Conecte con nosotros

Noticias

Un cuarto de siglo del Panteón Rococó en tres noches

Parecía que no llegarían los días de los conciertos de aniversario de Panteón Rococó, ¡pero llegaron! y aquí te contamos las diferencias.

Fabiola Hernández

Publicado

el

Panteon Rococo

Parecía que no llegarían los días de los conciertos de aniversario de Panteón Rococó, ¡pero llegaron! y ahora llegaron acompañados del nuevo disco Ofrendas. La expectativa de abridores e invitados empezó a despejarse días antes gracias a los anuncios que fue haciendo la banda en sus redes sociales.

El viernes 10 de diciembre fue la primer fecha, afuera del Foro Sol ya estaban listos los vendedores de recuerditos del concierto, el clásico de los tamales “Panteón Rococó” y comida y bebida. Para empezar la fiesta, Antidoping fue la banda invitada para abrir no solo la primera fecha, la fiesta en general. Aunque con un poco de retraso en los horarios nada importaba, ahora ni los gritos de “me van a cerrar el metro” se hicieron presentes, lo que ya queríamos era cantar, bailar y gritar.

Antidoping puso a bailar reggae a los presentes con canciones como ‘Te encontré’ y ‘Juego a muerte’, algunos fans de ambas bandas estaban muy felices de verlos en un mismo escenario. Terminaron su participación y la espera parecía eterna, entre chelas, donas, hamburguesas, esperábamos pacientes al Panteón.

Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché
Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché

El momento llegó cuando las luces se apagaron y las pantallas encendieron con los mensajes que algunos fans enviaron a la banda contando por qué la banda era parte de su vida, seguido de un GRACIAS enorme en toda la pantalla, Gorri al frente del escenario en la pasarela y ‘Toloache pa’ mi negra’ dio inicio al festejo, así como en 1997 fue la canción y el demo que los dio a conocer, simplemente porque así empezó la historia.

Siguieron con ‘Asesinos’ incluida en el mismo demo, y también parte de su primer disco A la izquierda de la Tierra, una canción que pasan y pasan años y en lugar de quedar en el recuerdo seguimos poniéndole fotos nuevas alusivas, tal cual como en las pantallas.

‘Esta Noche’ y ‘Dime’ de su tercer disco Compañeros Musicales, sin pausas, las pantallas se pintaron de rojo pero con una gran estrella, así es ‘Estrella roja’ puso a saltar a todos y terminando Shenka aprovechó para dar la bienvenida a todos y empezar a cantar ‘Pequeño tratado de un adiós’, donde aprovechó para presentar en la trompeta a un invitado especial de Cuba y hablar de que la migración es un derecho de todos los seres humanos.

Un acorde sensual del acordeón daba entrada a ‘Vendedora de caricias’ con una versión un poco distinta a la de estudio y a la de los XX años, y comenzaron los invitados especiales, el primero Francisco Familiar de DLD para ‘La rubia y el demonio’ como ya lo había hecho en otras ocasiones, pero al público le gusta esta colaboración y la corearon a todo pulmón.

Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché
Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché

Se notaba la felicidad de cada uno de la banda de estar de regreso con sus fans, Shenka aprovechó para decir: “Casi 27 años, deben estar felices  porque están en el Foro Sol con el Panteón, les puedo apostar y jurar que nos llegamos a preguntar si volveríamos a estar aquí y esta noche por fin después de mucho tiempo podemos volver a hablarle a los amigos para el precopeo. Estamos aquí, ¡buenas noches!, los amamos con profunda gratitud y alegría”.

Para el bloque de reggae Antidoping fue el invitado ideal para la primer noche con ‘¿Qué pasará?’, ‘Es tan poco el tiempo’ y ‘Buscándote’. El momento de la interacción con la gente en todos los rincones y hacernos corear con ‘Oye como va’ de Santana, y comenzaron las ‘Hostilidades’ que hizo descargar la energía de todos con el baile y mosh.

Un viernes de fiesta sin ‘Viernes de webeo’ no es viernes porque tomando una cerveza la vida se ve mucho mejor, y cada momento se ponía mejor, entonces llegó la segunda invitada Mon Laferte para interpretar “Si una vez” de Selena y Leonardo de Lozanne para “El último ska’ y Dub Inc con su participación en video, otra de las canciones más coreadas de la noche.

Todo el recinto se fue a negro, las pantallas encendieron y en la pasarela del escenario apareció una “muerte” en un barco, el camino de los muertos representado, además de la bonita historia que apareció escrita en la pantalla “Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto daba comienzo a lo nuevo: Ofrendas.

panteon rococo 3
Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché

Joan Sebastian fue recordado con ‘25 rosas’, ‘Te vas a acordar de mi’ de Tex Tex fue uno de esos momentos emotivos porque las fotografías de los autores de las canciones interpretadas de Ofrendas aparecieron en las pantallas, uno de ellos Òscar Chàvez, a quien hicieron homenaje con ‘Por ti’ y Shenka recordó con cariño y agradecimiento.

“Este carnal fue nuestra inspiración cuando nosotros estábamos morrillos, íbamos en prepa 9 y soñábamos con tener una banda de rock. Y de repente èl era uno de esos personajes a los que teníamos que seguir, recíbanlo con gran amor, respeto, al maestro Rubén” de esa forma Shenka presentaba a su siguiente invitado para ‘Fugaz’, coreada a todo pulmón por los presentes entre luces de los celulares.

Las sorpresas no pararon ahì, al centro de la pasarela Shenka y Santa Fe Klan interpretaron ‘Hasta que te conocí’ de Juan Gabriel con  todo y papelitos de colores que volaron por todo el Foro Sol para seguir la fiesta con todos bailando arriba y abajo del escenario, Misael sacó la foto del Sax de Maldita Vecindad en forma de homenaje.

Calaveras de colores en las pantallas dieron entrada a ‘Acábame de matar’ una de esas que muchos cantan con dedicatoria a alguien y a la mitad, entre aplausos y cambio de ritmo a cumbia con ‘Mil horas’ dieron la bienvenida a Marìa León para cantarla y ese lugar se convirtió en un salón de baile porque siguieron con ‘Cumbia del olvido’ y ‘Cariñito’, esta fiesta ya parecía de esas buenas de 15 años que duran y duran y claro el ya clásico intro a ‘La dosis perfecta’ emocionó a todos y a la vez puso tristes porque se despidieron y agradecieron a todos por estar esa noche.

Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché
Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché

Regresaron después de una pequeña pausa con el encore, Shenka preguntó “¿Todavìa quieren más? y ¿cómo chingados no si estuvimos encerrados tanto tiempo?”  el Foro Sol se pintó de rojo perfecto para ‘Infiernos’, “esta noche por fin nos encontramos” terminó Shenka.

El momento esperado por muchos fue ‘Arréglame el alma’ con María Barracuda y Chiquis Amaro y otro cover donde invitaban a hacer círculos de baile empezó “Banderitas y globos” de la banda Sumo, seguida inmediatamente de “La carencia” la canción que una y otra vez cuenta la historia que vivimos día a día muchos y el Foro Sol explotó.

La banda no salió del escenario, se quedaron para dar gracias, observar un recinto totalmente lleno y feliz, pidieron una foto a los asistentes  y los fuegos artificiales la acompañaron.

Pero esa solo fue la primer noche, aún nos quedaban 2 días de festejo, la segunda noche los encargados de abrir el show fueron Talco, una banda italiana que conocieron en San Pauli, y aunque no es la primera vez que vienen a México se notaban muy felices de volver a compartir escenario con Panteòn Rococò y pusieron a bailar a todos los que llegaron temprano que fue la mayoría, con canciones como “Bella Ciao”.

Esta segunda noche que en realidad pertenecía a la primer fecha anunciada y que fue sold out, no tuvo cambio en el setlist, pero si tuvimos una canción más e invitados diferentes al viernes. El primero en subir con la banda fue Francisco Familiar de DLD en “La rubia y el demonio” y fue hasta “Te vas a acordar mi” de  Tex Tex que subió el segundo invitado Big Javi de Inspector con quien nos regalaron una versión aun más bonita de esta canción.

Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché
Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché

Otro invitado sorpresa llegó para interpretar ‘Por ti’ de Òscar Chàvez, hablamos de Armando Palomas, quien dijo “Buenas noches, esta ofrenda que yo digo y sale del corazón, ustedes ya son eternos los que están en el Foro Sol. Porque también son eternos Òscar Chàvez y el Panteón”. Sin duda una muy buena colaboración.

Esta noche tuvimos una nueva colaboración que nos gustó mucho para “Fugaz”, con Meme de Cafè Tacvba, para “Cumbia del olvido” trajeron a un integrante de Save Ferris y en el encore repetimos a María  Barracuda y Chiquis Amaro, sin duda este combo ya se volvió en uno de los favoritos de la mayoría. Pero llegando al final de la noche Talco fue llamado al escenario para compartir una canción muy significativa para ambas bandas y que el viernes no tuvimos, “Das Herz von St. Pauli” y muchos presentes (me incluyo) fuimos muy felices, la fiesta seguía poniéndose muy buena.

Pero la tercera noche también nos dejó muchas sorpresas, empezando por los boletos que ese mismo día por la mañana Gorri fue a dejar a un punto de la Ciudad de México para el primer fan que llegara y los tomara, sin duda siguen sorprendiendo de una u otra forma a sus seguidores. Esa noche la banda que se encargó de abrir, The Skints una banda inglesa que pisaba tierras mexicanas por primera vez y se les notaba muy felices de estar aquí y esperemos regresen pronto.

Conforme a setlist fue igual al del sábado con muy pequeño plus, de nuevo el primer invitado fue Francisco Familiar para “Vendedora de caricias”, “Buscándote” tuvo un nuevo invitado Alemán estaba en la casa. Leonardo de Lozane de nuevo los acompañó con “El ùltimo ska”, Big Javi en “Te vas a acordar de mi” y para la hora de las cumbias quién mejor que Margarita, la Diosa de la cumbia que además los invitó a grabar en su próximo disco juntos.

Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché
Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché

Y desde la primera noche al empezar “Cariñito” esperábamos a Lila Downs pero fue hasta el domingo que festejó el cuarto de siglo con el Panteòn; además recordaron junto a ella a Vicente Fernàndez que por desgracia falleció el domingo en la madrugada. Cantaron un pedacito de “El rey” con dedicatoria a èl mientras su fotografía estaba en la pantalla.

Esta noche mientras comenzaba a cantar “Infiernos” volvió a recordar a su mamá y cuánto la extraña y la quiere, no todas las canciones o momentos solo debemos pensar en un amor, a veces también olvidamos la importancia de la familia, en otro momento agradeció a su padre por todo lo que le enseñó. Además, esta canción fue la elegida para subir a todo su crew y agradecerles por su trabajo y reconocer la importancia de cada uno para que los shows fueran posibles, recordando todo el tiempo que estuvieron parados sin trabajo y lo feliz que era de verlos ahora trabajar en marchas forzadas por lograr 3 noches increíbles.

“Arréglame el alma” repitió la fórmula con Marìa Barracuda y Chiquis y no podían dejar ir a The Skints sin subirlos a cantar y tocar con ellos alguna canción y la elegida por cómo se conocieron ambas bandas fue “Das Herz von St. Pauli” donde además, todos los invitados de la noche subieron a bailar. Cuando “La carencia” comenzó a sonar entre grandes círculos de mosh sabíamos que había llegado a su fin este festejo.

Tres noches llenas de música viejita, nueva, covers, recuerdos, risas y llanto, si bien muchos esperaban solo canciones clásicas o sus favoritas, otros más esperaban todo el disco de Ofrendas en vivo, la banda unió ambas cosas para celebrar el simple hecho que llegaron a más de 25 años de carrera y vivos, que pudimos regresar a los conciertos a cantar y bailar.

panteon rococo 1
Panteón Rococó / Foto: Andre Dulché

El setlist fue el mejor o el peor, todo depende de lo que te gusta de la banda, fue una gran fiesta, fue la mejor forma de decir que aquí seguimos y seguiremos bailando con el Panteón y que los que no llegaron a este concierto también nos acompañan de una u otra forma siempre.

¡Felicidades Panteón Rococó por más de un cuarto de siglo! que vengan muchos más conciertos y éxitos, ¡Felicidades a todos los fans por seguir resistiendo y enseñando a nuevas generaciones su música!

Estudié Diseño y Comunicación Visual en la ENAP, luego me convertí en fan de asistir a festivales como Wacken, Hellfest, Brutal Assault, Download, Inferno Festival, Summer Breeze, M'era Luna y claro muchos en México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *