Conecte con nosotros

Entrevistas

Patti Smith: “los jóvenes deben salvar al mundo porque nosotros no hicimos un buen trabajo”

Gracias a la Feria Internacional de Música de Guadalajara, Patti Smith y SoundWalk Collective traen la exposición inmersiva Correspondences.

Mario Valencia

Publicado

el

Patti Smith llega a Guadalajara con Correspondences

Ella nunca necesitó de los clásicos tres acordes rápidos, una mohicana estrafalaria o un atuendo de guerrillera: el punk, siempre fluyó en su discurso. La actitud bohemia y contestataria de Patti Smith, esencial para entender la gestión del género a mediados de los 70 en lugares como el CBGB, mantiene su relevancia en un mundo cada vez más necesitado de una revolución.

De la mano de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional de la Música, las ideas y el arte de Smith, junto a SoundWalk Collective, fundado por Stephan Crasneanscki, llegan a la perla tapatía con la exposición Correspondences, misma que incluyó un performance donde sonaron clásicos como el bello “Because the Night”.

Durante la inauguración, pudimos escuchar las cálidas reflexiones de la legendaria madrina del punk en conferencia de prensa, mismas que acá les compartimos.

Una poeta inspirada por las raíces mexicanas: Patti Smith habla sobre su relación

Fiel a la necesidad de una toma conciencia, Smith ahondó en su sentir acerca de la catástrofe ambiental que la sociedad está afrontando y el papel del arte como respuesta ante una crisis.

“Yo nací en 1946 y desde entonces, ¿cuántos acres no han sido quemados? Cuando cumplí 70, no podía dejar de llorar al respecto porque me sentí agobiada. De 23 mil acres, se pasó a 1.4 millones quemados, es una locura y lo mismo ocurre con las especies, cientos y cientos se han extinguido desde que fui una bebé. Yo soy solo una persona y eso es tan simple, pero no puedes huir de todo lo demás.

Estamos destruyendo nuestro hogar y es desolador. El cambio está en los jóvenes y nosotros tenemos que ser parte de ello. Pero tampoco puedo pretender conocer todas las respuestas. Todo lo que puedo hacer es ser consciente y estar enojada, preparada contra la gente a la que solo le interesa el comercio y hacer dinero, que se ría de ti o te haga algo como le ocurrió a Greta Thurnberg.

Debemos de hacer un esfuerzo global, miren a las nuevas generaciones. Los jóvenes tienen que salvar el mundo porque nosotros no hicimos un buen trabajo. Lo único que puedo decirles es que no hay que menospreciar las pequeñas acciones. Hay que dejar de usar plástico, popotes, ordenar comida que no vamos a comer. Debemos dejar de desperdiciar tanto, cada vez que lo hacemos contaminamos más el planeta.

Algunos solo pueden hacer pequeñas acciones, pero imagínate que billones lo hicieran. Después de esto, se puede ser más politicamente activo e intentar acuñar nuevas leyes. Pero primero, debe haber conciencia y no aceptar lo que las generaciones pasadas hicieron. Porque no hicieron nada bien. Así que Dios bendiga a las nuevas generaciones, son una gran esperanza”, declaró.

patti smith en Guadalajara
En 2012, Patti Smith ofreció un concierto en el Museo Diego Rivera. De esas coincidencias místicas que te da la vida tras admirar a alguien. Imagen: Facebook.

Todo el tiempo se le pregunta a los artistas internacionales sobre su relación con México pero jamás había escuchado una respuesta tan espléndida como la de Patti Smith.

Cuando tenía 16 años, mi madre me regaló un libro llamado La fabulosa vida de Diego Rivera. En el aprendí sobre su vida, la revolución, su legado, acerca de Frida Kahlo y Trotsky. ¡Tanto en un solo libro! En cuánto pude ahorrar el dinero suficiente para hacer mi primer viaje, fui por mi cuenta a la Ciudad de México y a Veracruz en busca del mejor café. Quise conocer la casa de Frida pero estaba cerrada por remodelación.

Han habido un millón de formas en las que he sido afectada por la cultura mexicana desde joven. Amo la literatura, el cine, la pasión y el amor de como la gente expresa su fe a través del arte y la oración. Algunos dirán, ¿por qué no hablo español? Vaya, no puedo hablar otro idioma pero lo siento. Siento la tierra mexicana, he ido a Monterrey para ver las montañas blancas y ahora en Guadalajara, soy feliz de estar en una nueva ciudad que no sé como me inspirará. Pero la próxima vez que venga, les diré”, sentenció. ¿Cómo no amarla?

Correspondences, la exposición de Patti Smith y SoundWalk Collective sigue en la Universidad de Guadalajara

Aunque solo algunos afortunados pudieron ver el performance de Patti y Stephan el 28 de febrero, todavía unos cuantos más podrán asistir a su exposición, Correspondences, de manera totalmente gratuita hasta el domingo 17 de marzo en la Sala 3 del Conjunto Santander.

La experiencia inmersiva, recopila sonidos, fotografías y datos sobre los efectos de la humanidad en la actualidad a manera de crear conciencia sobre el arte que nos acompaña día a día. Como bien mencionó la cantante, una celebración a esas pequeñas acciones que nos cambian e inspiran siempre.

Correspondences de Patti Smith
Después de su paso por las tierras tapatías, la exposición llegará a Chile, Colombia y Brasil. Imagen: FIM Guadalajara.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *