La La Love You: El momento perfecto en la CDMX

Es difícil hoy en día encontrar una banda que sorprenda no solo por su forma de tocar, también por su manera de ser, por sus letras, por sus actitudes ante la vida y, sobretodo, por sus espectáculos en vivo, pero rascándole, salen unas cuantas y con suerte, esas son las que vienen a México.

A ver, a ver, ya me dejo de mamadas para explicar que este fin de semana se dio un rolón por la República Mexicana una banda del viejo continente, España específicamente, que ha sonado durísimo en los últimos años: La La Love You.

Su historia, para contar de generación en generación, los llevó de la sala de ensayos al estudio de grabación, al mercado musical del streaming, a ganar el premio MTV a mejor banda española en 2021 y finalmente al concierto en el Foro 246 que nos ocupa, del otro lado del charco, como dice mi abuelito. Mi tatarabuelo.

En la Ciudad de México no se conformaron con ser los abridores de una banda, decidieron, con maestría, rifarse un concierto para ellos solitos alzarse con la gloria, quedarse los aplausos y beberse las ovaciones en latas de cerveza Carta Blanca.

Muchos buenos lugares hay por la capirucha para tener un bailongo a lo punk rock, pero sinceramente, no hay como el Foro 246 para obtener un momento íntimo con los españoles, donde además de compartir música, compartimos todos chingadazos amigables y fluidos que mejor no especificamos desde dónde nos escurren a causa del sauna en que se convierte aquello.

David, sordo por los líquidos corporales que se clavaron al oído; David, ciego por las gotas que también escurrieron por los ojos; Celia, incansable, alejándose de vez en vez para tomar aire; y oscar atrapado en el rincón de los bateristas, no tuvo más opción que aguantar olores, sabores, de todo.

Pero musicalmente la cosa no fue tan asquerosa, nada. La la love you sabe proyectar un momento fabuloso a través de un recorrido por su corta, pero poderosísima carrera dentro de lo que en España se podría considerar la nueva escuela del punk rock.

Su movida, más allá de seguir los estereotipos marcados por los históricos, y la imitación de sus fórmulas, es tomar lo aprendido de sus grandes ídolos, para después darle un sentido completamente influenciada por su ambiente social, personal, etcétera.

Así, nos encontramos atrapados en el medio de un punk rock ramonero, a lo mero the clash basado a veces en reggae, a veces en ska, pero un poco endulzado con letras sobre amores, desamores, decepciones, pizzas, vacaciones y mensajes de libertad creativa. Sin derrotistas, sin buenos o malos, sin enemigos, repleto de amigos, alegrías y victorias.

Las baterías fueron exactas, bastante punks, tocadas con fuerza y con mucha destreza por parte de Hoyos, dándole un toque mucho más pesado a lo que escuchas en el estudio; mientras que el bajo acompaña puntualmente la base rítmica, tomando protagonismo de vez en vez para mantener a la gente encendida mientras los responsables de las cuerdas hacen sus faramallas. Es el soporte. Uno bueno.

Quizás la pieza clave de La la love you es la identidad que le dan las guitarras a su música. Mientras todo lo demás es animal, es atrevido y grotesco, las de Naylon son reservadas, y parecen mantener todo el tiempo entre ellas, a solas, como planeando el momento exacto para explotar, para dejar ver que su interior también está hecho de acero.

David y Roberto hacen una de las más icónicas parejas musicales del momento. Son tal para cual, por lo menos en las escalas, en los riffs, los solos, las pisadas, los arpegios, arreglos, etcétera. Lo demuestran en vivo, además, poniendo atención hasta el más mínimo detalle del sonido local. Si la gente lo disfruta, es por que la banda lo disfruta más, mucho más, mucho mejor.

Aunado todo lo anterior, claro, a las canciones re pegajosas que hay en su repertorio. La selección fue precisa, sólo los más grandes éxitos, sin ninguna pérdida de tiempo sobre las tarimas. De Alucina Vecina, hasta el Día de Huki Huki; de La canción del Verano a Palomitas para dos. Del coverazo a Nena Daconte con Tenía tanto que darte, al hitazo del momento, El Fin del Mundo.

En entrevista con Pólvora, bromearon asegurando que lo importante, y lo que más los pone nerviosos, no es lo que ellos esperan del público mexicano, sino lo que el público mexicano espera de ellos y déjenme decirles, que toda deuda artística ha quedado completamente saldada.

No podíamos pedir nada más.

Setlist de La La Love You en Multiforo 246

Alucina Vecina / Lo siento nena / El momento perfecto / Irene / Poco a poco / El día de Huki Huki / Canción del verano / Miedo y futuro / Laponia / Quiero quedarme para siempre / Big Bang / Si nos decimos adiós / Palomitas para dos / Quédate conmigo / Pócima del amor / Tenía tanto que darte / Más colao que el Colacao / El fin del mundo

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,237FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan