Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Dios Está Borracho; Lépoka sigue demostrando su gran nivel dentro del folk

Lépoka presenta Dios Está Borracho, un disco que tiene como protagonista al folk pero que no se olvida de elementos del metal, ska y rocksteady

Erick Padrón

Publicado

el

Portada del disco Dios Está Borracho de Lépoka
4 Reviewer
Calificación

En este espacio desde hace varios años hemos seguido de cerca lo que ha hecho Lèpoka. Sin muchos reflectores y con el paso de los discos hemos visto que el grupo se ha ido superando musicalmente poco a poco.

En esta ocasión presentan Dios Está Borracho. Después de alcanzar uno de sus puntos más altos con El Baile de los Caídos ahora la banda busca dar un giro a su imagen y a su música, una apuesta con un enfoque claro, llegar a más fans alrededor del mundo.

Alineación de Lepoka en 2023
La nueva imagen de Lèpoka con la que dan la bienvenida a Dios Está Borracho

Dios Está Borracho, un disco con cambios atinados para Lépoka

Lépoka fiel a su estilo abre fuerte este material con “Dios Está Borracho“, una canción que es un recordatorio de lo que ha hecho bie el grupo durante varios años, guitarras distorsionadas, elementos folk y por supuesto el cuestionamiento a una de las figuras más representativas de la religión.

Justo al entrar a la segunda canción nos vamos dando cuenta de que en esta ocasión Lépoka no apostará por las distorsiones en la guitarra, si no más bien buscan que el folk sea el protagonista y quién marque la dirección de este disco. “Brindo por Verte” es un tema que en cierta parte es un agradecimiento a sus fans mexicanos que por años los han acogido de buena manera, la temática es sobre el Día de Muertos y el extra lo da la interpolación de una canción mexicana, “La Llorona”, en donde destaca muy bien el violín de Dani Fuentes.

Aunque es un disco corto y de poco más de 30 minutos, la dinámica de las canciones de Lépoka hace que el viaje sea muy ameno y disfrutable al tener canciones con letras destacadas como “Dónde Vas” u otras donde la temática festiva es la estrella como “Antes del Amanecer”.

Quienes quieran escuchar un tema con guitarras pesadas como protagonistas tendrán su recompensa con “A Las Calles”, esta es la canción más pesada del disco y desde los primeros segundos nos los dejan muy en claro. Los riffs que imprime el grupo en esta canción nos recuerda a cosas que les hemos escuchado antes y que les han salido bien como en “Goliardos”.

Debemos hablar de las colaboraciones. La primera llega en “La Nit és Nostra”, una canción que de entrada llama la atención al tener su letra escrita en valenciano, además de que cuenta con la participación de Adrià Salas de La Pegatina y Artur Martínez de La Fúmiga. El tema no tiene peros y es bastante disfrutable por su tonada folk que se escucha desde el inicio, sin duda uno de los grandes aciertos del disco.

La otra colaboración llega de la mano de Jose Andrëa en “Contando al Andar”, un tema que por momentos nos recuerda lo que hizo Jose en los últimos discos en los que estuvo con Mägo de Oz. La canción no busca exigir a Jose, si no más bien mantenerlo al nivel de Dani aunque claro por ahí Jose nos regala por un breve momento un registro alto que tanto aman sus fans.


Para “Un Año Más” nos encontramos con un tema bastante tranquilo que destaca de buena manera por los elementos folk del grupo y por ahí unos riffs que coquetean con la temática ska que la agrupación nos mostró en producciones como El Baile de los Caídos.

“El Dorado” llega muy cerca del cierre, pero esto no quiere decir que el grupo para esta altura ya haya agotado todos sus trucos. Una de las cosas más destacadas en esta canción es el manejo de ritmos que hace Lèpoka, quienes nos sorprenden con fragmentos de rocksteady para luego dar paso a su característico folk lo que nos demuestra su calidad como músicos.

El punto más bajo de este material llega hacia el final con una canción al estilo balada, “La Misma Habitación” un tema que destaca por su letra, con el cual Lèpoka desde su trinchera hace un llamado de atención para ponerle fin a los conflictos armados como los de medio oriente y Ucrania que dejan muchos estragos sobre todo entre la población civil.

Lo de Lèpoka llama mucho la atención y es que como lo mencionamos anteriormente llevan varios años entregando buenos discos con muy pocas cosas que se les puedan criticar de manera negativa. En esta ocasión con Dios Está Borracho, el grupo muestra ciertos cambios que los fanáticos acogeran de muy buena manera, además de que muestran una gran versatilidad al darnos canciones con elementos del folk, el metal, el ska y el rocksteady.

Acá te dejamos lo nuevo de Lèpoka:

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *