Back 4 Blood: 12 años después, la horda zombie ataca en esta secuela espiritual

¿Quieres saber que tal está Back 4 Blood? Si la respuesta es sí, acompáñame en esta reseña polvorosa

Pólvora Crew

back4blood thumbnail 05 en 18feb21

Saludos, mi amada feligresía polvorosa. Hoy es día de reseña, hoy es día de gozar. Si ustedes le sacaron todo el jugo a su Xbox 360, seguramente fue porque entre su biblioteca de juegos se encontraban Left 4 Dead 1 y 2. Bueno, el día de hoy estamos muy contentos de anunciar que Back 4 Blood si es esa digna secuela espiritual que todos necesitábamos en la actual generación de consolas. Es exactamente lo mismo que ya habíamos jugado atrás, solo que con cartas. Son los mismos vatos desarrolladores, los mismos enemigos, lo mismo todo para no irme tan largo.

Pero no me lo tomen a mal, que sea lo mismo de hace 12 años no significa que sea malo. Es decir, hace unos días tuvimos la salida de Far Cry 6 y no vamos a fingir que está perfecto. En ese caso hablamos de una franquicia que está pecando de seguir ofreciendo lo mismo de siempre sin salir de su zona de confort e innovar. La cosa es que si te encanta la franquicia… No te va a decepcionar, te lo vas a pasar bien, porque cumple con lo que esperas y listo, no hay más. Pero si me lo preguntan personalmente, creo que el falló está en que Ubi mete las mismas mecánicas en todos sus mundos abiertos.

Y ustedes dirán “está chido y todo pero… ¿Eso qué tiene que ver con Back 4 Blood?”. Tranquilo mi querido educando, es un ejemplo que vamos a tomar porque está fresco y eso siempre ayuda. Porque sí, es verdad que es lo mismo de la década pasada, pero es exactamente eso su punto a favor. El juego toma un rol más nostálgico y de ahí no se suelta para buscar el éxito. Además, la banda no es nada tonta, y saben que una maravillosa jugada fue el ponerlo en Xbox Game Pass. Tener esa carta de una comunidad ya pre armada, uff, sin duda le vino como anillo al dedo.

Back 4 Blood
Imagen: Warner Bros.

Reviviendo a un gigante

Estoy sorprendido, esa es la palabra. Este juego se catapulta como lo mejor para jugar con otros 3 compas. Hablamos de un juego que podría poner en aprietos a Warzone e incluso a Fortnite. Las características que encontré para que este juego me resultara muy destacable entre todos los shooters cooperativos son las siguientes; 1) Sistema de combate sencillo, 2) Es demasiado rejugable y 3) Dios mío qué divertido es jugarlo. Y sí, la verdad es que es exactamente todo lo que tenían en Left 4 Dead.

No obstante, es cierto que esto es lo que se esperaba del juego mínimamente. No puedes seguir alabando esta mecánica cuando sabes que es un terreno que dominan perfectamente. Al final, no es por menospreciar, pero es como si solo hubieran añadido contenido a algo que ya existía. Es como si te hubieran hecho el 70% de la chamba y tuvieras todo el tiempo para pulir detalles. Eso sí, la sensación de estrés se mantiene demasiado bien. Lo supe cuando no hizo la diferencia jugarlo en fácil, aún en esa dificultad me sentía en constante paranoia.

La magia de todo esto radica en que nunca podrás matar más rápido de lo que se generan más hordas. En algún momento; no importa que tan precavido estés siendo, no importa cuantos estés matando, no importa si a chuchita me la bolsearon; en algún momento vas a sentir como te soplan en la nuca. Y es ahí cuando todo se torna sumamente divertido, porque podrás correr, o prender gasolina, o hacer lo que se te ocurra con tal de salvar tu vida. Aunque ojo, si este tipo de situaciones no te hacen entrar en un éxtasis de diversión… definitivamente no es tu clase de videojuego.

Back 4 Blood
Imagen: Warner Bros.

¿Vale la pena comprar Back 4 Blood?

Este subtítulo es más de trámite porque ustedes ya saben que al final, esta reseña es solo una ayuda para que ustedes decidan si quieren comprarlo o no. Con la jugabilidad de hace 10 años y con buenos gráficos, este juego lo hace de maravilla. Si ustedes me pidieran que lo resumiera en una sola palabra… Sería divertido. Les juro que me reía muchísimo mientras lo jugaba (tal vez me reía por los nervios). Aunque otra buena opción que aplica únicamente si cuentas con una buena PC, sería jugar Left 4 Dead 2 con los mods y actualizaciones que ha permitido Valve de manera oficial.

Y si cuentas con una consola Xbox y una suscripción a Game Pass, neta date la oportunidad de jugarlo unas horas. Me he dado cuenta de que muchos le han tirado caca porque no luce bien gráficamente, aunque acá si tengo que decir que al menos la versión de PS5 luce muy bien y corre de maravilla. Y aunque no fueran los gráficos del año, la verdad es que el juego no se desarrolló con la idea de ser un antes y después en la historia de los gráficos. Quizá algunas animaciones si se vean algo viejas, pero, creo que también es para darle ese toque de nostalgia y recuerdes que es una secuela espiritual de esa gran franquicia.

Estás en un juego de la matación que va a lo que va y eso hace que sea un juego bueno. Sabe lo que quiere lograr y aún mejor, sabe cómo lograrlo. Las cinemáticas son buenas y quizá si algo está mal es el movimiento de los personajes; aunque nada que un parche de actualización no pueda solucionar. La campaña es regular, pero la verdad es que el juego no la necesita. Tiene cosas mejores, como que los personajes que se quedan solos se suicidan, dices palabras obscenas (cuidado con tu jefecita). Es un juego bien Make America Great Again. En fin. ¿Te veo en el apocalipsis Zombie?

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.