Conecte con nosotros

Entrevistas

Big Special: rock honesto desde la clase trabajadora

AJ Navarro

Publicado

el

Big Special en entrevista para Pólvora / Foto: Sadisky

A veces la poesía puede ser ruda, llena de rock y gritos, protestas y honestidad. Esa es la propuesta que Joe Hicklin y Callum Moloney ofrecen con Big Special, banda que lanza su primer álbum, Postindustrial Hometown Blues, acompañando a la icónica banda británica, Placebo, dejando huella en Latinoamérica. Este dúo charló con Pólvora sobre el largo camino recorrido hasta llegar a este histórico momento.

Todo comenzó con un encierro: La génesis de Big Special


Comenzamos a componer temas durante la pandemia. Nos tomó un tiempo hacerlo, pero nos juntamos y creamos nuestro primer álbum. Quisimos hacer un poco de poesía trasladada a nuestra música y nos divertimos experimentando con ello hasta que logramos crea una mezcla de sonidos lo-fi y de alta producción con nuestro productor, Mike”, recordó Hicklin.

Lo que más nos costó trabajo fue encontrar nuestra propia voz y sonido para que nos diera la suficiente libertad creativa de ser iracundos y enojados, pero también un poco dulces y melancólicos. Después de un par de años perfeccionando eso, comenzamos a tocar en vivo para convencernos de que realmente era lo que queríamos hacer y eso terminó por solidificar nuestra propuesta sonora”, complementó el ‘poeta’ de Big Special.

Curiosamente, después de ese tiempo y de las primeras tocadas en vivo, nos dimos cuenta de que el álbum cambiaría. Se volvió una propuesta más agresiva, creamos nuevas canciones que sacaron nuestro lado punk, mismo que disminuyó en algún momento, pero esa experimentación nos ayudó mucho como banda”, mencionó Callum.

Big Special en entrevista para Pólvora / Foto: Sadisky
Big Special en entrevista para Pólvora / Foto: Sadisky

Cuando la honestidad se encuentra con la música


Algo que caracteriza a Big Special es la franqueza de sus rolas, algo que es inherente para ellos. “Es el curso natural de las cosas. Nos gusta el arte y los artistas que simplemente son honestos. Nina Simone dijo alguna vez que un artista puede representar de buena forma su época. Así que nosotros tomamos nuestra experiencia personal y todo lo que observamos alrededor para ser siempre francos con quienes nos escuchan”, afirmó Hicklin.

La gente busca la verdad y la autenticidad porque hay mucha mentira en nuestros tiempos que va desde la política y toda clase de mierda. Nosotros amamos ser así, honestos porque es lo que nos motiva. Creemos que es importante, que sirve a un propósito más allá del mero entretenimiento. Las personas están hartas de escuchar o mirar cosas que no son reales y que meramente buscan tener la atención masiva de la audiencia sin importarles el costo”, añadió el vocalista.

Queremos que los fans crean en lo que somos, por eso tocamos temas que reflejan a la gente real y sus problemas. Eso es algo con lo que no puedes joder. Tienes que ser tan directo como sea posible y me parece que Big Special logra eso a través de sus letras y la música. Ambas resuenan con la audiencia que se identifica con ello, a pesar de lo duro que puede ser. Eso es lo mejor de lo que hacemos” , enfatizó el baterista del poderoso dúo.

Big Special en entrevista para Pólvora / Foto: Sadisky
Big Special en entrevista para Pólvora / Foto: Sadisky

Gran parte de esa poderosa franqueza que caracteriza a la banda es el poder de las líricas de Joe. “La gente siempre conecta con la honestidad y nosotros nos mantenemos fieles a ello. Él tiene la gran habilidad de mostrar su perspectiva del mundo con sus letras. Recuerdo que cuando lo conocí, fue lo que más me impresionó de su persona. Podías ver el mundo a través de sus ojos por medio de sus poesías”, reconoció Callum.

Pero el agradecido vocalista destacó que lo mas interesante de Big Special recae en esa honestidad brutal que predican a través de sus rolas. “Ellos siempre sabe cuando no eres honesto y aunque hay veces en que eso le funciona tanto a la audiencia como a las bandas, pero creo que los que nos escuchan y conectan con nuestra música es porque saben que siempre somos francos”.

Si bien son solamente dos integrantes de la banda, realmente ambos se sienten complacidos con su dinámica. “Nos sentimos cómodos trabajando juntos además de que nos conocemos de hace mucho tiempo. Cuando comenzamos a tocar, sabía que solamente quería hacer una banda con Cal. Es algo muy bonito, porque podemos experimentar y divertirnos mientras hacemos los tracks, sin tener presiones. Nos podemos enfocar en nuestras voces orgánicas, que son la batería y la lírica”, expresó Joe.

Incluso el poeta postindustrial confesó que se abstuvo de tocar uno de sus instrumentos favoritos a favor de la química de la banda. “Me gusta tocar la guitarra, pero no quería hacerlo con Big Special porque queríamos enfocarnos justamente en esos factores al tocar en vivo que son nuestra esencia además de que tener ese instrumento te ata a estar fijo en un lugar en el escenario y queríamos gravitar uno alrededor del otro. Además, así no tenemos que lidiar con los egos de más personas, afortunadamente, porque no hay como pagarles”, ironizó el británico.

Big Special en entrevista para Pólvora / Foto: Sadisky
Big Special en entrevista para Pólvora / Foto: Sadisky

Del pueblo para el pueblo: Creando Postindustrial Hometown Blues


Después de tanta preparación, ensayos y cambios, Big Special está dispuesto para lanzar su álbum debut. “Con los sencillos llamamos la atención pero con el proyecto completo queremos que escuchen esa dinámica peculiar entre las tonadas. Hay por ahí algunas curvas y ritmos que van a quebrar la expectativa que se tiene de nosotros, pero definitivamente estamos orgullosos del resultado. Es nuestra gran declaración como banda. Buscamos hacer un trabajo único con el álbum y los shows en vivo y complementarlos para demostrar lo buenos que somos. Además, se vienen muchas rolas más”, apuntó el baterista.

Somos muy honestos con nosotros mismos, sabemos que si esta es la única oportunidad que tenemos de hacer un álbum, queremos mirar hacia atrás en un punto y decir que no hubiéramos cambiado absolutamente nada de ello. Estamos orgullosos de lo que representa y que, gracias a ello, el mundo nos conocerá. Claro que es aterrador pero sin duda también es emocionante”, reconoció el vocalista.

El álbum cuenta con 15 canciones pero existe una con la que los dos integrantes conectan de forma profunda. “Creo que el último track, que además siempre es la última canción que tocamos en vivo, llamado DiG! es la suma de esta idea cinemática que teníamos con el proyecto. Cada que la presentamos o escuchamos, nos recuerda todo el viaje que ambos hemos tenido en nuestras vidas hasta este punto. Es la rola que nos lleva de vuelta a casa. Puede ser un tanto desolador por momentos, pero a la vez hermoso sin dejar de tocar temas muy duros. Este último track siempre nos pone muy emocionales, al grado de darme escalofríos”, se sinceró Callum.

México, Placebo y más: el destino de Big Special


Una de las grandes oportunidades que se ha presentado para los británicos ha sido compartir escenario con Placebo en Latinoamérica. “Curiosamente pertenecemos al mismo sello discográfico y su manager nos vio tocar en vivo en Londres y le gustó lo que hacíamos. Después le mostró a Brian Molko y Stefan Olsdal, les gustó y nos invitó a formar parte de su gira. La verdad estamos muy agradecidos por la oportunidad masiva que nos dieron. Gracias a ello hemos podido mirar un lado diferente de la industria” dijo Moloney.

Big Special en entrevista para Pólvora / Foto: Sadisky
Big Special en entrevista para Pólvora / Foto: Sadisky

Ha sido bello ver que ellos tienen la misma energía que nosotros, aunque en diferente tamaño. Gracias a esto también hemos conocido a más bandas. Esperamos que, en un futuro no muy lejano, a pesar de que no somos tan famosos como Placebo y otros grupos, podamos alcanzar ese nivel de reconocimiento y que nuestra música les guste”, agregó Hicklin.

Aunque han visitado países como Chile y Brasil, llegar a México significa algo más especial para Big Special. “Es algo histórico para nosotros. Las tocadas que tuvimos recientemente en Latinoamérica nos brindaron los mejores momentos de nuestras vidas que pensamos llevárnoslos grabados a nuestras tumbas. Pero todo han dicho que aquí es el lugar más loco. Creo que estamos un poco nerviosos por ello, pero creemos que va a ser memorable”, declaró un emocionado Joe.

Es bello tener una energía diferente cuando tocas tu música en vivo que cuando escuchas el álbum. Encontramos un buen balance y descubrimos que se trata mucho más sobre el sentimiento mientras que, cuando escuchas las canciones en tus audífonos en casa, pones atención a las letras y demás aspectos. Es casi como si fueran dos idiomas diferentes que llegan al mismo mensaje, equiparando la emoción y la claridad. Creemos que podemos ir a donde queramos con nuestro sonido, aún hay muchos caminos que queremos andar”, expresó el vocalista sobre el poder tocar en vivo su música.

Esto inevitablemente los prepara para su primer tocada en solitario en Londres. “Estamos muertos de miedo por ello. La diferencia con esa presentación y ahora es que aquí somos acompañantes de la banda masiva así que no hay muchos riesgos que correr. Si no les gustamos, simplemente lo volvemos a intentar para tratar de entrar en el gusto de esa audiencia en 30 minutos”, acotó el cantante oriundo de Birmingham.

“En cuanto a estar solos, la gente ya llega con una expectativa definida de quienes somos y eso involucra mucho estrés y presiones a la par no sólo de la música en vivo. Está el factor de la venta de los boletos, los problemas técnicos que esperemos no tener en la tocada y que las bandas abridoras sean buenas y sepan encender a la gente. Hay un millón de cosas que involucran una presión diferente para nosotros”, exteriorizó el baterista británico.

A pesar de eso, todo es mucho más manejable. Lo peor que podría pasaron es que el público odie nuestra música y perdamos a nuestros fans. Pero nos enfocaremos en que eso no suceda. Hasta el momento, todo va bien, tenemos una base sólida en nuestro país que nos escucha y que confiamos en que se siga presentado a nuestros shows. Tenemos mucho apoyo de ellos y buscaremos conseguir más”, concluyeron los británicos en busca de conquistar a todos con su propuesta.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *