Cavalera reedita los dos primeros discos de Sepultura: Bestial Devastation / Morbid Visions

Los Cavalera siguen escarbando en el pasado con unas regrabaciones que no quedaron del todo mal, aquí lo que opinamos de Bestial Devastation y Morbid Visions.

Cavalera – Bestial Devastation / Morbid Visions
Review 0

Todo fan del metal en algún momento tarde o temprano tiene que llegar con los hermanos Max e Iggor Cavalera, ya sea por el legado que dejaron en Sepultura o bien por su etapa más reciente como Cavalera Conspiracy.

Desde hace algunos años ese carro de Cavalera Conspiracy parece haber quedado estancado, por lo que los hermanos Cavalera han decidido hacer giras bajo el nombre únicamente de Cavalera con los materiales que crearon con Sepultura como el Roots, Arise y Beneath the Remains. Al parecer esa etapa de “back to the old times” se va a extender y ahora Max e Iggor nos presentan la regrabación de Bestial Devastation y Morbid Visions, sus materiales debut con Sepultura.

Un clavado a la nostalgia, pero con un toque actual

Siempre hablar de materiales viejos cuando viene en reedición o son regrabados es difícil porque la parte creativa no es un punto a criticar, siendo que ya hay un antecedente, por lo que no le daremos muchas vueltas.

Lo que destaca en Bestial Devastation y Morbid Visions es la parte técnica de la grabación y es algo que se agradece ya que ambas producciones ahora suenan un poco más limpias y todo cuenta con el balance ideal. Hay que reconocer que ambos discos en esa primera etapa de Sepultura fueron grabados casi de manera casera, por lo que por momentos se pierden algunas cosas como los instrumentos, o la voz de Max Cavalera simplemente opaca todo; gracias a estas regrabaciones ahora sí podemos escuchar a detalle los solos de guitarra o simplemente la batería de Iggor que no da descanso alguno a los oídos.

Sin duda un aspecto con el que estará más que contento Iggor Cavalera es el sonido ya que quien fue el que en más de una ocasión mencionó que no estaban contento con el sonido de esos primeros materiales:

“Siempre sentí que las grabaciones de nuestro trabajo anterior no hacían justicia a la forma en que interpretamos las canciones. Entonces, este es un momento muy especial en el que estamos muy orgullosos de mostrarles a los verdaderos fanáticos nuestra verdadera representación de los increíbles discos Bestial Devastation & Morbid Visions con una identidad visual increíble… disfrútenlos y nos vemos en el pit.”

Hay algo que puede gustar o no a los fans y es la voz actual de Max Cavalera, ciertamente ya hay un cambio y no es el mismo joven que escuchamos en esos primeros materiales que parecía cantar de manera más golpeada y con rabia, incluso con guiños más extremos como al black metal, ahora estas nuevas canciones en la parte vocal se asemejan más a los últimos materiales que Max ha hecho con Soulfly y Cavalera Conspiracy.

Otra parte que se pierde con esta regrabación es esa crudeza, esa parte hasta cierto punto que le daba ese toque trve underground que caracterizaba a los discos de ese tiempo, como los primeros trabajos de Sepultura, y algunos de Sarcófago, Vulcano y hasta Holocausto, todos ellos de Brasil.

Algo que les viene bien a estos materiales es la actualización de las portadas, las cuales fueron realizadas por Eliran Kantor y se agradece que les haya dado una mano de gato a las mismas respetando de buena manera los trabajos originales, pero dando los toques necesarios para que ahora luzcan más y que las queramos tener en una playera o en un parche de espaldera chaleco thrasher.

Para quienes se lo pregunten, el resto de los músicos que acompañaron a los Cavalera en las regrabaciones de Morbid Visions y Bestial Devastation son Igor Amadeus Cavalera, uno de los hijos de Max, en el bajo, y Daniel Gonzalez de Gruesome en la guitarra.

Sin duda, como un ejercicio para volver a reencontrarnos con esas canciones de antaño sirve de buena manera la regrabación de estos discos, te podemos decir que no dejes pasar la oportunidad y des al menos una escucha a ambos materiales para sacar tus propias conclusiones. Mientras que del lado de los coleccionistas sabemos que de manera instantánea incluirán estos materiales entre sus nuevas adquisiciones.

Lo nuevo que nos dejó Bestial Devastation y Morbid Visions

Punto positivo para Max e Iggor que decidieron dejarnos un par de canciones, del lado de Bestial Devastation tenemos a “Sexta Feira 13” un tema que tiene una vibra muy al estilo del disco Inflikted de Cavalera Conspiracy.

Mientras que para el final de Morbid Visions nos dejaron “Burn the Dead”, la cual debemos decir que es la pieza más destacada de estas dos nuevas, ya mantiene una línea muy parecida al resto de los temas del MV y la cual podría pasar a formar parte de los recitales en directo de Cavalera o Cavalera Conspiracy.