Conecte con nosotros

Cine

Oscar a Mejor Documental 2020: Análisis, predicciones y cómo ver a los nominados

Análisis de todos los nominados al Oscar de Mejor Documental 2020.

Avatar

Publicado

el

oscar-documental-2020

La guerra en Siria, reflexiones de nuestra relación con la naturaleza y una muestra de los problemas culturales que existen en el planeta, son algunos de las cosas que encontrarás entre los filmes nominados a Mejor Documental en los Premios Oscar 2020.

Aunque esta categoría suele ser ignorada, estoy aquí para decirte que todos estos trabajos son fascinantes e imperdibles, pues sus temas reflejan la situación de nuestro planeta. Con el fin, no solo de darle visibilidad a estos filmes, sino también de predecir al eventual ganador de la estatuilla dorada, presento a continuación un análisis de todos los filmes nominados a Mejor Documental en el Oscar y sus posibilidades de victoria.

american-factory

American Factory

Ver (Netflix)

Un billonario chino abre una fábrica en Ohio y además de utilizar a mano de obra de su país, contrata a miles de trabajadores estadounidenses para operarla. Al principio todo es felicidad alrededor de esta nueva fuente de empleo, pero pronto comienzan a surgir problemas laborales derivados de las diferencias culturales entre trabajadores chinos y norteamericanos.

“American Factory” empieza lento pero eventualmente se convierte en un fascinante vistazo a la ética de trabajo china. Es entretenido, toca temas sindicales, es una crítica en contra las leyes del presidente estadounidense, y te hace ver los peligros de la automatización en la industria. No obstante, es muy tradicionalista en su ejecución, no ofrece nada nuevo y al final del día se siente como un documental totalmente enfocado en decir “Estados Unidos es genial y nuestra clase media merece más amor”. 

Éste por mucho es más débil de todos los documentales nominados. No está ni en la misma liga que los demás. Es interesante, pero no tiene el mismo impacto que los demás. No va a cambiar tu vida, ni va a ayudar a la sociedad. Entonces, ¿por qué es el favorito para ganar el Oscar? ¿Por qué ha recibido tanto apoyo de los gremios? La respuesta es sencilla y sumamente injusta: “American Factory” es financiado por Barack y Michelle Obama. Y también tiene el apoyo de Netflix, quienes seguro han invertido millones de dólares en promocionarlo a votantes. Me provoca una enorme ira pensar que este trabajo esté recibiendo más atención que los cuatro soberbios documentales que representan su competencia, pero así las cosas. “American Factory” es favorito para el Oscar (expando este pensamiento en la conclusión de este artículo).


For-Sama-oscar-mejor-documental-2020

For Sama

Ver (Netbraska)

Una joven periodista documenta todas sus vivencias en Aleppo durante la sangrienta Guerra Civil en Siria. A través de su lente la vemos enamorarse, refugiarse en un hospital, sufrir el asedio de bombardeos por parte del régimen y dar a luz a su hija, Sama. 

Este muy poderoso documental te explica de manera íntima el conflicto sirio desde el punto de vista de la resistencia y te hace testigo de situaciones tan crueles que parecen irreales, pero también te muestra una gran historia de amor. “For Sama” es uno de los trabajos cinematográficos más valientes que he visto en mi vida. Estamos hablando de una madre grabando horrorizantes escenas en medio de la guerra: heridos, muertos, hospitales bombardeados, niños tan acostumbrados a la guerra que ni siquiera se inmutan con el sonido de explosiones a la distancia y mucho más. Es muy difícil de ver, pero sin duda uno de los filmes más relevantes de la pasada década.

“For Sama” es excepcional y no solo debería ganar el Oscar a Mejor Documental, sino que también debería haber estado nominada a Mejor Película y Mejor Dirección para Waad Al-Kateab, tal y como sucedió en los British Independent Film Awards, ceremonia en la que arrasó y obtuvo los galardones más prestigiosos. En la conclusión de este artículo explico por qué “For Sama” tiene un enorme obstáculo para ganar el Oscar.


honeyland

Honeyland

Este documental nos lleva a una región remota de los Balcanes para seguir a Hatizde Muratova, una mujer que vive con su anciana madre en una pequeña y solitaria aldea en donde no hay agua, electricidad o caminos. Muratova se dedica a la apicultura y vende miel en ciudades cercanas para sobrevivir. La paz de Muratova se ve alterada cuando una ruidosa familia turca se muda junto a ella; nuestra protagonista abre su corazón a esta familia y comparte su sabiduría, pero eventualmente la necesidad y codicia de sus nuevos vecinos causan un desequilibrio en el orden natural, generando conflictos y poniendo en peligro las colmenas de la zona. 

“Honeyland” es un filme poco convencional que se desarrolla a ritmo semilento y en el que parece que no está pasando gran cosa, pero que poco a poco va cautivando tu atención hasta atraparte completamente. Estamos ante una observación de la vida, un trabajo sutil sobre cómo el ser humano es un constante disruptor del balance natural. Aquí encontrarás delicadeza, una fotografía delirante y mucha frustración derivada de las acciones humanas. A pesar de su simplicidad, este documental me hizo reflexionar sobre la explotación de los derechos naturales y el consumismo que está derivando en la destrucción del planeta. Meses después de haberlo visto, sigo pensando en lo que vi en “Honeyland”.

Originalmente, éste era un corto comisionado por el gobierno para la preservación de una municipalidad en Macedonia, pero al llegar a la zona de Bregalnica, los cineastas conocieron a Muratova y decidieron contar su historia. El equipo de producción estuvo compuesto por seis personas y a falta de electricidad, el director de fotografía utilizó iluminación natural para filmar todo… y el resultado fue asombroso, pues esta técnica ayudó a darle autenticidad e intimidad a todo el documental.

Un factor muy importante a tomar en cuenta para hacer una predicción es que “Honeyland” no solo estuvo nominado a Mejor Documental, sino que también recibió nominación en la categoría de Mejor Filme Internacional (representando a Macedonia) y eso inmediatamente le da mayor visibilidad y un impulso importante. Su belleza y sutilidad sin duda alguna llamará la atención de más de un votante, y no sería sorpresa que se lleve el Oscar.


oscar-mejor-documental-2020-the-cave

The Cave

Actualmente en cines

Tras ser nominado al Oscar de Mejor Documental por “Last Men in Aleppo” en 2017, Feras Fayyad nos trae otro trabajo sobre la Guerra Civil Siria, esta vez enfocado en Amani Ballour, la directora de un hospital improvisado en una cueva. El documental es una herramienta poderosa para mostrar la pesadilla que se ha vivido en Siria y las incontables vidas inocentes que se han perdido a causa de ella. 

Además de hacerte reflexionar sobre los horrores de la guerra, “The Cave” es una experiencia meditativa que te deja ver lo que hay en la mente de la doctora Ballour, quien constantemente cuestiona sus motivos y el poder de su fuerza de voluntad para seguir adelante. Ballour no solo batalla con heridos y bombardeos, sino también contra el sexismo proveniente de ingratos pacientes y de su propio padre, quien constantemente le ruega volver a casa. Y no lo dudes, “The Cave” es muy difícil de ver. Madres llorando por la muerte de su hijo, bebés asfixiándose, niños al borde del colapso tras ser víctimas de ataques biológicos… aquí eres testigo de una muy pequeña probadita de la masacre vivida en Siria. 

“The Cave” es un fuerte candidato a llevarse el Oscar a Mejor Documental 2020. Tiene el apoyo económico de National Geographic (y Disney), ganó el TIFF People’s Choice Award a Mejor Documental y ha estado apareciendo en listas de nominados importantes como el DGA y PGA. El problema es que hay otro documental sobre la Guerra Civil Siria y aunque “The Cave” es igual de efectivo, creo que está unos escalones por debajo de “For Sama”.


edge-of-democracy-oscar-mejor-documental-2020

The Edge of Democracy

Ver (Netflix)

Dirigido por Petra Costa, “The Edge of Democracy” es un poderoso y aborbente filme que explica con lujo de detalle la situación política de Brasil, desde el ascenso de Lula como figura del partido de los trabajadores hasta la repugnante elección de Bolsonaro en 2018. No suena muy interesante, pero el documental está construido de tal manera que quedas atrapado desde los primeros minutos, además de que su tema es totalmente relevante para cualquier ser humano, pues es un recordatorio de lo dividida que está la sociedad, lo corrupto que es el capitalismo y el hecho de que las personas con dinero siempre van a controlar al gobierno. Es sombrío y hasta deprimente, pero un trabajo obligado si quieres comprender cómo funciona el mundo.

“The Edge of Democracy” fue una de las nominaciones sorpresas de la categoría y no creo que le alcance para llevarse el Oscar. Si fuera el único documental de Netflix en esta lista, le daría puntos por visibilidad pero creo que, desgraciadamente, todo el apoyo se irá para “American Factory”.

Conclusión y predicción final

Si “American Factory” gana el Oscar no será por mérito propio, sino por la fama de los Obama y la enorme suma de dinero que ha gastado Netflix para promover el filme. Sería totalmente injusto, incoherente y hasta grosero que un documental genérico sobre una fábrica sea galardonado por encima de un par de trabajos que hablan sobre verdaderas heroínas que salvan vidas y pelean por derechos humanos. 

“American Factory” es sobre un billonario chino que quiere más dinero, mientras que “For Sama” es sobre la vida de una mujer que ayuda a la resistencia de su pueblo, mientras bombardean el hospital en el que se encuentra refugiada. “American Factory” es sobre personas quejándose de que trabajan mucho, mientras que “The Cave” es sobre una doctora que atendió a niños atacados con armas biológicas y ayudó a salvar vidas en medio de una sangrienta guerra civil. Ustedes díganme si estoy loco.

Todas las películas de esta categoría, excepto por “The Edge of Democracy” fueron nominadas al importante Producers Guild Award 2020, pero ninguna de ellas ganó. Sin embargo, “American Factory” ganó el DGA 2020, el Gotham Award de Mejor Documental, y el Critics’ Choice por Mejor Dirección en Documental. ¿Cómo? No sé, pero esa es la realidad.

Voy a ser positivo y pensar que la Academia no caerá tan bajo. No se dejará seducir por la sonrisa de Barack Obama o el dinero de Netflix y le dará el Oscar a un documental que lo merece, y creo que “The Cave” y “For Sama” serán los elegidos. Sin embargo, hay un problema. El hecho de tener a dos documentales sobre el conflicto en Siria provocará una división de votos. Por ejemplo, en vez de que “For Sama” se lleve todos los votos, tal vez algunos estén indecisos y elijan a “The Cave”… y viceversa. Aunque distintos en ejecución, son similares en tema y temo que eso sea la perdición de ambos en la categoría.

Si quieres la predicción lógica, esa es “American Factory”, pero me voy a arriesgar y pensar que la victoria en el BAFTA de “For Sama” y el importante discurso que dio su directora Waad Al-Kateab (con la misma Sama presente), van a inclinar la balanza a su favor. Sería lo justo.

Debería ganar: “For Sama”

Va a ganar: “For Sama”

Ojo con: “American Factory”

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Oscar a Mejor Documental 2020: Análisis, predicciones y cómo ver a los nominados

Análisis de todos los nominados al Oscar de Mejor Documental 2020.

Avatar

Publicado

el

oscar-documental-2020

La guerra en Siria, reflexiones de nuestra relación con la naturaleza y una muestra de los problemas culturales que existen en el planeta, son algunos de las cosas que encontrarás entre los filmes nominados a Mejor Documental en los Premios Oscar 2020.

Aunque esta categoría suele ser ignorada, estoy aquí para decirte que todos estos trabajos son fascinantes e imperdibles, pues sus temas reflejan la situación de nuestro planeta. Con el fin, no solo de darle visibilidad a estos filmes, sino también de predecir al eventual ganador de la estatuilla dorada, presento a continuación un análisis de todos los filmes nominados a Mejor Documental en el Oscar y sus posibilidades de victoria.

american-factory

American Factory

Ver (Netflix)

Un billonario chino abre una fábrica en Ohio y además de utilizar a mano de obra de su país, contrata a miles de trabajadores estadounidenses para operarla. Al principio todo es felicidad alrededor de esta nueva fuente de empleo, pero pronto comienzan a surgir problemas laborales derivados de las diferencias culturales entre trabajadores chinos y norteamericanos.

“American Factory” empieza lento pero eventualmente se convierte en un fascinante vistazo a la ética de trabajo china. Es entretenido, toca temas sindicales, es una crítica en contra las leyes del presidente estadounidense, y te hace ver los peligros de la automatización en la industria. No obstante, es muy tradicionalista en su ejecución, no ofrece nada nuevo y al final del día se siente como un documental totalmente enfocado en decir “Estados Unidos es genial y nuestra clase media merece más amor”. 

Éste por mucho es más débil de todos los documentales nominados. No está ni en la misma liga que los demás. Es interesante, pero no tiene el mismo impacto que los demás. No va a cambiar tu vida, ni va a ayudar a la sociedad. Entonces, ¿por qué es el favorito para ganar el Oscar? ¿Por qué ha recibido tanto apoyo de los gremios? La respuesta es sencilla y sumamente injusta: “American Factory” es financiado por Barack y Michelle Obama. Y también tiene el apoyo de Netflix, quienes seguro han invertido millones de dólares en promocionarlo a votantes. Me provoca una enorme ira pensar que este trabajo esté recibiendo más atención que los cuatro soberbios documentales que representan su competencia, pero así las cosas. “American Factory” es favorito para el Oscar (expando este pensamiento en la conclusión de este artículo).


For-Sama-oscar-mejor-documental-2020

For Sama

Ver (Netbraska)

Una joven periodista documenta todas sus vivencias en Aleppo durante la sangrienta Guerra Civil en Siria. A través de su lente la vemos enamorarse, refugiarse en un hospital, sufrir el asedio de bombardeos por parte del régimen y dar a luz a su hija, Sama. 

Este muy poderoso documental te explica de manera íntima el conflicto sirio desde el punto de vista de la resistencia y te hace testigo de situaciones tan crueles que parecen irreales, pero también te muestra una gran historia de amor. “For Sama” es uno de los trabajos cinematográficos más valientes que he visto en mi vida. Estamos hablando de una madre grabando horrorizantes escenas en medio de la guerra: heridos, muertos, hospitales bombardeados, niños tan acostumbrados a la guerra que ni siquiera se inmutan con el sonido de explosiones a la distancia y mucho más. Es muy difícil de ver, pero sin duda uno de los filmes más relevantes de la pasada década.

“For Sama” es excepcional y no solo debería ganar el Oscar a Mejor Documental, sino que también debería haber estado nominada a Mejor Película y Mejor Dirección para Waad Al-Kateab, tal y como sucedió en los British Independent Film Awards, ceremonia en la que arrasó y obtuvo los galardones más prestigiosos. En la conclusión de este artículo explico por qué “For Sama” tiene un enorme obstáculo para ganar el Oscar.


honeyland

Honeyland

Este documental nos lleva a una región remota de los Balcanes para seguir a Hatizde Muratova, una mujer que vive con su anciana madre en una pequeña y solitaria aldea en donde no hay agua, electricidad o caminos. Muratova se dedica a la apicultura y vende miel en ciudades cercanas para sobrevivir. La paz de Muratova se ve alterada cuando una ruidosa familia turca se muda junto a ella; nuestra protagonista abre su corazón a esta familia y comparte su sabiduría, pero eventualmente la necesidad y codicia de sus nuevos vecinos causan un desequilibrio en el orden natural, generando conflictos y poniendo en peligro las colmenas de la zona. 

“Honeyland” es un filme poco convencional que se desarrolla a ritmo semilento y en el que parece que no está pasando gran cosa, pero que poco a poco va cautivando tu atención hasta atraparte completamente. Estamos ante una observación de la vida, un trabajo sutil sobre cómo el ser humano es un constante disruptor del balance natural. Aquí encontrarás delicadeza, una fotografía delirante y mucha frustración derivada de las acciones humanas. A pesar de su simplicidad, este documental me hizo reflexionar sobre la explotación de los derechos naturales y el consumismo que está derivando en la destrucción del planeta. Meses después de haberlo visto, sigo pensando en lo que vi en “Honeyland”.

Originalmente, éste era un corto comisionado por el gobierno para la preservación de una municipalidad en Macedonia, pero al llegar a la zona de Bregalnica, los cineastas conocieron a Muratova y decidieron contar su historia. El equipo de producción estuvo compuesto por seis personas y a falta de electricidad, el director de fotografía utilizó iluminación natural para filmar todo… y el resultado fue asombroso, pues esta técnica ayudó a darle autenticidad e intimidad a todo el documental.

Un factor muy importante a tomar en cuenta para hacer una predicción es que “Honeyland” no solo estuvo nominado a Mejor Documental, sino que también recibió nominación en la categoría de Mejor Filme Internacional (representando a Macedonia) y eso inmediatamente le da mayor visibilidad y un impulso importante. Su belleza y sutilidad sin duda alguna llamará la atención de más de un votante, y no sería sorpresa que se lleve el Oscar.


oscar-mejor-documental-2020-the-cave

The Cave

Actualmente en cines

Tras ser nominado al Oscar de Mejor Documental por “Last Men in Aleppo” en 2017, Feras Fayyad nos trae otro trabajo sobre la Guerra Civil Siria, esta vez enfocado en Amani Ballour, la directora de un hospital improvisado en una cueva. El documental es una herramienta poderosa para mostrar la pesadilla que se ha vivido en Siria y las incontables vidas inocentes que se han perdido a causa de ella. 

Además de hacerte reflexionar sobre los horrores de la guerra, “The Cave” es una experiencia meditativa que te deja ver lo que hay en la mente de la doctora Ballour, quien constantemente cuestiona sus motivos y el poder de su fuerza de voluntad para seguir adelante. Ballour no solo batalla con heridos y bombardeos, sino también contra el sexismo proveniente de ingratos pacientes y de su propio padre, quien constantemente le ruega volver a casa. Y no lo dudes, “The Cave” es muy difícil de ver. Madres llorando por la muerte de su hijo, bebés asfixiándose, niños al borde del colapso tras ser víctimas de ataques biológicos… aquí eres testigo de una muy pequeña probadita de la masacre vivida en Siria. 

“The Cave” es un fuerte candidato a llevarse el Oscar a Mejor Documental 2020. Tiene el apoyo económico de National Geographic (y Disney), ganó el TIFF People’s Choice Award a Mejor Documental y ha estado apareciendo en listas de nominados importantes como el DGA y PGA. El problema es que hay otro documental sobre la Guerra Civil Siria y aunque “The Cave” es igual de efectivo, creo que está unos escalones por debajo de “For Sama”.


edge-of-democracy-oscar-mejor-documental-2020

The Edge of Democracy

Ver (Netflix)

Dirigido por Petra Costa, “The Edge of Democracy” es un poderoso y aborbente filme que explica con lujo de detalle la situación política de Brasil, desde el ascenso de Lula como figura del partido de los trabajadores hasta la repugnante elección de Bolsonaro en 2018. No suena muy interesante, pero el documental está construido de tal manera que quedas atrapado desde los primeros minutos, además de que su tema es totalmente relevante para cualquier ser humano, pues es un recordatorio de lo dividida que está la sociedad, lo corrupto que es el capitalismo y el hecho de que las personas con dinero siempre van a controlar al gobierno. Es sombrío y hasta deprimente, pero un trabajo obligado si quieres comprender cómo funciona el mundo.

“The Edge of Democracy” fue una de las nominaciones sorpresas de la categoría y no creo que le alcance para llevarse el Oscar. Si fuera el único documental de Netflix en esta lista, le daría puntos por visibilidad pero creo que, desgraciadamente, todo el apoyo se irá para “American Factory”.

Conclusión y predicción final

Si “American Factory” gana el Oscar no será por mérito propio, sino por la fama de los Obama y la enorme suma de dinero que ha gastado Netflix para promover el filme. Sería totalmente injusto, incoherente y hasta grosero que un documental genérico sobre una fábrica sea galardonado por encima de un par de trabajos que hablan sobre verdaderas heroínas que salvan vidas y pelean por derechos humanos. 

“American Factory” es sobre un billonario chino que quiere más dinero, mientras que “For Sama” es sobre la vida de una mujer que ayuda a la resistencia de su pueblo, mientras bombardean el hospital en el que se encuentra refugiada. “American Factory” es sobre personas quejándose de que trabajan mucho, mientras que “The Cave” es sobre una doctora que atendió a niños atacados con armas biológicas y ayudó a salvar vidas en medio de una sangrienta guerra civil. Ustedes díganme si estoy loco.

Todas las películas de esta categoría, excepto por “The Edge of Democracy” fueron nominadas al importante Producers Guild Award 2020, pero ninguna de ellas ganó. Sin embargo, “American Factory” ganó el DGA 2020, el Gotham Award de Mejor Documental, y el Critics’ Choice por Mejor Dirección en Documental. ¿Cómo? No sé, pero esa es la realidad.

Voy a ser positivo y pensar que la Academia no caerá tan bajo. No se dejará seducir por la sonrisa de Barack Obama o el dinero de Netflix y le dará el Oscar a un documental que lo merece, y creo que “The Cave” y “For Sama” serán los elegidos. Sin embargo, hay un problema. El hecho de tener a dos documentales sobre el conflicto en Siria provocará una división de votos. Por ejemplo, en vez de que “For Sama” se lleve todos los votos, tal vez algunos estén indecisos y elijan a “The Cave”… y viceversa. Aunque distintos en ejecución, son similares en tema y temo que eso sea la perdición de ambos en la categoría.

Si quieres la predicción lógica, esa es “American Factory”, pero me voy a arriesgar y pensar que la victoria en el BAFTA de “For Sama” y el importante discurso que dio su directora Waad Al-Kateab (con la misma Sama presente), van a inclinar la balanza a su favor. Sería lo justo.

Debería ganar: “For Sama”

Va a ganar: “For Sama”

Ojo con: “American Factory”

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *