Conecte con nosotros

Cine

Kid 90, la vida de niños estrellas a través de los ojos de Punky Brewster

Soleil Moon Frye, Punky Brewster, documentó toda su adolescencia siendo estrella en Hollywood y nos muestra lo crudo que esto fue para muchos

Andre Dulché

Publicado

el

kid 90

Kid 90 es un documental de poco más de una hora narrado por Soleil Moon Frye, así que si naciste en los años ochenta reconocerás mejor por el nombre de Punky Brewster.

‘Estás contando una historia, tienes libertad artística, así que si quieres ser el héroe, adelante’

Perry Farrell

Resulta que Frye era de las niñas que todo lo grababan, así como si fuera Adam Goldberg en The Goldbergs y guardo absolutamente todo desde que fue famosa a tan solo los 7 años de edad hasta finales de los años 90 donde su vida tomó giros inesperados. Así que este acervo personal estuvo en un baúl por 20 años, hoy se abre la caja y llegan memorias felices, crudas y tristes, pero eso sí, todas tan reales que si estás entre los 35-43 años de edad hoy en día, te puedes reflejar en muchas situaciones. Al final, de todo se aprende.

Aquí vamos viendo sus grabaciones caseras, (eso sí, hay un momento que quieres vomitar como si fuera La Bruja De Blair) con pequeñas entrevistas a Mark Paul Gosselaar (Zack Morris en Saved By The Bell), Patrick Arquette, Perry Farrell (Jane’s Addiction), Daniel O’ Connor (House Of Pain) o Brian Austin Green (Beverly Hills 90210) que aunque resultan breves, reflejan bastante lo que ocurría.

kid 90 1
Soleil Moon Frye y Mark-Paul Gosselaar

De una niña famosa, a una chica que tuvo que reducirse los senos en un Hollywood brutal, luego decidió irse a Nueva York para vivir como en la película Kids y ahora ya madura, a recordar y volver a conectarse con viejos amigos y amores bajo un golpe de realidad fuerte, muchos de sus amigos murieron a su alrededor y todos con un mismo común denominador, la depresión.

Aquí lo que vemos es claramente lo brutal, determinante y salvaje que es ser una estrena infantil en Hollywood, más en esos años que en su mayoría acabando su rol principal, ya sea que se alejen del todo de este mundo o les es muy difícil poder encontrar un trabajo que los valore. Eso ha ido cambiando un poco a últimos años pero en los 90 era otra cosa.

Se ve como fueron creciendo algunos de ellos, en especial los que tenían relación con Frye, que eran muchos, así que vemos fotos de todos ellos de niños, adolescentes y grandes. Aquí es cuando un caso en especial sale a relucir y del cual se desprende que Hulu y Sean Penn hayan visto para hacer la cinta, el de Jonathan Brandis (La Historia Sin Fin y Eso). El tema de la depresión y el escuchar a una persona de verdad, aquí lo menciona Punky: ‘¿Cuándo le preguntas a alguien cómo está en un día normal, realmente le pones atención?’.

Y es que resulta esto imposible de no tomarse como objetivo ya que al paso de los años dos estrellas de la película noventera Kids y del skateboarding: Justin Pierce y Harold Hunter tuvieron un camino similar, además de algunos más a quien está dedicada la película. Por cierto, las referencias a Charlie Sheen son exquisitas.

kid 90 jonathan brandis
Jonathan Branids

Kid 90 al final del día es la historia de una chica que pasó por absolutamente de todo; fama, caída, drogadicción, superación personal, la caótica vida en Hollywood, la vida skate de NYC y tal vez es el punto negativo al documental, es muy corto y podían haber ampliado más las entrevistas y contar algunas anécdotas, en especial con Brian Austin Green y Mark Paul Gosselaar. La participación del rapero O’Donnell es primordial ya que como le pasó a ella o a cualquier persona, hay un momento en la vida que debes ‘saber bajarte del tren en la estación correcta’.

Los años 90 era la época donde hubo una fuerte campaña de no a las drogas, el slogan ‘Say No To Drugs’ era pan de cada día pero en muchos sentidos verás que quienes lo portaban eran unos hipócritas, pero al final uno buscaba un lugar donde encajar, había mucha disfuncionalidad. Las cosas eran muy diferentes a hoy en día y queda todo en anécdotas y recuerdos.

Por último, la música en Kid 90 corrió a cargo de Linda Perry, quien en esos años lideraba la gran banda 4 Non Blondes. Algo que debes ver son las escenas finales, algo que debieron haber metido en el documental en sí.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Ninguno Jamás

    9 mayo, 2021 en 4:35 pm

    Smells Like Teen Spirit… The 90’s On The air! Oh Yeah!!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *