Conecte con nosotros

Cine

Analizando a los nominados al Oscar de Mejor Corto Live Action 2020

Te decimos cómo ver los cortos live action nominados al Oscar 2020 y además, analizamos cada uno para hacer una predicción del ganador

Avatar

Publicado

el

mejor-corto-live-action-2020-v2

Normalmente, la categoría de Mejor Corto Live Action en los Oscar es ignorada y catalogada como una simple mataquinielas… y el 2020 no es la excepción. Sin embargo, los cinco cortometrajes nominados son siempre trabajos ricos, interesantes o hasta impactantes que merecen tu tiempo y es por eso, que este artículo pretende darles mayor exposición, además de auxiliarnos para realizar predicciones rumbo al Oscar. A continuación encontrarás análisis de cada uno y predicciones de la categoría.

a sister

A Sister

Ver aquí (YouTube)

Una mujer es peligro finge llamar a su hermana cuando en realidad está hablando con servicios de emergencia para ser rescatada. “A Sisters” es un trabajo belga que aunque no tiene el concepto más original, es ejecutado con precisión para crear altos niveles de tensión y obtener toda tu atención. 

El filme establece una atmósfera pesada e inmediatamente te hacer comprender lo que está en juego. Su genialidad radica en la utilización de recursos mínimos para vender efectivamente la historia, provocarte clautrofobia y engancharte emocionalmente con sus personajes. Sin duda, la directora Delphine Girard hizo un trabajo excepcional y muy relevante para los tristes tiempos en los que vivimos.

Creo que “A Sister” tiene buenas posibilidades de llevarse la estatuilla pero podría ser castigado por tener un concepto similar al de “The Guilty” de Gustav Möller; si un votante está indeciso, seguramente se irá a la opción más original y esa no es “A Sister”.


brotherhood-corto-live-action-2020

Brotherhood

Ver aquí (Vimeo)

Un corto de Meeryam Joobeur sobre una tranquila familia de granjeros que se ve sorprendida por el regreso de Malek, el hermano mayor que se había ido a pelear a Siria. Malek viene acompañado de una esposa que provoca sospechas en Mohamed, el padre de la familia que está en conflicto con las creencias de su hijo.

Joobeur explora el impacto que el extremismo puede causar en un ambiente doméstico, pero lo hace sacrificando lógica y apoyándose de un conflicto central que pudo haber sido resuelto con simple comunicación humana. “Brotherhood”  es largo, poco emocionante y confuso, pero maneja interesantes ideas, cuenta con hermosa fotografía y excelentes actuaciones, destacando lo de Mohammed Houcine Grayaa en el papel protagónico.

Este corto ha obtenido varios primeros, fue proyectado en TIFF y cuenta con un estilo visual que sin duda alguna llamará la atención de votantes. Tiene muy buenas posibilidades de ganar el Oscar.

|Aquí puedes encontrar un análisis de la categoría de Mejor Corto Animado|


nefta corto live action 2020

Nefta Football Club

Ver aquí (Vimeo)

Cerca de la frontera con Argelia, dos niños tunecinos se encuentran a una mula perdida que transporta cocaína que uno de ellos (el más grande) decide robar con el objetivo de venderla, sin embargo su hermano menor tiene otros planes en mente. 

Este corto es brillante, divertido y al finalizar, me dejó la más grande de las sonrisas. “Nefta Football Club” toma un concepto aparentemente pesado, y lo convierte en un dulce relato sobre la disparidad entre adultez y niñez en donde el humor sale de manera natural y la inocencia toma un papel prominente para recordarnos lo bonita que es la infancia. Todos los actores hacen un trabajo fenomenal y la dirección de Yves Plat es para tomar nota.

Al ser un corto cómico, “Nefta Football Club” inmediatamente pierde cierto poder pues rara vez la Academia recompensa trabajos de esta índole. No obstante, la naturaleza humanista del filme puede sobrepasar esa tonta barrera mental de los votantes e impulsarlo al Oscar. Y es que no solo el desarrollo del corto es dulce e inesperado, sino que firmemente creo que su maravilloso final no le va a dejará otra opción a votantes más que de darle la estatuilla dorada.


saria-corto-live-action-2020

Saria

Aquí puedes ver el trailer

Cortometraje basado en una tragedia real de 2017 que nos cuenta la historia de un grupo de niñas que viven en un orfanato de Guatemala y en donde son constantemente maltratadas física y emocionalmente. Dos hermanas, Saria y Ximena, divisan la manera de escapar para así buscar una vida nueva y dejar atrás la existencia gris a la que han sido sometidas.

“Saria” es un filme fuerte y bastante triste que retrata la realidad en la que viven muchas mujeres y ejemplifica el abuso perpetrado por policías y figuras de autoridad. La paleta de colores es apagada, pues refleja la situación de tristeza y desesperanza en la que viven las niñas, que son tratadas como insectos y parecen carecer de algunos de los derechos humanos más fundamentales. El director Bryan Buckley se asegura de presentar a la tragedia como lo que fue: un acto derivado del abuso humano.

Este trabajo tiene buenas posibilidades de llevarse el Oscar por sus destacadas actuaciones y trato de temas relevantes como los derechos femeninos y el abuso de poder. Sin embargo, “Saria” es poco sutil y el guión llega a ser torpe, dándonos ‘antagonistas’ unidimensionales, y cortando varias partes de la historia. Estos fallos técnicos podrían ser su perdición ante los votantes de la Academia.


neighbors-window-corto

“The Neighbors’ Window”

Ver aquí (Vimeo)

Una pareja con tres hijos descubre que tiene nuevos vecinos: un par de jóvenes cuya ventana queda enfrente de la suya y a través de la cual pueden verlos gozar de los frutos de la juventud (sexo y fiestas). Esto, sumado al estrés de cuidar a tantos niños, inevitablemente los hace reflexionar sobre su edad, relación y condición sexual… pero, de repente la película da un giro inesperado y se convierte en algo nuevo, con más lecciones y pensamientos importantes.

“The Neighbors’ Window” es un cortometraje simple pero muy efectivo que en su corta duración logra abordar temas de adultez, sexualidad y mortalidad, para después convertirse en un recordatorio de lo hermosa e impredecible que es la vida y de que debes valorar cada segundo que tienes y el amor que recibes. 

En cuanto al Oscar, “The Neighbors’ Window” es bastante digerible y sin duda llegará al corazón de muchos votantes pero es raro que un cortometraje con una temática así sea recompensado con la estatuilla. Algo que debemos tomar en cuenta es que su director Marshall Curry ya tiene cuatro nominaciones al Oscar y votantes podrían recompensarle tantos años de esfuerzo con su primera victoria.

Conclusión y predicción final

Los cinco cortos de esta colección son muy buenos y verlos me recordó por qué amo tanto estas categorías en los Oscar. Todos entretienen y desde distintos enfoques, abarcan temas importantes que de alguna manera u otra, te hacen reflexionar sobre la vida. Siendo honesto “Brotherhood” fue el que menos me gustó, pero de ahí en fuera sería feliz con que cualquiera de los otros cuatro se llevaran la estatuilla dorada.

Hacer una predicción del ganador del Oscar de Corto Live Action 2020 es sumamente difícil. “Brotherhood” ha acumulado varios reconocimientos durante la temporada y es visualmente llamativo: la lógica me indica que es el favorito. No obstante, tengo que insistir que su narrativa es confusa, innecesariamente compleja y hasta ilógica. No me convence como ganador.

Por su guión y edición, “Saria” es el corto más débil de todos. “A Sister” es excelente pero el hecho de que ya existe una película con un tema similar, seguro hará dudar a más de un votante. Con su fresca mezcla de drama y comedia, “Nafta Football Club” podría llevarse el Oscar, sin embargo es arriesgado predecir que un trabajo cómico va a ser reconocido por la Academia, además de que no me extrañaría que los votantes estadounidenses más viejos ni siquiera sepan cómo se juega el fútbol, por lo que no comprenderán el maravilloso cierre. Mi predicción oficial es “The Neighbors’ Window”, un corto sencillo pero muy emotivo que, como ya mencioné, tiene la ventaja de que su director ya tiene varias nominaciones y es conocido: tal vez ésta sea la buena.

Las siguientes predicciones podrían cambiar durante los próximos días si veo algún movimiento de marketing fuerte para impulsar a alguno de estos cortos.

Debería ganar: “Nafta Football Club”

Va a ganar: “The Neighbors’ Window”

Ojo con: “Brotherhood”

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *