Conecte con nosotros

Pólvora Live

Gruesome revivió el legado de Death en la Ciudad de México

Los eventos de metal regresan a la capital del país uno tras otro y una de las bandas que alzó la mano para volver a México fue Gruesome.

Erick Padrón

Publicado

el

Gruesome

Los eventos de metal regresan a la capital del país uno tras otro y una de las bandas que alzó la mano para volver a México fue Gruesome. Antes de aventurarse a entregarnos un nuevo disco decidieron realizar una serie de conciertos en distintas ciudades del país.

El Foro Ventiocho (antes de la pandemia conocido como Foro San Rafael) fue el recinto elegido para recibir a un puñado de fans ávidos por el death metal de la vieja escuela.

Gruesome
Gruesome volvió a la Ciudad de México / Foto: Erick Padrón

La brutalidad nacional se hizo presente

La actividad en el escenario arrancó cerca de las 20:30 hrs. con Putrescence, quienes en poco más de media hora demostraron con sus canciones por qué cada vez son más requeridos para estar alternando con bandas internacionales del género.

Como segundo acto tuvimos a Surgery, una banda que en poco más de 10 años de carrera y con tan solo dos producciones de larga duración se han convertido en una obligada para los que gustan del death metal nacional. Para esta altura ya había más gente al interior del recinto, aunque muchos aún estaban sentados en las mesas colocados a los costados.

Para cerrar esta tripleta de brutalidad, tuvimos al poderoso trio de Betray Me desde Jalisco. Quienes nos recetaron gran parte de su EP, Nihil Obstat, con canciones que no dieron tregua para los oídos de los presentes que ya estaban en espera del acto principal de la noche.

Surgery, metal nacional presente previo a Gruesome / Foto: Erick Padrón
Surgery, metal nacional presente previo a Gruesome / Foto: Erick Padrón
Betray Me, metal nacional presente previo a Gruesome / Foto: Erick Padrón
Betray Me, metal nacional presente previo a Gruesome / Foto: Erick Padrón

Gruesome volvió a la capital mexicana

Algunos minutos más tarde los integrantes subieron a escena para conectar cada uno de sus instrumentos y dejar todo a punto para el gran cierre de esta velada metalera. Una vez que los asistentes vieron a los músicos poco a poco se fueron acercando al escenario.

La presentación arrancó con bastante energía y con las dos primeras canciones del disco Twisted Prayers, “Inhumane” y “A Waste Of Life”, para el plus de fondo en el escenario tuvimos una manta con el arte de dicha producción.

Matt Harvey se dio tiempo para saludar a los presentes y agradecerles su recibimiento. “Trapped In Hell” fue el tema con el cual el público se animó a iniciar el circle pit en el Foro Veintiocho.

Una nueva pausa llegó y Harvey aprovechó para recordar que, aunque cuentan con canciones de autoría propia a final de cuenta son una banda que nació y seguirá como tributo a Death por lo que nos dieron una canción que refleja muy bien el concepto “Closed Casket”.

Lo más reciente de Gruesome son un par de canciones que pudimos escuchar en 2020, como parte de un Split realizado con Exhumed y claro que la agrupación no podía dejar de tocar al menos un tema de material, la seleccionada fue “A Mind Decayed”.

Gruesome
Gruesome volvió a la Ciudad de México / Foto: Erick Padrón

Ahora llegaba el turno del público de agradecer a los músicos por lo que escuchamos que varios entonaron a coro el grito ‘Gruesome, Gruesome….’. Rápidamente llegábamos a la mitad de este recital con “Hideous”, pero la energía de la gente seguía al 100% con un circle pit que se negaba a irse y tenía breves apariciones en donde tanto como hombres y mujeres eran los partícipes.

Aún faltaba repasar uno de los mejores materiales de Gruesome, el EP lanzado en 2016 llamado Dimensions Of Horror, por lo que Harvey dijo al público que la siguiente canción tendría que ser recibida con los puños en alto, la misma fue “Dimensions Of Horror” y para no dar descanso al headbanging y al circle pit ligada tuvimos a “Seven Doors”.

Aunque Gruesome apenas llegó el jueves a México, Harvey señaló que la estaban pasado muy bien en esta breve gira por el país. La aparente recta final llegó con “Twisted Payers” y “Forces Of Death”.

Gruesome
Gruesome volvió a la Ciudad de México / Foto: Erick Padrón

Los músicos salieron por algunos minutos del escenario y regresaron minutos antes de la medianoche para ofrecer el encore, el cual inició con Harvey bebiendo de jalón una cerveza y realizando un obligado eructo que hizo reír a varios de los asistentes.

La actividad musical se reanudó con “Savage Land”, la cual desafortunadamente se vio afectada por una falla de audio, la cual desconcertó al público y a los propios músicos quienes incluso dejaron de tocar, sin embargo, aún con esta falla reanudaron la canción y segundos después el audio también regresaba.

Un concierto de Gruesome no puede estar completo sin un cover a Death, por lo que el cierre vino con “Open Casket”. Al final los músicos regalaron algunas plumillas y estrecharon las manos de los más cercanos al escenario, aunque minutos más tarde los asistentes aprovecharon lo pequeño del recinto para abordar a los músicos y platicar brevemente con ellos y pedirles la foto del recuerdo.

Gruesome
Gruesome volvió a la Ciudad de México / Foto: Erick Padrón

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *