Conecte con nosotros

Pólvora Live

Beyond Creation y Cynic en el Circo Volador: del violento headbanging al cariñoso homenaje

Mario Valencia

Publicado

el

Cynic y Beyond Creation en el Circo Volador

La enorme fila afuera del Circo Volador se extendía hasta la vuelta de la cuadra. Días antes, la promotora dio a conocer que la gira de Beyond Creation y Cynic, logró cubrir la oferta inicial, lo cual orilló a un cambio hacia el escenario principal. ¡Imposible no aumentar la emoción y expectativa creada para satisfacer a los fanáticos de un metal tan virtuoso!

Poco a poco, el lobby, con sus puestos de mercancía oficial, recibían a los asistentes. Los más afortunados, tuvieron oportunidad de toparse con Simon Girard, líder de la banda canadiense. El hombre es un encanto, pues atendió a todos los que se acercaban a su lado para una foto o simplemente para chocar puños mientras extendía su gran sonrisa. Recordé como hace unos años, se paseó por el pasillo del Indie Rocks como si fuese un colega más del moshpit. Ahí si no me dio pena acercarme con él.

Desde tierras hidrocálidas, la primer banda al escenario fue Indepth. Una buena selección, muy acorde a los actos principales aunque el sonido, como casi siempre le ocurre a los acto nacionales teloneros, no les favoreció mucho, sobre todo en la voz. Sin embargo, esto no demerita que fue una actuación entusiasta y las composiciones, son de calidad. Ellos traen un nuevo álbum de estudio, Ancient Architects, el cual vale mucho la pena checar. Traen calidad.

Beyond Creation en el Circo Volador
Simon es un excelente fotógrafo de naturaleza y en el stand de merch, vendía calendarios y cartas con sus fotos. Puras bellezas, la verdad. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Si algo debo aplaudirle al Chamuco con sus producciones es la puntualidad y en esta ocasión, no fue la excepción (aprende algo, maldito Indie Rocks). A la hora pactada, apareció Beyond Creation en la tarima con su extraña mezcla de riffs imponentes pero amabilidad en su trato. Nada de pretender ser súper malosos, Simon habló en español casi perfecto para agradecer a todos entre canciones. Canadienses tenían que ser.

Aunque no trajeron nueva música, escuchar “Algorythm” u “Omnipresent Perception” siempre impresiona. A diferencia de Indepth, con ellos el sonido no falló salvo una vez en el inicio. Para más placer al momento de contemplar cada escala, obvio. Impecables como siempre, brutales y de gran actitud. ¿Por qué no más bandas de metal adoptan esta liviandad para equilibrar su vida?

Setlist de Beyond Creation en el Circo Volador

  1. “Fundamental Process”
  2. “Earthborn Evolution”
  3. “In Adversity”
  4. “Ethereal Kingdom”
  5. “Algorythm”
  6. “Coexistence”
  7. “Omnipresent Perception”

Finalmente, Cynic tomó el escenario en medio de una mística especial y distinta. Esta gira significa mucho para ellos. Por una parte, es una celebración por los 30 años del vanguardista álbum Focus, un material que llevó a nuevas áreas las posibilidades del metal. Sin embargo, esto también era un homenaje a sus dos compañeros fallecidos en 2020, Sean Reinert y Sean Malone. Durante esta noche ahí estuvieron, en música y con dos mamparas que mostraban fotos de ellos acompañándolos todo el tiempo.

Reconozco que no soy el más adepto al trabajo de Paul Masdival, quizá me falta dedicarle más tiempo de mi vida. Pero es de admirar la destreza y creatividad que pone en todos sus temas. Cada uno tiene su propio aura, es un viaje distinto a formas hiper complejas. “I’m But a Wave to…” sonó a un sueño ácido alienígena mientras danzaba con sus pies descalzos (bien complementado por su tali de marcianito 100 real).

Cuando inició “Kindly Bent to Free Us”, Cynic inició el homenaje a ambos Sean con temas más recientes de Ascension Codes y Traced in Air, su esperado regreso en 2008. Hasta donde estén, seguro que sintieron tanto la calidez de una sala agradecida por el legado que dejaron en una de las bandas más importantes de culto, como la admiración y respeto total de sus colegas. Inolvidable.

Setlist de Cynic en el Circo Volador

  1. “Veil of Maya”
  2. “Celestial Voyage”
  3. “The Eagle Nature”
  4. “Sentiment”
  5. “I’m But a Wave to…”
  6. “Uroboric Forms”
  7. “Textures”
  8. “How Could I”
  9. “Kindly Bent to Free Us”
  10. “Adam’s Murmur”
  11. “Aurora”
  12. “Box Up My Bones”
  13. “Evolutionary Sleeper”
  14. “In a Multiverse Where Atoms Sing”
Cynic en el Circo Volador
Paul comandó a una interesante nueva generación de músicos para Cynic. ¿Será que pronto habrá un nuevo disco? Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *