Conecte con nosotros

Noticias

Neil Young: por qué pidió bajar sus canciones de Spotify

Neil Young ha acaparado los titulares, pues ha hecho declaraciones en contra del comediante Joe Rogan y su postura ante el Covid-19.

Andrea Quintana

Publicado

el

neil young

Ufff parece que empezamos el año con muchas peleas de famosos, ya que ayer tuvimos la de Taylor Swift y Damon Albarn; pero hoy Neil Young ha acaparado los titulares. El tema es que Young -como muchos científicos alrededor del mundo- se encuentra indignado por las ideas que el comediante, influencer y exactor Joe Rogan, anda propagando con su podcast exclusivo en Spotify.

El tema es delicado, ya que el show de Rogan, The Joe Rogan Experience, es uno de los programas más escuchados en el mundo; por eso es muy importante lo que le dice al mundo acerca del Covid-19. Para ponerlos más en contexto, el comediante ha sido puesto en el ojo del huracán por varios científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia que lo consideran como un individuo extremadamente peligroso por las ideas que ha esparcido sobre el Coronavirus:

Durante la pandemia de covid-19, Joe Rogan ha difundido repetidamente afirmaciones engañosas y falsas en su podcast, con lo que ha provocado desconfianza en la ciencia y en la medicina”.

Y es que entre las declaraciones que ha dicho es que los jóvenes que practican deporte no necesitas vacunarse, incluso ha apoyado el uso de substancias que no cuentan con la aprobación de la FDA, además de que es un hombre abiertamente antivacunas.

Entre las medidas de los científicos, han pedido a Spotify que retire el podcast de Rogan, el cual recibe 11 millones de escuchas por capítulo y que solo en 2019 su programa recibió 190 millones de descargas al mes. Tal vez de ahí, Neil Young, preocupado por el gran impacto que tiene este podcast decidió ponerle un ultimátum a Spotify: “Quiero hacerle saber a Spotify hoy mismo que quiero mi catálogo fuera de su plataforma… Pueden tener a Rogan o a Young. No ambos”.

Neil Young desde Arroyo Seco / Foto: Héctor Aranda
Neil Young desde Arroyo Seco / Foto: Héctor Aranda

Neil Young no está del todo errado…

A través de la carta dirigida a su representante -que fue borrada al poco tiempo-, el rockero de 72 años expresó su sentir contra este hombre. Y es que, la verdad, Young no está tan errado. Porque, es impresionante la gente que no se ha vacunado en Estados Unidos.

Actualmente, según Our World In Data, solo el 63.6% de la población en el país del norte se encuentra completamente vacunado. Esto es sorprendente cuando ese país cuenta con la producción de varias vacunas contra el Covid-19. Para poner este dato en contexto: por ejemplo, en México contamos con el 59.91% dela población vacunada, mientras que por ejemplo Canadá cuenta con un 75% o China con un 86.6% de su población (datos extraídos de expansion.com).

Bien dicen que la prensa es el séptimo poder, porque tiene la capacidad de influir en las decisiones de la gente. Es por eso que el programa de Rogan se vuelve un arma mortal, como bien comenta Imogen Coe, Decana Fundadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ryerson en Toronto, Canadá:

¿Por qué alguien compartiría de manera deliberada información que es potencialmente dañina para la salud y el bienestar de los demás? Eso debe abordarse y los profesionales de la salud en particular tienen el deber de cuidar y los científicos tienen la responsabilidad ética de hablar”.

Por eso en la carta, Neil Young apuntó correctamente:

JRE, que se encuentra exclusivamente en Spotify, es el podcast más grande del mundo y tiene una tremenda influencia. Spotify es responsable de mitigar la propagación de desinformación en su plataforma, aunque la empresa no tiene actualmente una política sobre esto”.

Carta de Neil Young a Spotify
Carta de Neil Young a Spotify

Rogan: la gallina de los huevos de oro para Spotify

Pero, seamos sinceros amigos, este mundo se rige por el dinero. Nada es más importante que generar ganancias, incluso si ello conlleva a la muerte a muchas personas. Y, aunque Rogan no ha desatado una guerra, sí ha contribuido a la desinformación de las personas.

¿Ustedes creen que Spotify va a cancelar a su mejor podcast? Obvio no, y menos cuando uno se entera que el gigante del streaming de música tiene un contrato millonario con Joe Rogan para poder tener la exclusiva de su podcast. Y, aunque nunca nadie ha hecho público cuanto desembolsó la compañía sueca, el Ney York Times hicieron una estimación de unos 100 millones de dólares.

¿Lo peor de todo esto? Cuando Spotify fichó a Rogan, tuvo que borrar 42 EPISODIOS en los que se hicieron comentarios racistas, machistas o de transfobia. ¿Qué se puede esperar de tan ilustre individuo?

Hasta el momento Spotify no ha declarado nada, tal vez sea momento para que todos esos músicos que cuentan con poder, lo utilicen para una buena causa.

Por otro lado no menos importante, habría que analizar hasta dónde se puede hablar libremente y respetar el derecho a la libre expresión; ya que en este aspecto no existen límites bien definidos. Por un lado es censura; por el otro qué tan válido es predicar por ejemplo con mensajes de odio. Pffff este es un tema sumamente delicado, y que hasta la fecha, sigue siendo un tema de debate. Ustedes, ¿qué opinan de todo esto?

comediante, influencer y exactor Joe Rogan
Comediante, influencer y exactor Joe Rogan

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Juan Carlos Araya

    25 enero, 2022 en 9:02 pm

    Censurar un podcast x que no te gusta lo que dice es lo mismo de siempre la intolerancia se sabia que iban a estar los antivacuna no hay que escucharlo punto sino de ahora en adelante si alguien dice cosas que no nos gusta a la carcel y listo no hay que ser hipócritas cuando se habla de ser tolerantes!!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *