Conecte con nosotros

Noticias

La Lupita regresa con mucho hard rock con “Linda Chica Rocker”

Este año La Lupita se encuentra cumpliendo 30 años en la escena musical y lo celebra con una nueva canción, “Linda Chica Rocker”, que será parte de su nuevo material Tormenta.

Andrea Quintana

Publicado

el

linda chica rocker

Este año La Lupita se encuentra cumpliendo 30 años en la escena musical y lo celebra con una nueva canción, “Linda Chica Rocker”, que será parte de su nuevo material Tormenta. Poco se sabe de este nuevo material, pero este nuevo sencillo nos muestra un lado más al estilo hard rock con unas guitarras más estridentes y unos muy buenos solos por parte de Lino Nava.

En comparación con su anterior producción, que era más pop pegajoso y un poco menos de rock, esperamos que Tormenta sea un buen cambio en el sonido de La Lupita, sobre todo por lo que podemos escuchar en este primer sencillo.

Además, después de que Lino Nava le ganara al cáncer, la banda ya se encuentra lista para comenzar a tocar en vivo. Y una de sus presentaciones más grandes será en el próximo Vive Latino 2022, además de que se espera que tenga una presentación en solitario en el Teatro Metropólitan.

linda chica rocker la lupita

Acerca de este material, Lino Nava platicó con el periódico La Jornada y habló acerca del título del nuevo disco: “El trabajo se titula Tormenta, porque tiene que ver con atravesar mares, oleajes, rayos, penumbra y demás para estar aquí haciendo este nuevo disco”.

Además comentó que Tormenta, “tiene que ver con cosas que han sucedido en nuestra vidas, y muy particularmente, en la mía, porque he sobrevivido al cáncer; en dos años y medio pasé por cinco cirugías; fueron meses de estar en hospitales, además de quimioterapias, radiación. Casi muero en varias ocasiones”.

La banda se encuentra muy activa, pues están trabajando en un nuevo video oficial para “Linda Chica Rocker”, de la mano de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se espera que sea lanzado en un par de semanas. Además, se espera que Tormenta se encuentre a la venta el próximo mes de marzo de 2022.

DEL PEOR AL MEJOR DISCO DE LA LUPITA CON LINO NAVA

Hablando acerca de sus discos, la banda fundada por Lino Nava y Héctor Quijada han lanzado cinco discos en total: Pa’ Servir a Usted, Que bonito es casi todo, 3-D, Caramelo Macizo y Te Odio, más uno en vivo que salió el año pasado.

Hablamos con Lino Nava, uno de los mejores guitarristas del rock mexicano que ha estado en La Lupita desde aquel Pa’ Servir A Usted y ha aguantado junto a Héctor Quijada como guerrero cambios de alineaciones, el paso de muchas modas a su alrededor desde los años noventa y ahora, en una reinvención de la banda es buen momento de analizar sus discos grabados, ¿estás de acuerdo con él? ¿Cuál es tu disco favorito?

5.- QUE BONITO ES CASI TODO

El disco que menos me gusta de La Lupita es “Qué Bonito Es Casi Todo”. A pesar de que lo hicimos en Londres con todas las posibilidades económicas para grabar, tiene muchas canciones de relleno porque no logramos coincidir como grupo y todo mundo opinaba. La democracia no funciona en un grupo de rock, en un proyecto creativo. Ahí todo mundo quiso meter su cuchara y se hizo un desastre. Tiene algunas canciones buenas pero la mayoría son de relleno y es el que menos me gusta.

Canción favorita: “El funeral del payaso” donde participa Fito Paez.

4.- TRES-D

Me encanta, suena muy bien pero tiene canciones de relleno. Yo rescataría como tres o cuatro canciones, pero hay otras en las que todo mundo opinaba y realmente cuando sucede eso se vuelve algo complicado; no puedes juntar camote con canela y Coca-Cola. Todo mundo opinaba en muchas canciones y eso las convertía en prácticamente algo inservible. Este disco tiene dos de las mejores canciones que hemos compuesto siendo La Lupita, que son “El País de la Lujuria” y “Jajaja”. De las otras ni me acuerdo cómo se llama.

Hay una gran canción en este disco que compuso Héctor, se llama “El Vals del Buen Viaje” y una muy ecléctica, “Kukulkán” que la íbamos a tocar en Yucatán pero no se hizo el show.

3.- CARAMELO MACIZO

Es un disco donde cada uno de los integrantes componía por su lado y se notó la línea estética que tenía cada uno para sus canciones. Ahí comenzamos a escribir canciones con Javier Velazco, el escritor. Hay temas que hasta el día de hoy seguimos tocando y creo que a fin de cuenta la permanencia de las canciones es lo que le da un motivo para existir. Hay canciones de otros discos que también quisiéramos tocar y hay otras que nos nos podemos bajar del escenario si no las tocamos.

Canción favorita: “Supersónico”, todo mundo se puede identificar y con ella bailar en los conciertos.

2.- PA’ SERVIR A USTED

Es un disco que aunque diga que lo produjo La Lupita, fue un trabajo en común junto a Alfonso Toledo. Es un disco que tiene mucha garra, es un disco vomitado, es un disco natural. Es un disco que compusimos en muy breve tiempo.

Parte se compuso en el cuarto de ensayo de Los Caifanes, que nos prestaba Alfonso Andre en la casa de sus papás y tiene esa garra de que yo venía de tocar en un grupo de heavy metal (Raxas), tiene como esa agresividad. Estábamos en un momento justo de la era del rock en español, donde había una energía muy fuerte en lugares como Rockotitlán, Rock Stock; donde la gente quería brincar, gritar y terminar bañado en sudor.

Canción favorita: “Paquita Disco”.

1.- TE ODIO

Porque no hay canciones de relleno, todas las canciones cuentan una historia y son canciones que puedo escuchar de principio a fin sin adelantar alguna canción, suena bien, hay grandes músicos tocando y en una cuestión poética, está muy bien escrito.

Canción Favorita: “Gira para mí”.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *