Conecte con nosotros

Noticias

Hot Fuss: 20 años del álbum que catapultó a la fama a The Killers

The Killers llegó a nuestras vidas con para muchos, uno de los mejores discos de los años 2000, el Hot Fuss.

Carlos Miranda

Publicado

el

The Killers 2004

Hace poco tuvimos la visita de The Killers en México, y nos quedamos con ese gran sabor de boca ante una de las súper bandas que aún tiene el mundo y probablemente, sea uno de los últimos headliners de la época millenial ante la posible finalización de los Foo Fighters, pero ¿cómo fue que inició este legado? Justamente con el disco Hot Fuss, disco que hoy cumple 20 años y con el cual comenzó el sueño de la banda de Las Vegas, Nevada.

El nacimiento de The Killers para ir contracorriente

Corría el año del 2004, el cual tendría perdidas irreparables en la escena musical, ya que veríamos partir a Laura Branigan, al icono del punk Johnny Ramone y a Dimebag Darrell de Pantera, este último a manos de un fanático desquiciado que lo liquidó de seis tiros durante un concierto de la banda Damageplan, donde tocaba junto a su hermano, el también fallecido Vinnie Paul.

Pero también no todo sería tristeza en la música, ya que en junio del 2004 tendríamos el lanzamiento de Hot Fuss, el debut de una banda que venía desde Las Vegas, Nevada -lugar donde las luces, el show y la ciudad no duermen- de aquí saldría una de las bandas más influyentes de los últimos años en la escena rock internacional.

Y es que The Killers no tenía mucho tiempo dentro del mundo del espectáculo, ya que comenzaron de forma inesperada en el 2001, cuando Brandon Flowers al salir de una banda de synth pop llamada Blush Response, fue iluminado en un concierto de Oasis en ese mismo año para conformar una banda influenciada en este movimiento del britpop.

Entre varios cambios de integrantes y un demo llamado Kill The Messenger que contaba con unas versiones muy básicas de “Mr. Brightside” y “Under The Gun”, lograron por un par de años, competir en la escena de Las Vegas que tenía exceso de punk, nü metal y rap, por lo cual sonaban bastante diferente al resto.

El primer demo de The Killers
El primer demo de The Killers

“Mr Brightside”, por cierto, es considerada por muchos expertos y medios especializados en música como una de las mejores canciones de rock creadas en el siglo XXI, por lo que gana más peso el ser de las primeras canciones en ser creadas por la banda.

Un golpe de suerte trajo a la vida a Hot Fuss

Con el paso del tiempo, tendríamos otras versiones iniciales de “Somebody Told Me” y “Smile Like You Mean It”, llamando la atención de varias disqueras de Estados Unidos, sin que alguna volteara realmente a ver a la banda para ofrecer un contrato. Fue en un evento de Warner Bros. que los vio gente de Lizard King Records, un sello británico independiente y que decide ficharlos en julio del 2003, gracias a un demo que incluía “Jenny Was A Friend Of Mine”, “Mr. Brightside”, “Glamorous Indie Rock & Roll”, “Somebody Told Me” y “On Top”.

Grave error de las disqueras de Estados Unidos, ya que a partir de este punto, la banda dio un brinco a la gloria gracias a “Mr. Brightside” que vendió una serie limitada de vinilos y CDs que se han convertido en el Santo Grial para los fanáticos de la banda actualmente.

Primer vinil de Mr. Brightside
Primer vinil de Mr. Brightside

Todo este éxito llamó la atención de Island Def Jam, que sería la única disquera americana que recapacitaría su error y traería de vuelta a la banda a Estados Unidos, por lo que junto a Lizard King, trabajaron en el disco debut de la banda: Hot Fuss.

Esta producción musical estuvo conformada por 11 canciones, algunas de ellas ya trabajadas durante la creación de la banda, otras más fueron conformadas durante la producción de Hot Fuss:

  1. “Jenny Was a Friend of Mine”
  2. “Mr. Brightside”
  3. “Smile Like You Mean It”
  4. “Somebody Told Me”
  5. “All These Things That I’ve Done”
  6. “Andy, You’re a Star”
  7. “On Top”
  8. “Change Your Mind”
  9. “Believe Me Natalie”
  10. “Midnight Show”
  11. “Everything Will Be Alright”

Este disco no solo definió a la banda como una de las promesas del rock, sino también se unió a la corriente de bandas como Franz Ferdinand, The Vaccines, Kaiser Chiefs, The Strokes y toda esa escena del rock de los 2000.

Igualmente con “Somebody Told Me”, “Mr. Brightside” y “All These Things That I’ve Done” tuvieron sus primeras nominaciones al Grammy, pudieron estar durante bastante tiempo en el top 10 de varias listas de popularidad a nivel mundial, fueron teloneros de Morrissey durante su gira en Estados Unidos y tuvieron sus primeras presentaciones en festivales y conciertos por todo el mundo, creando un séquito de fans bastante amplio e incluso este disco fue agregado a los 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir.

Y claro, no podemos olvidar los icónicos videos de “Somebody Told Me” y “Mr. Brightside”, este último creando un enlace sobre una historia de amor trágica muy interesante que veríamos concluida con “Miss Atomic Bomb” en 2012 con Battle Born.

Mr Brightside
Ms Atomic Bomb

Hot Fuss en datos y coleccionables

Para los más clavados en las ventas, durante el primer año del lanzamiento de este disco vendió más de 4.5 millones de copias y 7.5 millones de copias después de las nominaciones a los Grammys, aunque recordemos que estábamos en pleno auge de Kazaa, Limewire y Napster, por lo cual podríamos haber visto mucho mayor este número.

Actualmente Hot Fuss tiene un buen número de reproducciones en las plataformas de videos y streaming, siendo “Mr. Brightside” la más escuchada en Spotify con más de 1,400,000,000 reproducciones a nivel mundial, siendo la primera canción en romper la barrera de los mil millones y en YouTube con 478,237,744 reproducciones y 2,400,000 de likes en la plataforma.

En cuanto a las ediciones del disco, hubo bastantes ediciones peculiares: como la típica bonus track con “Glamorous Indie Rock And Roll” tomada de aquel demo que los llevaría a la fama; la versión japonesa con dos canciones extra “Under The Gun” y “The Ballad Of Michael Valentine”; una edición especial CD+DVD con remixes y los videos de algunas canciones más las presentaciones en vivo de Glastonbury del 2005, y la más codiciada por los fanáticos: un boxset de vinilos de 7″ que contenía 11 discos de vinilo donde el lado A contiene las canciones originales y su lado B, versiones inéditas o remixes, siendo 5000 boxsets hechas en todo el mundo.

Boxset de Hot Fuss con 5000 piezas a nivel mundial
Boxset de Hot Fuss con 5000 piezas a nivel mundial

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *