Conecte con nosotros

Pólvora Live

Austin TV en el Vive Latino: el regreso perfecto de una banda icónica

Austin TV regresó de manera triunfal al Vive Latino no sólo para interpretar sus éxitos del pasado, sino para presentar nueva música.

Mario Valencia

Publicado

el

Austin TV en el Vive Latino 2023

Cuando Austin TV estuvo en su apogeo, era demasiado trve thrasher como para apreciar el verdadero significado y valor de su música. Es muy complicado que la gente conecte sólo con piezas instrumentales pero ellos lo lograron y fueron amados por toda la generación dosmilera que fue asombrada por su virtuosismo. No es para menos: ellos se atrevieron a hacer algo distinto, a arroparse bajo un concepto en un momento donde hordas de imitadores de Zoé, empezaron a surgir.

Nueve años después de su última presentación en vivo, la banda regresó para un show íntimo en el Foro Indie Rocks (menos mal que lo pasaron para allá y no fue en el infumable Foro Alicia) pero su verdadero regreso, fue esta noche ante miles de fans que se dieron cita en el Palillo como uno de los actos estelares del Vive Latino 2023. Las expectativas fueron cumplidas y el pasto del campo de fútbol, se convirtió en un refugio de lo onírico donde incluso, una parte lució por el tintineo de estrellas artificiales sobre nosotros. Muy bello.

Austin TV en el Vive Latino 2023
Chiosan a los teclados es una locura: o interpreta desquiciadas notas o las más calmas atmósferas. Todo un viaje. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

“La vida es el arte más auténtico”: brillando bajo las estrellas de Austin TV

Ante los eufóricos gritos de “¡Austin, Austin!”, las luces apagaron. En español, los versos de “Cisne de pan” en español sonaron. Frente a gigantescos paneles de led con varios cambios de color, aparecieron, con sus máscaras blancas y lo que me parecen trozos de estambre rosado. El frenetismo apenas iniciaba.

Conscientes de que la nostalgia no sostendría por siempre su regreso, parte importante del show fue dar a conocer su nueva música, como fue con “De la orquídea y la avispa”. “Pasaron un chingo de cosas en el tiempo que no estuvimos. Hubo un temblor, pandemia, nos deprimimos, nos dio ansiedad… ¡Pero gracias a ustedes pudimos volver!”, dijo Fando al micrófono.

No hubo un sólo instante donde Austin TV no mostrara ese agradecimiento con sus seguidores, algunos que gritaban “son lo mejor del mundo. Y entre los diálogos del Fando y Lis de Jodorowski y deVeneno para las hadas de Taboada que utilizan en “Satélite” y “Rucci”, es imposible no dejarse llevar por tremenda sensibilidad que comparten en dichos sampleos. Siempre será emocionante escuchar la voz de Diana Mariscal decir “Si eres un cantante y te corto la garganta, ¿qué haces?”. Todo un viaje.

De repente, abandonaron el escenario. Tras un par de minutos, el recuerdo de sus primeros días se posó frente a nosotros cuando, para la última parte, salieron a tocar con las clásicas máscaras de conejo. “Somos parte de un total”, la frase ícono que nos une a todos como parte de sus seguidores, sonó y se grabó en nuestras almas.

Al final, Austin TV se despidió con el anuncio de que volverán a un escenario capitalino para octubre: el Pepsi Center. No ofrecieron detalles de fecha pero al escuchar tan perfecta ejecución y ver el esfuerzo tan grande en lo visual, habrá que estar al pendiente.

austin tv en el vive latino
Este fue el regreso más perfecto del rock nacional: Austin TV fue recibido por el enorme cariño de sus nostálgicos fans que se dejaron llevar por las notas de “Rucci’, “Ella no me conoce” y “Satélite” || 📸 Pólvora – Mario Valencia

Setlist de Austin TV en el Vive Latino 2023

  1. “Cisne de pan” (Audio)
  2. “De la orquídea y la avispa”
  3. “Roy Rogers”
  4. “Caballeros del albedrío”
  5. “Les choses sont bizarres”
  6. “Marduk”
  7. “Hasta las hifas, un micelio”
  8. “El Hombre Pánico”
  9. “Shiva”
  10. “Hazme sentir”
  11. “Rucci”
  12. “Satélite”
  13. “Ella no me conoce”

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *