencillo, el sonido y juego de palabras me resultó atractivo, sobre todo por los significados opuestos que pueden tener. Es ahí donde nació la inspiración, el tema trata de aprender a soltar y no ser eternos o dejar de aferrarnos a algo que no es”, complementó. 

Aparte de Lo Que Fuera está la canción con Melissa Robles, Morrita Linda, que también está incluida en el disco. Es una artista mexicana que además es súper amiga mía y una persona a la que adoro. Y luego hay una tercera colaboración que no puedo revelar ahora porque es de las últimas cosas que me estoy guardando pero sí te puedo decir que también es con alguien de México”, confesó el catalán sobre lo que podemos esperar de Realismo Mágico.

Carlos Sadness ha sabido explotar muy bien su música y su arte en conjunto y Realismo Mágico no será la excepción. Foto: Facebook
Carlos Sadness ha sabido explotar muy bien su música y su arte en conjunto y Realismo Mágico no será la excepción. Foto: Facebook

La pintura y la música: dos artes, un mismo camino

Una de las características más importantes en el oriundo de Barcelona es esa relación que tiene entre estas artes tan reconocidas y que le apasionan. “Esa conexión es muy personal y diferente para cada artista pero en mi caso es absolutamente así. Yo pintaba y dibujaba mucho antes de hacer música y hay tantísimas similitudes entre las dos que podría prácticamente ir por un camino u otro y sentirme igual de realizado. Siento que las palabras que escoges y su significado, lo que te hace imaginar, esa conjunción de frases es como elegir qué pintar y lo que expresa”.

Siento que todo está tanto en la parte pictórica como en la musical para mí. A veces empiezo a escribir una canción y me la imagino de día y de noche ¿Cómo puedo hacer que esta canción sea de nocturna? Pues voy a introducir por aquí este elemento que tiene la noche y luego a la gente la empiezo a situar en un ambiente nocturno”, continuó el español. 

Si estuviera pintando elegiría los colores que me llamarían a la noche. Así que, en ambos procesos, para mí hay una similitud enorme. Disfruto con las dos cosas y me permito el diseñar las portadas y todo lo que acompaña las canciones porque todo eso tiene bastante sentido. Me gusta el poder caminar un poco por los dos caminos a la vez”, acotó Carlos Sadness

sadness 1
Carlos Sadness en una tocada en verano del año pasado. Foto: Facebook.

Esto también es notorio en sus libros de ilustraciones, específicamente Instrucciones para Detener el Tiempo. “Es un libro muy curioso porque fue creado casi sin pretensión. Es como hacer una especie de tatuaje sobre cada canción. Pero la excusa que había era hacer un repaso por cuatro discos, lo que me parecía interesante pues podía repasar una a una las canciones y poder enseñárselo al público como preguntándole si conoce todos esos temas”, reflexionó.

“No nos quedamos solamente en los singles, en los lanzamientos que tienen videoclip y promoción sino que busco que se fijen en estas otras canciones que quizá no tienen el carácter de ser un sencillo pero que pueden incluso gustarte más que ellos porque a veces hacemos canciones que van en los discos y con esta vida que llevamos, no escuchamos. Con ese proyecto era eso, recordarle a la gente que esas composiciones existían”, declaró el multifacético artista. 

De colaboraciones y redes sociales


Algo que también llama la atención de Carlos Sadness es la cercanía con su público y el uso de las redes sociales para estar en contacto con ellos. “Las redes han puesto a los artistas en un lugar más humano y más realista, algo que me parece que está bien. Obviamente tampoco puedes hacerte amigo de todo el mundo porque entonces no serías amigo de nadie, sería como una cosa antinatural. Pero de algún modo, poder comunicarte y expresar quién eres más allá de las canciones es algo que también ayuda a construir un poco tu personalidad como artista”, expuso. 

sadness ilustracion
Un ejemplo de las ilustraciones que Carlos crea, mostrando su talento más allá de la musica. Foto: Facebook.

A mí, de manera natural, me sale de esta forma. Y creo que también es algo generacional que los artistas de ahora o los que vienen más jóvenes, los centennials que les dicen, ya lo tienen más por la mano y dan por hecho el comunicarse a través de ello. De algún modo, me parece que los artistas más grandes no tenían estas herramientas y quizás estaban más cómodos en el rol del misterio. Pero habiendo estas herramientas todo ha cambiado”, apuntó el músico y dibujante. 

 Otro aspecto interesante en la carrera de Carlos Sadness y que llega hasta el Realismo Mágico es el espíritu colaborativo que tiene el catalán, pero es algo que no siempre se necesita. “Es verdad que, a veces, parece que estemos obligados un poco las colaboraciones por ser una cosa que ahora está muy de moda. Yo tengo canciones que las estoy haciendo y pienso: ‘aquí me iría muy bien alguien que me aportaría en esto o lo otro. Pero también hay canciones que pienso que deben ser narradas por mí solamente y eso tiene todo el sentido del mundo”.

Aunque vaya a ser un single o un enlace muy importante, no considero que deba ser una colaboración Entonces hay también un trabajo de honestidad con la canción al saber decidir si el tema lo necesita, si le aporta algo positivo o si simplemente es por una cuestión de moda o marketing, lo que me parece poco interesante No estamos obligados a hacer una colaboración”, afirmó tajantemente. 

Una canción tiene posibilidades de ser escuchada por más gente cuando tiene tu propio lenguaje y tu propio mundo. Obviamente las colaboraciones siempre aportan pero hay que perderle miedo a que las canciones interpretadas por una sola persona también puedan tener un recorrido grande”, añadió. 

La importancia de tocar en vivo


Mientras su más reciente sencillo sigue llamando la atención de sus seguidores, Carlos Sadness prepara un par de tocadas especiales, una en México y la otra en su tierra natal. “Guadalajara es especial porque el festival donde estaré lo es para mí. De algún modo es casi familia porque llevo muchos años tocando en él y tengo relación con todo el mundo que trabaja ahí. Eso te garantiza que vas a estar a gusto, que te van a tratar bien y eso se agradece. A veces tocar en los grandes festivales donde hay millones de bandas y eres uno más puede llegar a ser un poco estresante. En este caso sé que no lo va a ser en absoluto”, reconoció. 

Luego tengo un concierto en Barcelona, que será el que haré horas antes de que se publique el disco de Realismo Mágico y resultará divertido porque, de algún modo, tocaré canciones que la gente todavía no habrán escuchado pero que al salir de la sala podrán escuchar. Así que también eso me da bastante emoción. Sobre todo porque tocar ahí, haciendo el paralelismo con México, es como si volviera a la CDMX y tocara en las tres fechas agotadas del Lunario de hace unos años”, dijo decidido el autor de temas como Me Desamaste y Perreo Bonito

sadness machaca 2019
Sadness tiene a México muy clavado en su corazón. Aquí, una imagen de su visita al Machaca Fest del 2019. Foto: Facebook.

Finalmente, el catalán admitió que tocar en vivo es realmente algo único para aquellos que hacen música. “Todos los conciertos tienen algo. Pero de pronto hay tocadas con las que uno conecta de una manera especial. Además, después de tocar en recintos muy grandes, el poder volver a hacer algo en un lugar pequeñito se siente como volver a casa”, concluyó.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *