Conecte con nosotros

Entrevistas

The Warning, un año 2020 con nuevo disco, gira y varios recuerdos

Platicamos con Daniela de The Warning sobre lo que les depara este 2020, incluido Vive Latino, nuevo disco, además de conocer su disco favorito.

Andre Dulché

Publicado

el

The Warning llegará al Teatro Metropólitan con Mayday Tour

Fue en 2014 cuando salió un video en YouTube de tres niñas de Monterrey tocando el cover “Enter Sandman” de Metallica como una avalancha, fue creciendo de gran forma que llegó a los propios thrashers y con ello, se detonó lo que conocemos hoy años después como The Warning.

A lo largo de todo este tiempo las hemos visto crecer física y musicalmente, desde un Mother Of All bajo un sol sin piedad en su natal Monterrey hasta festivales en la Ciudad de México y claro, con grabaciones desde Argentina en una gira el año pasado.

¿Qué tienen estas chicas que otros no? Tal vez la respuesta se llamaría apoyo familiar y mucha perseverancia, es verdad, muchas cosas se les ha dado en poco tiempo pero han sabido aprovechar cada una de las oportunidades arriba de un escenario. Cada que tocan en un festival, se llevan fans nuevos.

Hablando de los fans, eso es un punto importante, ya que gracias a Kickstarter podrán hacer una tercera placa discográfica que se planea su salida a finales de 2020, con varias y buenas recompensas como hasta un show privado o salir en los créditos del disco físico. Así como ocurriera con Queen Of The Murder Scene, involucrando a sus fans como pocas bandas logran hacerlo.

La entrevista con Danny, vocalista y guitarrista de The Warning:  

the-warning

¿Cómo es que The Warning llegó al Whiskey a Go-Go?

Estamos emocionadas por nuestros shows, sobre todo porque está sold out. Es nuestra primera vez como headliner pero ya habíamos tocado, esta sería nuestra tercera vez. Es increíble, es un lugar con mucha historia del R&R.

Sabíamos de este lugar y la primea vez que llegamos a tocar vimos que estaba lleno de cosas de las bandas legendarias que han tocado ahí, y estábamos súper contentas porque estábamos en el mismo escenario donde estuvieron ellos.

Cuándo se presentan en Estados Unidos o Argentina con Eruca Sativa, ¿eran ‘las mexicanas’ o eso no importa?

Eso no importa tanto, sí saben que somos mexicanas pero no es algo que está siendo remarcado o recordado. En Argentina, siempre decíamos que veníamos desde México a rockear con todos ellos, pero no se sentía la diferencia del trato. Al final del día, estábamos todos reunidos para disfrutar del R&R y música chida.

¿Cómo fue esta ida a Argentina?

Justo cuando invitamos a Eruca Sativa en México nos dijeron que teníamos que hacerlo en Argentina. Después de mucho tiempo de planear, se cumplió un año después, fue una experiencia inolvidable. Estuvo increíble sabiendo que sí teníamos seguimiento en Argentina, aunque no tanto como México, entonces mucha gente no sabía quiénes éramos. Nos gustó mucho ver la reacción de la gente, y ver que se pusieron a gritar con nosotros, ni conocían las canciones, fue muy divertido y claro compartir el tour con Eruca fue increíble, unas personas súper lindas, los admiramos como músico y como personas.

¿Cómo se siente que ya no las reconocen como ‘las niñas pequeñas’ en el escenario sino como la banda The Warning?

No hemos notado el cambio porque seguimos siendo nosotras, pero sí definitivamente ya sentimos una diferencia que nos vean como The Warning la banda con su propia música y que hemos llegado a varios escenarios, y no tanto como las niñitas que empezamos con covers. Tenemos mucha gente que nos sigue, nos encanta conocerlos a todos.

Hablando de los covers, pusieron que el de Metallica rompió récords, ¿cómo recuerdas esa sesión?

Yo viendo ese video, se grabó en el 2014, hace bastante; me acuerdo de todo lo que era antes. Hemos aprendido y crecimos tanto desde ese momento, como banda, músicos, personas y en estatura, mi hermana Alejandra es la más alta. Volver a ver esos videos nos da mucha cosita, pero estamos agradecidas por las oportunidades y por lo que hemos vivido nos ha hecho llegar a este punto, y claro que sin este video no hubiera pasado todo esto. Es muy padre regresar a ver dónde empezó casi todo.

Con todo esto llegaron hasta con Ellen DeGeneres, ¿por su edad, tenían alguna idea de quién era ella?

Claro, no podíamos creerlo. Fue una experiencia increíble, nunca se nos va a olvidar, pero éramos una bola de nervios. Pero eso detonó que mucha gente escuchara y supiera de nosotros. Justo en ese entonces ya empezábamos a hacer nuestra música original.

¿Siempre fue pensando en hacerla en inglés?

Hasta eso sí. No es algo que le metimos mucho pensamiento, pero a la hora de hacer nuestra propia música, naturalmente salía en inglés. Así se fue dando y ya después pensamos que no lo hicimos en español. Pero era lo que nos salía más natural. Habíamos intentado hacer canciones en español, pero no salían tan buenas; y estar con Eruca Sativa nos inspiró a sacar nuestro primer single, “Narcisista” en español. Y ya estamos más abiertas a hacer canciones en español.

Entonces confirmas la teoría de que escribir en letras español es más difícil que en inglés…

Sí, es bastante complicado encontrar que rime; pero es parte de lo especial porque tienes muchas palabras con las cuales puedes expresar lo que quieres decir.

Entre XXI Century Blood (2017) y Queen Of The Murder Scene (2018), ¿qué cambios notas tú, y qué tanto crees que vayan a cambiar para otro disco?

Creo que hubo un año entero de diferencia entre esos dos discos y fue un año de muchas experiencias, y crecimos bastante a la hora de ver cómo componíamos. El cambio más grande entre esos dos es el sonido, nos fuimos un poco más pesado y obscuro con nuestra música. Igual el segundo disco fue un álbum conceptual y toda la idean fue atacada de diferente manera. Teníamos la historia y el arte, fue pensado desde mucho antes y fuimos creciendo con la música y la historia.

Al tercer material que viene, estamos trabajando, estamos cambiando y hemos tenido experiencias que nos han ayudado a crecer musicalmente. La música viene igual, un tanto diferente, como nosotras hemos cambiado, pero seguirá siendo un disco de mucho R&R y poder.

¿Qué crees que influya más: las experiencias que han vivido o lo que han ido escuchando?

Creo que sí es un buen balance de las dos cosas. Escuchamos de todo tipo de música, no nada más R&R, y eso ayuda mucho porque podemos meter esos elementos al rock y hacer una cosa totalmente nueva. Adema en los escenarios que nos hemos parado y hemos visto tocar otras bandas, aparte de ver cosas que podamos implementar en nuestra propia música, parte de la inspiración hace que nos inspiremos mucho más. Y todo forma parte por igual.

Ya han estado en varios de los festivales importantes de México como Mother of All o Vive Latino, ¿hay un tope en México para The Warning o hasta dónde llegar?

La verdad no sé, todavía no hemos visitado toda la república mexicana, nos faltan muchos lugares; aunque no tenga que ser un festival extremadamente grande, porque hay que conocer y llevar nuestra música hasta todos las partes de nuestro hermoso país. Pero sí, el Vive Latino es esa cosa increíble que todavía no lo creemos, vamos a estar tocando en el mismo día que Guns N’ Roses, va a estar increíble, no podemos esperar. Y tocar en el Foro Sol va a ser inolvidable enfrente de tanta gente.

the-warning

Les ha tocado la suerte de estar con grandes bandas como Alice Cooper o Def Leppard y hay muchos que aprenden al ver a otro equipo trabajar, ¿de quién han aprendido algo?

Viendo cómo trabajan otras bandas sí se atreve muchísimo, justo acabamos de compartir escenario con Jay de la Cueva, lo invitamos a un show de nosotras en Nueva York y tocó una canción nuestra, y justo vamos a estar con él porque vamos a abrir el show del Moderatto, y vamos a ver cómo se monta todo el show de Moderatto. Igual depende de qué lugar sea, aprendes de festivales y lugares chicos.

Se dice que hay pocas mujeres en la escena, generalmente son vocalistas, ¿sientes que es un mundo de hombres?

La verdad es que sí estamos rodeadas la mayoría del tiempo de hombres en la escena y no solo tanto en el escenario como afuera, managers, ingenieros, staff. No es porque no sea un mundo de mujeres, sino porque no se nos da la misma oportunidad, sobre todo en la escena rock. Está muy presente el estereotipo de que las mujeres no pertenecen 100% al rock, algo que no es cierto. Porque hay muchas mujeres con mucho talento, ganas y motivación, siento que solo nos tienen que dar más oportunidades para presentar lo que podemos hacer. Y eso puede cambiar en cualquier momento.

A ustedes ya les tocó diferente, por la edad la industria cambió del disco al digital, lo cual es normal para ustedes. ¿Les gusta o les hubiera gustado experimentar la época de los vinilos y casetes?

Sí, hasta eso, por esa misma razón nosotras cuando producimos nuestros discos sacamos álbumes y vinilos, nos gusta mucho. Además crecimos con mucho rock and roll en nuestra casa, mi papá ponía viniles a cada rato. Nos podíamos sentar, poner un vinilo y escuchar música juntos.  Sí crecimos en un ambiente donde sí tuvimos contacto con vinilos, pero a nosotras sí nos tocó que teníamos que comprar la música que nos gustaba en digital.

the-warning-hh18-mexico-2018-polvora-1

Tienes un disco que sea como el básico de Danny…

Es algo muy difícil, pero creo que un disco del cual nunca me voy a cansar es The Black Parade de My Chemical Romance, estoy tan emocionada porque ya regresaron y están tocando otra vez, ojalá se me haga ir a verlos. Ese disco no tiene una que no me guste.

Escuché ese disco muchos después de la época en que salió, pero solo recuerdo que me voló la cabeza en todos los aspectos: composición, producción, audio, la mezcla de ese disco es impresionante y cada vez que lo escucho me encuentro algo nuevo que apreciar, y eso me gusta mucho.

¿Para cuándo estará listo el nuevo disco?

Ahorita ya acabamos la producción y ya tenemos mucho del disco planeado, esperamos que lo saquemos el 2020, la verdad no sabemos en qué fecha. Peor justo estamos viendo lo de la grabación porque en marzo empezaremos un tour norteamericano, primero vamos al Vive Latino, pero después nos lanzamos a Texas y de ahí a California, tendremos un tour súper intenso como 24 shows en 30 días, y cerramos otra vez la CDMX en el Domination el 2 de mayo.

Entonces después de eso nos enfocaríamos en el tercer disco de The Warning, pero sí queremos sacar un nuevo material este año.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jose

    29 enero, 2020 en 10:11 am

    Elias tienen algo Que se llama talento I una energia en el esenario increible yo habia dejado de oir rock porque las bandas se maquillan o se visten de manera estrafalaria para llamar la atencion pero Elias ponen su talento I muy buena musica llegaran muy lejos

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *