Conecte con nosotros

Cine

Framing Britney Spears, el documental que reivindica a la estrella

Framing Britney Spears es el documental del NY Times que deja muy mal parados a la sociedad, medios y Justin Timberlake.

Andre Dulché

Publicado

el

free-britney-spears

Framing Britney Spears es un documental creado por el New York Times donde se revela uno de los casos legales que más interés han despertado en el mundo de Hollywood tal vez en una década: Britney Spears contra su padre, Jamie.

‘Si estoy donde estoy hoy en día es porque tengo el control. Sabes, tienes que hacerlo. De lo contrario la gente te atrapará’.

Britney Spears

Esta es una de las primeras y más contundentes frases con que arranca Framing Britney Spears. Aquí se aborda desde como inició su carrera a los 10 años en Disney y su primer contrato discográfico, el cual a la fecha ha vendido más de 11 millones de copias. Vemos cómo se forjó su equipo de trabajo y su relación familiar desde un inicio hasta la actualidad, donde ha decidido no hacer ningún show ni disco ni nada hasta que se resuelva el tema de la custodia de su carrera que hoy pertenece jugosamente a su padre.

Tiene una duración de un poco más de una hora, muy bien llevado con entrevistas a exmanagers, periodistas, fotógrafos y coreógrafos. Todos ellos han estado alrededor de Britney Spears a lo largo de su ya extensa, exitosa y dolida carrera.

britney spears

Es aquí donde nace el #FreeBritney, el cual será escuchado por mucho, pero mucho tiempo más. Los fans de Britney empezaron un movimiento para liberar a la Princesa del Pop del villano de la historia, Jamie Spears. Un fracasado en su vida personal y arribista (así te lo hacen ver aquí) que llegó tarde a su vida pero la controla desde hace 13 años, con sus pros y contras ya que él consiguió las residencias multimillonarias en Las Vegas.

Te hace reflexionar de cómo un artista puede ayudar a mucha gente, no solo por su música -ya que tenía connotaciones sexuales en su primer single “One More Time” aunque fuera una menor de edad- si no en la creación de identificación con una generación por su actitud de ‘tú también puedes ser alguien normal y tener éxito’ y por alguna razón, en este documental se enfocan en la comunidad LGTB.

Ahora tras la salida de esta obra exclusiva de Hulu se han acarreado muchas consecuencias como el ataque a Justin Timberlake, quien ha declarado su arrepentimiento ya tras salir muy mal librado de la pantalla. En un inicio se le consideró una víctima de las ‘supuestas’ infidelidades Britney Spears pero al final, hablando de más como un vil patán.

‘He leído los mensajes, etiquetas, comentarios y preocupaciones y quiero contestar. Estoy muy arrepentido por las veces en mi vida donde mis acciones han contribuido al problema, donde hablé de más o no dije nada por lo que era correcto.

Específicamente quiero disculparme con Britney Spears y Janet Jackson (haciendo referencia al Nipplegate del Superbowl), cada una individualmente porque quiero y respeto a estas mujeres y sé que he fallado’.

brintey spears justin timberlake

Pero quienes más han sufrido el ataque de los fans de la estrella del pop y de la gente en general son los entrevistadores de la época, en especial Diane Sawyers con una frase que será imborrable, tomando partido a favor de Timberlake en algo de muy mal gusto: ‘Rompiste su corazón, hiciste algo que le causó mucho dolor, mucho sufrimeinto. ¿Qué le hiciste?’ para luego pasar a algo más grotesco, la esposa del gobernador de Carolina del Norte diciendo ‘Si pudiera, le dispararía’ y Sawyer alegando entre líneas que estaba bien ya que Britney era un modelo a seguir de muchas personas.

Otro punto que deja a reflexionar es el papel de revistas y tabloides como People, Daily Mirror, Fame, quienes lucraban de gran forma con Britney Spears en sus momentos más bajos, poniéndola como la burla de todos y haciendo una especie de bullying mediático a escalas gigantescas. Siendo gran parte de la caída de la rubia de Luisiana por la invasión a la intimidad.

También se muestra el papel de los fotógrafos de estos medios, en especial de Daniel Ramos, quien fue mencionado en uno de los mayores altercados de Spears al ser golpeado por ella con un paraguas y sacando la famosa foto de Britney sin cabello y furiosa, por fin se sabe el contexto y la negación y papel de ´victima’ que hasta hoy maneja Ramos.

¿Hasta dónde llega una persona por unos billetes? Es una gran duda que nos deja este documental. ¿Importa tanto el dinero para arruinar la vida de alguien que ni te conoce?

Framing-Britney-Spears

Framing Britney Spears vale mucho la pena para conocer un lado de la historia que lamentablemente no tiene un lado opuesto, la familia y en especial el padre de ella. Hay un dejo de cobardía por parte de Jamie para expresar su punto de vista, lo cual alimenta la impresión negativa que se tiene de él.

Esto a su vez provoca que el filme se sienta inconcluso, en especial porque hasta la fecha, no hay una resolución total al caso. Parece más como si The New York Times estuviera más interesado en la primicia del movimiento que en ser pacientes al cierre contundente. Y sí, se ha manejado que es la propia autora de “Oops… I Did It Again!” quien estuvo detrás del documental para ayudar a su caso y despertar a la comunidad. Pero más allá de tomar partido por uno y otro lado nos da una muestra más de descomposición social que se vive hoy en día.

Hasta el día de hoy Britney Spears solo ha mencionado sobre el documental que está consciente del apoyo de los fans que se generó con este movimiento #FreeBritney y agradecida. Una de sus últimas declaraciones ha sido referente a un video en vivo de “Toxic”:

‘No puedo creer que esta presentación de “Toxic”es de hace tres años. Siempre he amado estar en el escenario pero estoy tomando un tiempo para aprender y ser una persona normal…. Amo las cosas simples de cada día’.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *