Conecte con nosotros

Pólvora Live

Back To 90’s: Filter, Soul Asylum y Candlebox en el Hell And Heaven

Recordando viejas glorias de MTV nos lanzamos a ver a Filter, Soul Asylum y Candlebox al Hell And Heaven

Andre Dulché

Publicado

el

hell and heaven

Después de tanto, de haters y también, gente que confiaba ciegamente en Live Talent para realizar otra edición del Hell And Heaven llegaría el día.

Cuando se anunció el festival, su humilde servidor (igual que muchos otros que rondan los 35 años en adelante) hubo unos nombres que en el cartel que eran una grata sorpresa, tenías que leer dos veces para darte cuenta que no estabas alucinando, tres bandas que marcaron una etapa en una generación: Filter, Soul Asylum y Candlebox.

Claro, después de todo, la duda quedaba en si cancelarían o no, sin embargo, al ver que las tres bandas hicieron el anuncio de su participación desde el primer día fue de ‘diablos, pues vamos, ahora o nunca’. Ya con los horarios listos, vimos que los pusieron todos juntos, uno tras otro, con Alien Ant Farm como chambelán un poco antes. Y hay que decirlo, un gran acierto del Hell and Heaven es que pusieron escenarios un poco temáticos, los de rock alternativo juntos, los de ska o los llenos de maldad, no como ocurre muchas veces de ‘tenemos solo tres bandas del mismo género que le gustan a la misma persona, pongámoslas a la misma hora para que se divida su único público fiel’.

PONEMOS LOS CD’S EN EL DISCMAN

Este viernes arrancaría con esta ola de nostalgia con Alien Ant Farm, y lo cierto es que es una banda que nunca despuntó en México y un poco más en Estados Unidos cuando una de sus rolas la tomó Tony Hawk para su juego de video, esto aunado a “Movies” y claro, el cover “Smooth Criminal” de Michael Jackson. Después, se pagaron mucho, y son pocos los que les siguieron la pista. También podemos catalogarla entre las víctimas de MTV y su cambio a programación miserable.

Las hormigas lo hicieron lo mejor que pudieron, sin embargo, su peor enemigo estuvo en casa. Un ingeniero de audio que realmente los odiaba, nunca pudo ecualizar… nada. Ni voz, ni guitarras, nada. Cuando mejor se escucharon fueron cuando hablaban y no había música, ahí sonaba clarito y por suerte para todos los que iban solo por una canción, “Smooth Criminal”. Drayden Mitchell le echaba ganas, incluso nos presentó a su mamá en la audiencia y le dedicaba canciones, pero es algo que se recuerda más a que tocaron.

Alien Ant Farm
Alien Ant Farm no tuvo mucha suerte con el audio / Foto: Andre Dulché

Luego llegamos al turno de ver por primera vez en México a Filter, comandada por Richard Patrick, quien fuera parte de Nine Inch Nails en sus primeros años y claro, hermano de Robert Patrick, el T-1000 en Terminator 2 o papá de John Cena en Peacemaker.

Aquí fue cuando vimos una gran entrada, muchos esperando el momento. Claro, no veías mucho joven en todo el resto de la noche, casi todos ellos se fueron a ver a Arch Enemy, Epica y demás del principal.

Poco a poco fueron saliendo, obviamente Richard se llevó la mayor ovación y ni tardos ni perezosos le dieron con todo. Por su set sonaron “Jurassitol” (la del Cuervo 2), “(Can’t You) Trip Like I Do” (la de Spawn que grabaran con The Crystal Method) y varios clásicos como “Welcome To The Fold”, “Take A Picture”, “Hey Man Nice Shot” y que complementaron con “For The Beaten” o “American Cliché”, con la cual se disculpaba en nombre de muchos compatriotas suyos ante otros países. Todo perfecto, sin embargo, le avisaron a Patrick que ya no tenía tiempo y tuvo que sacrificar “The Best Things”, una pena. Sin embargo, se notaba muy contento de su debut en México más de 30 años después de su primer disco, prometió volver y por la reacción de la gente, sí por favor.

filter
Por fin, llegó la primera vez de Filter en México y no desaprovecharon su hora de show / Foto: Andre Dulché

El cambio y se sentía un ambiente grungero, el frío de Toluca ya empezaba a ser más recio, ideal para la siguiente banda, la cual viene de una de las ciudades más frías de Estado Unidos como es Minnesota. Era turno de ver, también por primera vez a Soul Asylum en este festival de México.

La gente no bajaba, con buena entrada, claro, no a niveles magnánimos pero si aceptable para bandas donde sus fans no pagarían un boleto y viaje solo por una hora de show en pleno viernes. Y hay que decirlo, Soul Asylum es genial en vivo, son mucho más potentes y divertidos que en disco (al menos sus dos primeros son una joya) con esa actitud grungera; incluso Ryan Smith en su cosplay de Kurt Cobain levanta mucho el ánimo en el escenario junto a Dave Pirner en la otra guitarra y voz.  

Entre distorsiones, brincos, solos y mucho canto sonaron “Misery”, “Somebody To Shove”, “String Of Pearls”, “Without A Trace”, “Bittersweetheart”, “Just Like Anyone”, “April Fool”, “Got It Pretty Good”, “Losin’ It”, “Little Too Clean”, “Oxygen”, “Hopped Up Feelin’” y “Black Gold”. Todos sabemos que el momento más fuerte del show fue escuchar “Runaway Train” y sentir como la piel se ponía ‘chinita’.

Soul Asylum
Soul Asylum nos recordó esa vieja escual del mTV cuando pasaban su video “Runaway Train” / Foto: Andre Dulché

Ya por último y para cerar el escenario, la viista de Candlebox quienes solo habían venido a Chihuahua hace años a un festival del gobierno, así que en la capital o en este caso Toluca, Estado de Méxicos ería la primera.

Candlebox es una banda que creció junto a otras del grunge de Seattle, sin embargo, ellos se inclinaron más por el hard rock con dos discos súper exitosos, su homónimo del lejano 1993 y Lucy, el siguiente y que fuera uno de los mayores éxitos de la disquera Maverick, propiedad de Madonna y que compartía lineup con Alanis Morrisete o The Prodigy. Igualmente, en sus filas pasaron músicos como Dave Krusen (quien también estuvo en Pearl Jam) o Shannon Larkin (Ugly Kid Joe). Desde hace unos años que volvió la formación original, y es la que vimos aquí.

candlebox
Kevin Martin demostró el poder vocal y todo el carisma de uno de los mejores frontman de la escena noventera alternativa en activo / Foto: Andre Dulché

Ahora, lo que se ha dicho alrededor y que tenían mucha verdad que hasta en Estados Unidos se burlaban de ellos. Los pusieron a la misma hora con el regreso de 20 años de Pantera o mejor dicho, la celebración de Pantera así que la entrada fue infame, solo quedaron los fans de hueso colorado de la banda que sacrificó ver al headliner más fuerte del día. Tanto así que ronda un tuitazo de la banda quejándose de esta situación, agradeciendo a los fans pero si dándole una buena recordada a los organizadores, ya que lo sintieron adrede.

Pero hablando de lleno al show, como fan este fue el concierto de ensueño. Kevin Martin es el mejor vocalista de esta generación en activo, incluso se echaron un palomazo de “Sweet Child O’Mine” de Guns N’ Roses y la cantan mejor que ellos y por ahí un “Hungry Like The Wolf” de Duran Duran para mostrar el lado del cielo entre tanto infierno, dicho por ellos. Se bajó del escenario a cantar con los fans y tomarse fotos en plena rola y se nota que a pesar de todo, disfrutan tocar y no se agüitaron, tocaron con la misma energía que si hubieran 10 mil personas viendo.

Sobre su set ya propio tuvimos de todo, no faltó ni un hit (por ahí “10,000 Horses” si te pones quisquilloso) así que sonaron “You”, “Don’t You”, “Far Behind”, “Arrow”, “Cover Me”, “Simple Lessons”, “No Sense” y algo más reciente como “Supernova” o “Let Me Down Easy”, al final llegó “Chloe Dancer”, un cover a Mother Love Bone, dedicada a su amigo Andrew Wood quien era el vocalista y motivo por el cual nació el proyecto Temple Of The Dog entre miembros de Pearl Jam y Soundgarden.

Al final, fue un bonito momento, muchos lo recordaremos con todos sus pros y contras. Ojalá las tres bandas repitan, un show en solitario no estaría mal o en combo de nueva cuenta, pero ya en CDMX donde se notaría una mayor afluencia. Por otro lado, esperemos que el festival dedique en su próxima edición otro golpe de nostalgia noventera alternativa ya que hay muchas bandas que hemos querido ver por años.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *