Metal Evolution: el mejor documental para aprender sobre heavy metal

A más de 50 años de su nacimiento, el heavy metal sigue estando vigente hasta nuestros días. Pero, como cualquier manifestación artística, este género ha ido evolucionando con otros estilos creando muchos subgéneros, tomando de aquí y de allá cosas para ir creando cosas nuevas.

Entre tanta maraña, el antropólogo Sam Dunn a través de su documental Metal Evolution (disponible en Prime Video, creado por VH1), nos lleva a desenredar el origen del heavy metal, pero lo más interesante es que -por más que los trves digan que no- nos ayuda a vislumbrar el impacto que otros géneros como el hip hop o el grunge tuvieron sobre él.

El trabajo fue realmente titánico, ya que Dunn junto a su equipo los llevó a entrevistar a más de 300 personas, entre músicos, expertos y fans alrededor de todo el mundo. Para los que no vivimos en esas épocas, también es un excelente referente audiovisual, ya que cada entrevista está acompañada de fotos, videos de la época, lo que lo hace terriblemente instructivo.

Así, Metal Evolution nos lleva a un viaje de descubrimiento sobre el heavy metal -lleno de datos curiosos- en 11 capítulos de unos 40 minutos cada uno.

Sam Dunn, creador de Metal Evolution
Sam Dunn, creador de Metal Evolution

¿Por qué nos gusta el heavy metal?

El primer capítulo de esta aventura llamada Metal Evolution se trata del porqué nos gusta el heavy metal. Así que Dunn le hace esta pregunta a tipos como Alice Cooper, Slash o Tom Morello para saber qué piensan dobre el gusto de la gente por este género. Morello acota que:

“Hay algo en el heavy metal que le habla al cerebro reptil, no le habla al intelecto, no le habla al proceso de pensamiento superficial, es algo que se conecta visceralmente con el heavy metal y que se siente increíble”.

Pero, siendo un investigador, Dunn va más allá y también explora el lado científico del gusto de las personas, el cual comenta que este tipo de música sirve como una forma de perder el control de una forma controlada, y esto al final, sirve como una catarsis en las personas y se convierte en algo positivo. Por otro lado, también aborda el prejuicio de la supuesta agresividad que genera el heavy metal.

También es importante el aporte de muchos investigadores los cuales nos van situando en los movimientos socioculturales que están envueltos en la creación del heavy metal.

Dunn con el aparato que mide la respuesta del cerebro a ciertos estímulos, en este caso escuchando heavy metal
Dunn con el aparato que mide la respuesta del cerebro a ciertos estímulos, en este caso escuchando heavy metal

La conexión del heavy metal con la música clásica…

Situándonos en la historia, recordaremos que todo movimiento cultural viene acompañado de un contramovimiento, es decir, que un movimiento social que se opone a otro movimiento social. Esto aplica en todas las artes, como la pintura, la escritura y por supuesto la música.

En este caso, el heavy metal nació como una respuesta a la música que se escuchaba en los 60, pero podemos encontrar influencias incluso en la música clásica. Por ejemplo, el guitarrista Yngwie Malmsteen habla de músicos como Paganini como un motor para crear movimientos similares o Robert Halford y su amor por Pavarotti y la ópera fueron lo que lo ayudaron a crear un estilo propio para Judas Priest. También habla de la conexión entre el blues y el jazz con el metal.

Alice Cooper en el documental Metal Evolution
Alice Cooper en el documental Metal Evolution

Historias, datos curiosos y mucho más…

Cada capítulo podrás aprender algo nuevo, ya que tiene muchísimos datos e historias alrededor del heavy metal. Una de ellas nos llevará a la creación del primer amplificador para el heavy metal entre Pete Townshend de The Who y el señor Jim Marshall. En resumidas cuentas, en esa época solo existía el amplificador de Fender, el cual no llegaba a los tonos y al sonido deseado, así que en 1962 estos dos personajes crearon uno adecuado para el sonido que Townshend quería lograr. Esto fue un gran avance para The Who, y para muchas de las bandas que siguieron.

Ahora, lo que hace Dunn es viajar a cada ciudad en donde el heavy metal tomó importancia en algún momento. Así lo podemos ver visitando la ciudad de Detroit en Estados Unidos, en donde se crearon bandas gracias a las industrias automovilísticas que inundaban la zona y que por consiguiente tenía a los bares llenos de obreros. Hacen su aparición Iggy Pop, Alice Cooper, Ted Nugent y MC5, incluso llegan hasta Boston con Aerosmith.

En este tour heavymetalero, volveremos a Inglaterra para explorar los origines del heavy metal con el boom del blues británico con bandas como The Yardbirds en en la década de los 60, los cuales usaban el bajo para crear sonidos más pesados. Es interesante cómo la banda que creó el límite entre el rock y el heavy metal fue el origen de Led Zeppelin, hasta que llegaron los llamados padres del heavy metal, Black Sabbath. Y de ahí, nos lleva a sumergirnos en el boom de bandas como Deep Purple o los que agarraron en estandarte del heavy metal, Judas Priest.

Este recorrido incluso nos llevará hasta un concierto de Iron Maiden en Chile, para mostrarnos esa transición entre el punk y la nueva ola del heavy metal británico.

Sam Dunn con Peter Criss, el exbaterista de Kiss
Sam Dunn con Peter Criss, el exbaterista de Kiss

Thrash metal, metal progresivo, black metal…un análisis a cada subgénero

Después de haberte empapado con los inicios del movimiento, Dunn nos lleva a analizar y ahondar más en cada subgénero que se creó a partir del capítulo seis, empezando con el clásico thrash metal. Así, tenemos que cada genero va incorporando al metal nuevas cosas como los guturales o el doble bombo inspirado por Mötorhead, algo que por ejemplo se volvió parte esencial en el thrash.

Una de las cosas interesantes que analizan, es que los nuevos géneros a partir de los ochentas y noventas se iban gestando cada vez más rápido desde los inicios del heavy metal. Como muetras, tenemos que la ola británica se formó a finales de la década de los 70, y para inicios de los 80, unos dos o tres años después, ya había nacido el glam metal. Y, a mitad de esa década, mientras la ola británica venía en picada, surgió el thrash metal. Tres géneros en menos de 10 años, es algo impresionante y también fue el momento crítico en que se diversificó más el metal.

También se menciona la historia del grunge y como la gira Clash Of The Titans con Alice in Chains cambiaría el rumbo de la música. También se habla de la escena de Gotemburgo como el género que retomó el thrash pero de forma más extrema. Todo, hasta terminar con el metal progresivo, hablando de la influencia de Yes, King Crimson o Genesis.

Árbol genealógico de los géneros que salen en Metal Evolution
Árbol genealógico de los géneros que salen en Metal Evolution

El heavy metal sigue y seguirá presente…

El documental fue grabado en el 2011, por lo que de este año a la fecha han surgido otra variantes. Y, aunque no se pudo adentrar más a otros géneros, Metal Evolution es una gran manera de empaparse de este género y tal vez, dejar de menospreciar a las bandas o géneros solo porque no nos gustan. Y es que, aunque Dunn no es un amante de todos los géneros, sí les da su justo valor en la historia de la música. Es una excelente herramienta para aprender sobre todo de aquellos géneros con los cuales no estés familiarizado.

Además, todos los grupos y músicos han aportado algo para que se siga expandiendo el heavy metal incluso a las nuevas generaciones las cuales seguramente agarrarán cosas nuevas para seguir creando más música. Así que el heavy metal sigue y seguirá evolucionando…

Como dato adicional, gracias a Banger.tv puedes ver el capítulo extra dedicado al Metal Extremo que no viene en Prime Video. Aquí te lo dejamos:

Andrea Quintana
Andrea Quintanahttp://3.216.182.59
Comunicóloga de profesión, black metalera de corazón y otaku de closet

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,232FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan