Conecte con nosotros

Cine

Carrera al Oscar 2020: Los ganadores y perdedores tras los Globos de Oro 2020

Un análisis de los beneficiados y afectados tras los Globos de Oro 2020

Avatar

Publicado

el

carrera-oscar-2020-ganadores-perdedores-globos

Los Globos de Oro 2020 fueron la primera entrega importante de la temporada y sin duda alguna, calentaron la Carrera al Oscar 2020. Algunas películas se vieron beneficiadas de los resultados y otras, de repente, se encuentran en problemas. Vamos a analizar quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores de los Globos de Oro (cuyos resultados puedes ver aquí) rumbo al Oscar. Recordemos que miembros de la Academia tienen oportunidad de votar hasta el martes 7 de Enero y el anuncio de los nominados al Oscar se realizará el 13 de Enero.

sam-mendes-carrera-oscar-2020-globos

Ganador: “1917”

Ya sabíamos que “1917” tenía su nominación asegurada en Mejor Película de los Oscar, pero tras obtener los Globos de Oro a Mejor Película de Drama y Mejor Director, se mete de lleno en la pelea por ganar la estatuilla. “1917” fue una sorpresa no tan loca, ya que desde que se proyectó por primera vez, el filme de guerra de Sam Mendes fue alabado como un enganchante logro técnico. De hecho, llegué a escuchar críticos diciendo que es la mejor película de guerra desde “Saving Private Ryan”. 

Con su victoria en los Globos, tenemos que considerar a “1917” como una de las cuatro favoritas para ganar el Oscar Mejor Película. Y al ser un filme que brilla por sus cualidades técnicas, creo que una victoria de Mejor Director para Sam Mendes iría ligada a la de Mejor Película.


el-irlandes-de-niro-03

Perdedor: Netflix

Fue una noche triste para Netflix. Con un tremendo número de 34 nominaciones llegaban como los favoritos de la velada, no solo en cine sino también en TV… y al final de la noche salieron con tan solo 2 Globos de Oro: Mejor Actriz en Serie de Drama para Olivia Colman y Mejor Actriz de Reparto para Laura Dern en “Marriage Story”. 

“The Irishman” fue una de las grandes perdedoras de la noche, pues no obtuvo premios y dejó ver que efectivamente, la pesada duración de la película no la va a favorecer con votantes. En una nota positiva, Martin Scorsese fue constantemente agradecido en discursos de aceptación y aunque parezca poco, eso es muy importante: no importa quien gane, todos ven como referente a esta leyenda de la industria y eso es importante para convencer a votantes de la Academia.

De 6 victorias posibles, “Marriage Story” solo obtuvo Mejor Actriz de Reparto y el golpe duele más cuando recuerdas que la película era favorita para Mejor Guión y Mejor Actor. Lo mismo va para “Dolemite is My Name” que tenía amplias posibilidades de obtener Mejor Actor de Comedia para Eddie Murphy, y se quedó con las manos vacías.

No fue sorpresa que “The Two Popes” se quedara con las manos vacías pero lo que me llamó la atención es que al final de la noche, lo más destacado alrededor de ese filme fue el gran chiste que hizo Ricky Gervais alrededor de la pedofilia (involucrando a “The Two Popes” en ello). Y eso definitivamente no es algo que necesitaba Netflix.

La Carrera al Oscar 2020 se acaba de complicar para Netflix.


carrera-oscar-2020-once-upon-a-time

Ganador: “Once Upon a Time in Hollywood”

Con las derrotas de “The Irishman” y “Parasite, en mi opinión, “Once Upon a Time in Hollywood” es ahora la favorita para llevarse Mejor Película en los Oscar. Una cinta que celebra el arte de hacer filmes, con tremendos valores de producción y al muy amado Tarantino a la cabeza tiene que ser considerada una potencia, y tras haber ganado Globos de Oro de Mejor Película Comedia/Musical, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto, sin duda alguna se consolida como la película a vencer.


spirit-awards-oscar-Jennifer-Lopez-Hustlers-02

Perdedora: Jennifer Lopez

Los Globos de Oro son una fiesta para celebridades y muchas veces vemos a la HFPA seleccionar a sus ganadores en base al estrellato en vez de calidad. Y si la gran estrella que es Jennifer Lopez no obtuvo el Globo de Oro, entonces no veo cómo pueda ganar el Oscar. Éste era el trofeo que Lopez tenía que ganar para hacerle competencia a la gran favorita Laura Dern, lamentablemente eso no sucedió y ahora tenemos una carrera ya bastante decidida. No me extrañaría que Dern barra el circuito. 


carrera-oscar-2020-elton-john

Ganador: Rocketman

A pesar de haberse estrenado muy temprano en 2019, Paramount Pictures ha hecho un excelente trabajo con la campaña de “Rocketman” y el duro esfuerzo ya comienza a dar frutos. El magnífico biopic de Elton John se llevó Mejor Canción Original y Mejor Actor de Comedia/Musical para Taron Egerton. Todo esto es excelente publicidad para un filme, que tras su gran noche, podría haber convencido a más de un votante de la Academia a que los consideren no solo para Mejor Actor y Mejor Canción, sino también para Mejor Película. El timing no pudo ser mejor.


historia-de-un-matrimonio-adam-driver-03

Perdedor: Adam Driver

Con tanto amor de los críticos, Adam Driver comenzaba a perfilarse como favorito en la Carrera al Oscar 2020, pero la derrota en los Globos de Oro ante Joaquin Phoenix fue fatal para sus aspiraciones. A pesar de lo apretada que está la categoría de mejor Actor, parecía que la pelea siempre iba a estar entre Driver y Phoenix… y tras los Globos, el ‘Guasón’ se acaba de colocar como favorito. Ya veremos qué pasa en los Critics’ Choice y SAG.


carrera-oscar-2020-awkwafina-globos

Ganadora: Awkwafina

El lugar de Awkwafina en las nominaciones a Mejor Actriz siempre ha estado en duda y por eso, la protagonista de “The Farewell” necesitaba ganar el Globo de Oro. Su victoria en la categoría de Mejor Actriz en Comedia/Musical representa más que oxígeno: fue un golpe de autoridad para meterse en la mente de los votantes y convencerlos de que voten por ella.


parasite-bong-joon-ho

Perdedor: Parasite

“Parasite” no tuvo una noche desastrosa, pero sí decepcionante. Después de que Alfonso Cuarón ganara Mejor Director el año pasado con una película en idioma ‘extranjero’, muchos esperábamos que Bong Joon-ho lograra lo mismo para así convertir a “Parasite” en una segura favorita para obtener Mejor Película en los Oscar. Eso no pasó y el surcoreano solo se llevó a casa el premio que ya tenía seguro: Mejor Película Extranjera. 

Y si estas derrotas las combinamos con el ascenso que tuvo “1917” y “Once Upon a Time in Hollywood”, entonces tenemos que reducir las probabilidades de victoria de “Parasite” en la categoría principal de los Oscar.


carrera-oscar-2020-joaquin-phoenix-globos

Ganador: “Joker”

Ya toqué el tema, pero voy a complementarlo. Joaquin Phoenix ganó el Globo de Oro a Mejor Actor (Drama) y se posicionó como favorito para llevarse el Oscar. Lo mismo va para Hildur Guðnadóttir, quien al obtener el Globo, ya va ganando la carrera por Score Original. 

Sin embargo, lo que me pareció más importante fue que cada vez que alguien mencionaba la palabra ‘Joker’, la sala entera gritaba en furor. La popularidad de esta película es enorme y se sienten los deseos de todos por ver la coronación de Phoenix. Además, no dejo de escuchar que el filme, y en especial Todd Phillips, es muy popular con miembros de la Academia. Todo esto, combinado con el hecho de que “Joker” ha sido nominada por todos los gremios (menos vestimenta), entonces podemos asegurar que estará en la lista de Mejor Película el 13 de Enero.


Perdedores: Nosotros

La transmisión de los Globos de Oro 2020 fue bastante mala y sin duda la peor que he visto en tiempo reciente. Habían más comerciales que tiempo de transmisión, todo se sintió terriblemente apresurado y Ricky Gervais, cuyo monólogo inicial fue de lo mejor del show, desapareció por largos periodos de tiempo. Lo que en verdad me molestó fue la manera en cómo anunciaban a los nominados: de manera rápida, con gráficos básicos y sin algún tipo de énfasis, como si no importaran mucho. Y encima de todo, se dieron varios problemas de audio y cuando por fin teníamos buenos discursos, los querían cortar con música. Terrible.


Las nominaciones al Oscar se anuncian el lunes 13 de Enero, por lo que durante esta semana realizaré una columna con predicciones finales de todas las categorías. Por lo pronto, esta semana tendremos nominaciones al PGA, DGA, VES, WGA y BAFTAs, así que queda mucha tela para cortar en esta Carrera al Oscar 2020.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *