PlayStation Plus Deluxe: vale la pena o no contratar el nuevo servicio

Llega a Latinoamérica el PlayStation Plus Deluxe, nueva actualización del sistema en línea de Sony. Checa con nuestra reseña si vale la pena.

PlayStation Plus Deluxe reseña

Finalmente llegó a Latinoamérica la nueva actualización al servicio de las consolas de Sony con dos niveles por conocer, el PlayStation Plus Deluxe y el Extra. Al ser una evolución natural de lo ofrecido en PS Now (que para variar, acá no llegó), ambos abren un mar de posibilidades gamer para todos los usuarios de un PS4 o PS5, ya sea porque eres un entusiasta hacia los éxitos actuales o busques sumergirte en un catálogo de antaño. Lo importante es que hay ofertas para todos los gustos y recordemos, siempre está en constante expansión.

Por supuesto, con una nueva mejora viene un aumento (muy considerable) en el precio y eso nos lleva a analizar las ventajas y desventajas que conlleva contratar alguna de estas expansiones. Por obvias razones de limitantes regionales, no hablaré del Premium porque simplemente, no ha llegado a nuestra región.

Lo bueno del PlayStation Plus Deluxe

De entrada, los nuevos niveles ofrecen todos los servicios base de Plus: juego en línea, descuentos, almacenamiento en la nube y nuevos títulos disponibles para descarga cada mes. Extra ofrece un vasto catálogo de hits actuales, incluido gran parte de los exclusivos de Sony, cómo Spider-Man Miles Morales, Uncharted: Legacy of Thieves Collection, Demon’s Souls o Returnal. PlayStation Plus Deluxe incluye todo esto junto a las pruebas de juegos, lo cual te permitirá probar estrenos cómo Horizon II durante algunas horas y la Colección de PlayStation Plus, con clásicos de PS1, PS2, PSP y en el caso de EUA, PS3.

La variedad de juegos AAA e indies es impresionante, a la par del Game Pass. De entrada nos reciben con joyas de la talla de Red Dead Redemption 2, God of War, Gravity Rush 2 e infinidad de remasters (yo me la pasé con Lumines, la verdad). ¡Si tienes PS5 aprovecha al fin jugar Cyberpunk 2077 en forma decente! ¿Te gustan los de peleas? Ahí están Tekken, Injustice 2, Mortal Kombat 11 y Naruto, ¿RPG? Campeón, juega Wild Arms. ¿Algo más casual? Puro Lego, juegos de carreras, el mundo es tuyo.

Hot Shots Golf en PlayStation Plus Deluxe
Amo usar consolas nuevas para emular juegos de hace 20 años. Imagen: Screnshot de PS4.

El apoyo de terceros es muy marcado, en especial de compañías como Ubisoft que cuenta con su propio canal para que descargues series como Far Cry, Assassin’s Creed, South Park y The Crew. Que bellos.

Ubisoft+ en PlayStation Plus Deluxe
Te queremos mucho, Ubisoft+. Imagen: Screenshot de PS4.

Sé que a muchos les preocupa el apartado clásico y… Aquí es dónde hay debate. De entrada, la emulación es perfecta (sí corre a 60hz, tranquilos), no tuve ningún problema con los tres títulos probados de PS1 y uno de PS2: Hot Shots Golf, Resident Evil, Toy Story 2 y Siren. Aquí se sacan un 10, barren con la competencia del deficiente emulador de N64 en Switch. Ahora la polémica…

Al hablar con algunos colegas, todos coinciden en que el catálogo de clásicos es bastante limitado. Yo les digo, ¡envidio el tiempo que deben tener ustedes para jugar! Aunque de entrada faltan esenciales como Silent Hill, Metal Gear Solid, etc., también son títulos ya jugados hasta el cansancio y que sin duda, estarán en algún punto dentro de PlayStation Plus Deluxe. ¿Quieren pistas de qué juegos saldrán después? Dense un clavado a la tienda de PS3 y Vita. Todo eso estará ahí y la ventana abierta por Toy Story 2, lo comprueba.

Por mi, está perfecto que joyas como Wild Arms que duran más de 30 horas en terminarse, me den para todo un mes de juego (más si tomas en cuenta que los malignos revendedores ya lo venden en más de mil pesitos).

Lo mejor: aquí no hay ambigüedades de “ay cuándo saldrán las cosas”. Para Essential, lo nuevo llegará el primer martes de cada mes. En cambio, para PlayStation Plus Deluxe y Extra, podrás tener tus estrenos a mitad del mes.

Clásicos de PS1 en PlayStation Plus Deluxe
El público nacional no ama tanto Oddworld cómo se merece. Imagen: Screenshot de PS4.

Lo malo del PlayStation Plus Deluxe

Dado que para mí los únicos que se quejan por no tener que jugar cuando tienen cientos de obras a su disposición, son ninis, el único punto negativo (bastante importante, en realidad) que encuentro de esta suscripción, es su elevado precio. A continuación te enlisto el costo, actualizado al tipo de cambio del 20 de junio:

• Un mes: $243 pesos.
  • Tres meses: $648 pesos.
  • Un año: $1560 pesos.

No olviden añadir el brillante impuesto del 16% de ya saben quién a cada una de las cantidades… El problema es que hasta que Sony no se preocupe por su público latino y comience a ajustar precios en divisa local como Nintendo y Xbox lo hacen, pocas personas seguirán animándose a contratarlo por acá. O incluso que sacaran un plan anual para ocho integrantes cómo el Online de Switch sería una excelente opción. Pero ya le estoy pidiendo peras al olmo, ¿no?

Quizá aquí gana “el viejo Jenkins” que vive en mi de no encontrarle una plusvalía a futuro el gastar tanto en licencias digitales que podrían desvanecerse de un día a otro. Pero si tienes la plata para pagar el año completo de PlayStation Plus Deluxe, adelante. Es un excelente servicio que complace hasta los más exigentes y que al fin, muestra una evolución anhelada en la infraestructura online de Sony. Ahora sí… Tiembla, Game Pass. La competencia viene seria.

¿Aún no sabes si vale la pena el PS5? Checa nuestra reseña en video.