Conecte con nosotros

Noticias

De Pink Slip a Spinal Tap: así se verían los festivales de rock en 2024 si las bandas ficticias del cine y la televisión existieran

¿Nunca soñaste con ver a Stillwater, Spinal Tap o Crucial Taunt en giras y festivales? Así hubiera sido ese bello momento

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Diseno sin titulo

Aún puedo recordarme acostado en mi cama, frente al televisor de esos de antes (una cajota negra y cuadrada con varios botones), viendo películas piratas del tianguis acerca de lo chido que es el rocanrol. Me consumí decenas de documentales o conciertos en vivo de The Beatles, Bunbury, El Tri o los Stray Cats. Entre muchos, muchos otros. No me aburría jamás.

Casi famosos” fue la recomendación de un compañero preparatoriano admirador del cine que se notaba entusiasmado cuando me contaba lo chingona que fue la dirección de cámaras, la selección de temas, las actuaciones, el vestuario y desde luego, la trama basada complemente en periodistas rocanroleros. No me interesaba nada de eso, solo la parte del rocanrol y una banda supuestamente llamada Stillwater, que tardé en entender… era falsa.

Pink Slip es la banda de la película "Freaky Friday’s"
Pink Slip es la banda de la película “Freaky Friday’s” o “Un viernes de locos” que protagonizaron Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan (Foto: Buenavista Pictures)

Las bandas ficticias en el Cine y la TV también han forjado a los oyentes e inspirado a bandas reales actuales

Desde los primeros minutos de la cinta tenía claro lo que deseaba de mi carrera profesional. Necesitaba con todas las ganas de mi alma convertirme en un reportero de la música. Rock, pop, reggae, heavy metal, ska y todo lo que pasará por mis oídos, tendría una reseña en mi acervo. Gente que se pasa la vida escuchando discos, escribiendo, recomendando, criticando, alabando, haciendo giras, yendo a conciertos. No había más.

A partir de ahí, cayeron a mi reproductor de DVD otro tipo de películas. Algunas basadas en el periodismo musical, claro, pero muchas otras simplemente sobre bandas y estrellas del rocanrol que jamás existieron. Inventos para el cine que muchas veces ridiculizaban a bandas reales, otras que simplemente los querían homenajear o las que trataban problemas reales de vivir la industria musical, pero llevados a la ficción, poniéndole más drama, y en algunas ocasiones, hasta situaciones que parecen insensatas.

Junté tantas bandas del cine o la TV, ficticias por completo, que un día desperté preguntándome cómo sería un festival con estos proyectos en sus filas. Una especie de Lollapalooza o Corona Capital, pero solamente con música que jamás existió fuera de las pantallas.

Stillwater es la banda de la película "Casi famosos"
“Casi famosos”, una de las mejores películas con una banda ficticia como protagonistas: Stillwater

¿Cómo sería un festival de bandas ficticias en el 2024? Mucho talento en un solo espacio

Tantos que hasta me alcanzó para cuatro festivales y uno extra donde me pareció justo poner puros proyectos conformados al cien por mujeres, o qué por lo menos las músicas fueran una pieza fundamental dentro de la película o la propia banda. Fue un experimento tan genial que me dieron unas ganas tremendas de que fuera real, y poder verlos traspasando las pantallas, hasta los escenarios. Uff. Cierra los ojos e imagínalo todo.

Steel Dragon el primer año, acompañado por Arsenal, Iron Weasel, Pink Slip o Sadgasm. Un segundo año con las atinadas participaciones de Spinal Tap, Sing Street, ADD, B Rabbit, y otros. Uno más con la Escuela de Rock, Dr Teeth and The Electric Mayhem, The Wonders. Finalizamos con un festival repleto de talento donde destaca Crucial Taunt, Hannah Montana, The Rutles, The Blues Brothers, Hep Alien, solo por mencionar unos cuantos.

Bandas ficticias que pasaron a ser una realidad

Series, películas, falsos documentales, animaciones, caricaturas, todo entró en esta lista. Algunas mucho más reconocidas o famosas que otras. Varias hasta puestas con el estatus de ganadoras de premios, de legendarias. Algunas infinitamente mejores de las que existen en la vida real o que de hecho, inspiraron a las que ahora existen, por lo que son igual de importantes que cualquier otra que es completamente real.

También es importante remarcar que muchos de estos proyectos cuentan con música original. Músicos reales de gran reconocimiento se unieron a las películas o series para componerle canciones inéditas a los proyectos de la pantalla, razón por la que varias de las aquí mencionadas llegaron a ser una realidad, grabaron discos, dieron conciertos y hoy día siguen en el camino.

Tal es el caso de Tenacious D, conformados por Jack Black y Kyle Gass. Una película fenomenal que cuenta la historia de dos músicos adultos fracasados que sueñan con ser grandes estrellas, y recurren a la magia para ello, supuesta brujería que se aloja en una plumilla que han usado los más grandes del rocanrol. Nada más cagado.

Hannah Montana (Miley Cyrus) también salió de gira en personaje; Deathklock, aunque se mantienen animados, son una banda que ofrece conciertos; y no podemos olvidar a The Linda Lindas, quienes fueron parte de “Moxie”, para luego debutar en la realidad. Ejemplos nos sobran, y nos enseñan que la imaginación, a veces es tan fuerte que llega a convertirse en realidad.

Así se vería un festival con bandas de ficción sacadas del cine o la TV

Y finalmente, gracias a la tecnología de hoy, fuimos capaces de replicar los carteles de cinco festivales con más de 10 años de puro estar frente a la tele, viendo películas, series o caricaturas; buscando joyitas en la piratería, en el streaming, pagando servicios, e incluso tomándolas prestadas de colecciones privadas.

¿Cuál sería tu banda favorita del cine o la televisión, si todas existieran en la vida real? Espero que esté plasmada en alguno de estos conciertos para que no te lo perdieras completamente en vivo.

Festival 1

Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine
Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine. FOTO: Pólvora

Festival 2

Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine
Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine. FOTO: Pólvora

Festival 3

Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine
Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine

Festival 4

Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine
Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine. FOTO: Pólvora

Festival 5:

Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine
Así se vería un festival de música con bandas de ficción sacadas del cine. FOTO: Pólvora

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.