Conecte con nosotros

Pólvora Live

Los Cogelones y Ágora; rock mexica y metal en el Vive Latino

Dos de las mejores bandas en la actualidad dentro del rock / metal mexicano como son Ágora y Los Cogelones estuvieron presentes en el Vive Latino.

Erick Padrón

Publicado

el

Agora y Los Cogelones

Dos de las mejores bandas en la actualidad dentro del rock / metal mexicano estuvieron presentes en el Vive Latino.

El ritual mexica de Los Cogelones

Hace 10 años curiosamente un servidor asistía a su primer Vive Latino y justo en ese mismo año también tuve el gusto de encontrar a Los Cogelones tocando en el metro San Lázaro, una joven banda que quería abrirse paso con una propuesta llamada rock mexica experimental.

Este 2022 curiosamente mi camino, el de Los Cogelones, el Vive Latino se unieron.

Los oriundos de Nezahualcóyotl, Estado de México tenían una gran misión enfrente, dar inicio a las actividades del escenario principal del Vive Latino en esta edición la cuál marca el regreso, el reencuentro luego de que todos fuimos sorprendidos por ese maldito Covid-19.

Los Cogelones reencontraron al público los ancestros mexicas en el Vive Latino / Foto: Gerardo Castillo
Los Cogelones reencontraron al público los ancestros mexicas en el Vive Latino / Foto: Gerardo Castillo

Propios y extraños nos dimos cita para presenciar el ritual de Los Cogelones, bajo un fuerte sol que ya nos hacía sudar desde los primeros minutos del Vive Latino.

La intervención vino de menos a más iniciando con sus clásicos instrumentos prehispánicos y la canción “Yaotecatl”, la cuál conecto de manera con su explosión tipo psicodélica.

Un escenario tan grande como el del Foro Sol demanda un show que esté a la altura, por lo que la banda de guerra de Los Cogelones se hizo presente con tambores, trompetas y realizando algunos coros para la canción “500 años”.

El momento estelar de la banda de guerra de Los Cogelones no podría ser otro más que con la introducción de “Mexica”. Más adelante Los Cogelones se quedarían solos en escena para interpretar “¿A Dónde Quieres Llegar?”.

Los Cogelones directamente desde Ciudad Neza / Foto: Gerardo Castillo
Los Cogelones directamente desde Ciudad Neza / Foto: Gerardo Castillo

Hay que resaltar que la agrupación utilizó muy buenos visuales en la pantalla trasera del escenario principal, ya sea plasmando por momentos distintas imágenes con los nombres de las canciones o retratando un poco de la basta cultura que aún sobrevive en la actualidad.

Nubes Grises” fue otra inyección pura de energía, algunos sectores del público hacían slam mientras que los integrantes de la banda de guerra ahora se divertían bailando y brincando acompañando de buena manera a Los Cogelones.

Para no bajar el ritmo de la presentación llegó uno de los gritos que no puede faltar con Los Cogelones, “Hijos de Puta” un tema con el cual la gente se puso a saltar y aplaudir.

El cierre por supuesto que no podía desentonar y ser tranquilo, por los que llegó la canción que le da a nombre a la agrupación, “Los Cogelones” y como cerrojazo final la “Danza del Sol”.

Entre aplausos y vítores fueron despedidos Los Cogelones, sumando nuevos fans a la causa y demostrando que cualquier banda puede llegar a conquistar el Vive Latino, con constancia, esfuerzo y con una propuesta que salga del molde pero que conecte de muy buena forma con el público.

La Danza Del Sol se hizo presente en el Vive Latino con todo y una banda 'cogelona' / Fotos: Gerardo Castillo
La Danza Del Sol se hizo presente en el Vive Latino con todo y una banda ‘cogelona’ / Fotos: Gerardo Castillo

El Imperio de Agora en el Vive Latino

Ágora fue la última banda que se incorporó a la edición del 2022 del Vive Latino. Aunque no son unos desconocidos para este festival, su primera aparición fue en el año 2006 y han venidos haciendo distintas presentaciones en años posteriores, la última siendo en el 2017.

En 2020, Ágora tenía todo listo para presentarnos un nuevo material y darle promoción al mismo con presentaciones en directo, lamentablemente el material llegó en mayo, justo cuando el Covid-19 nos tenía a todos encerrados en casa.

Pero eso no los detuvo, por ahí hicieron una presentación en streaming como carta de presentación para su material Imperio.

Ágora por fin pudo tocar de su disco Imperio ante el público /Foto: Cinthia Flores
Ágora por fin pudo tocar de su disco Imperio ante el público /Foto: Cinthia Flores

Pero bien dicen por ahí que no es lo mismo verlo que vivirlo, por lo que la mejor forma de disfrutar de los más recientes temas de la agrupación es viéndolos en directo y el Vive Latino nos presento esa oportunidad.

El arranque no podía ser otro más que con “Imperio”. Desafortunadamente la voz de Nat no se escuchaba, al parecer ya que el micrófono estaba apagado, aspecto que fue arreglado unos segundos más adelante.

Posteriormente también escucharíamos “En Nombre de la Destrucción”, para después tener una breve intervención de Nat agradeciendo a aquellos que se dieron cita en el Vive Latino para ‘decirle adiós a la puta pandemia’.

Las actividades musicales reanudaron con “Infinito”.

DSC 0584
Un set conciso y potente para un festival ajeno al heavy metal con Ágora en el VL22 / Foto: Cinthia Flores

Agora como la mayoría de los grupos ya piensan en el futuro y en sus próximas fechas, por lo que nat nos adelantó que en breve estarán por visitar Oaxaca, esto previo a interpretar “Soy Veneno”.

Agora no podía irse sin presentar a cada uno de los engranes de esta máquina de metal mexicano, y después otorgarnos el cierre con “Renacer”, una e las más coreadas de la tarde.

Tal vez aquellos fans casuales de Ágora salieron un poco decepcionados al no escuchar varios de los clásicos, pero sin duda hay que aplaudir lo que hicieron presentando con todo parte de Imperio, uno de los discos más destacados de la escena mexicana de metal durante 2020.

"Soy Veneno" y "Renacer" sonaron con Ágora en el Vive Latino / Foto: Cinthia Flores
“Soy Veneno” y “Renacer” sonaron con Ágora en el Vive Latino / Foto: Cinthia Flores

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *