Conecte con nosotros

Entrevistas

Michael Ciravolo: “ya no hay mucho misterio en el mundo, ahora todo se busca en Google”

Michael Ciravolo está de regreso con Beauty In Chaos para un nuevo disco, Dancing With Angels

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Michael Ciravolo

Guitarrista de Human Drama y Gene Loves Jezebel, Michael Ciravolo es uno de los grandes representantes de la guitarra en el rock gótico desde hace varios años. Pero más allá de tan queridas bandas, desde 2018 comenzó con el proyecto Beauty in Chaos, interesante amalgama de sonidos que nos lleva desde tesituras pop, hasta guitarras distorsionadas que rozan en lo industrial. Una maravilla.

Ahora, la agrupación está por lanzar su próximo material de larga duración, Dancing With Angels, disponible a partir del 24 de julio en formatos físicos y plataformas, anticipado por el sencillo “Diving for Pearls”.

Para conocer todos los detalles al respecto y varias reflexiones interesantes sobre el consumo musical, hablé en entrevista con Ciravolo quien con una contagiosa amabilidad, fluyó como si se tratase de una plática con un viejo amigo. Que se repita en un par de años más, sin duda.

Beauty in Chaos: un proyecto de pasión y amistad por Michael Ciravolo

Antes de iniciar la entrevista, fue complicado no notar la imagen detrás de él, misma que resultó ser la portada del álbum. “Es muy a la vieja escuela, una pintura hecha a mano y corazón, nada digital. Creo que hemos tenido algunas portadas maravillosas en los discos que hemos hecho y esta es genial”, comentó Ciravolo.

Sin más, el guitarrista siguió adelante con lo que nos depara en Dancing With Angels, sus invitados y las satisfacciones más grandes que ha tenido con el proyecto.

“De nueva cuenta estarán Wayne y Cinthya (Hussey, vocalista de The Mission y su esposa) pero esta vez, seré más discreto sobre los demás que aparecerán. Ya no hay mucho misterio en el mundo, ahora todo se busca en Google y quiero volver a cómo cuando era niño, intentando buscar las cosas en revistas. Me gusta el elemento sorpresa aunque sí puedo decir que regresarán amigos que estuvieron en los primeros discos y cinco cantantes nuevos.

Amo la idea de que nuestra familia de Beauty in Chaos siga creciendo. Sabes, han estado varias personas que son vistas como famosas, yo mismos tengo sus trabajos como parte de mi colección. Pero la idea de tener nombres que tal vez no sean estelares o tan populares, es parte de lo que significa la banda: tener fama no equivale al talento. Por ello siempre le pido a la gente que nos escucha o ve nuestros videos que busquen al cantante y lo que hayan hecho más allá de esta colaboración.

Una de las cosas más gratificantes de este proyecto es que los fans conozcan quien es Ashton Nyte, por ejemplo, y escuchen su trabajo solista o lo que ha hecho con The Awakening. Entonces se vuelve un acto recíproco porque los fans de él, también descubren a Beauty in Chaos y así, conocen a gente que crea música desde el corazón.

Sobre cuanto me tomó hacer este disco, tal vez un año. Recuerdo haber explorado en mi teléfono algunas ideas de guitarra que tenía por ahí grabadas, eso fue en marzo del 2022. Este será nuestro cuarto material de estudio lanzado desde 2018, los cuales siempre acompañamos por uno de remixes, mismo plan que seguirá en este. Ha sido ocupado pero es bueno para mi mientras sea divertido y creativo.

Es importante que para este disco, me ocupé demasiado en grabar y componer como para pensar a que otros músicos podía invitar. Eso fue algo muy importante en nuestro primer disco y digo, no podía ser mejor que tener a Simon Gallup en el bajo. Además de ser una leyenda, volverse su amigo fue genial y debo decir que, aunque Wayne y Simon se conocían de tiempo atrás en la escena inglesa, nunca habían tocado juntos, así que juntar a estos grandes en Beauty In Chaos fue increíble, un momento surreal.

Volviendo a la idea de los remixes, me encanta la idea detrás de estas reinterpretaciones o rendiciones a una canción. Siempre busco a otros guitarristas que quieran hacer uno pero sabes, lo que detesto es cuando la idea de remix de alguien es solo ponerle un beat dance y listo. Eso es muy fácil, en especial ahora con tanta tecnología. Para mi debe ser desmenuzar una canción hasta sus elementos básicos y reconstruirla en algo distinto. A algunos solo les envío las voces y el ritmo y construyen algo nuevo a partir de esto. Amo escuchar como otras personas le dan la vuelta.

Entrevista con Michael Ciravolo
Además de participar con Indovina en Human Drama, Michael Ciravolo participó en el debut del proyecto Sound of the Blue Heart, Beauty?… Imagen: Beauty In Chaos.

Parte esencial del debut fue dedicar el álbum a la versatilidad de la guitarra pero enfocado a la fusión de atmósferas distintas.

“Realmente por ello decidí llamar al proyecto Beauty In Chaos. Quería tomar todos estos elementos, unas texturas hermosas tipo dream pop o shoegaze pero de repente, añadirle el caos con guitarras pesadas. Digo el primer álbum fue doble, son 14 canciones que creo, logramos sonaran coherente. Ahora con Dancing With Angels, considero que es una regresión a ese trabajo, no en un sentido negativo sino volver a la idea original.

Con Behind the Veil, al solo incluir voces femeninas, se siento más a una ensoñación. Este nuevo material tendrá elementos de eso pero junto a mi productor, Michael Rozon, quien ha trabajado en los últimos dos discos de Ministry después de conocer a Al cuando hicimos el cover a ’20th Century Boy’, queremos darle cierta distorsión”, comentó.

El propio Michael dio pie a seguir conversando sobre su versión al clásico del glam rock compuesto por Marc Bolan y el legado que dejó en él.

Crecí con Marc Bolan y verlo tocar en televisión, me hizo querer agarrar una guitarra. Siempre he creído que el riff de esa canción es excelente, simple pero así es el rock and roll para mi. Además de esa versión, hicimos otra para el disco de remixes en la que Rolan, el hijo de Marc, cantó. Fue muy especial, Wayne tocó la guitarra porque T.Rex también fue una gran influencia para él. Cuando hicimos el video fue de “carajo, ¡estamos con el hijo de Marc!”

Al terminar de grabar, seguimos platicando con Rolan y nos dijo ‘creo que mi papá habría pensado que esto fue muy especial e increíble’. ¡No creo que pueda existir un cumplido más grande que ese! De eso es lo que se trata, no de hacer un montón de dinero. Es sobre unir artistas por el amor de la música.

Mucho de aquello con lo que crecimos se ha perdido en la música de hoy. El arte, los tracklist, los videos, ahora todo está muy homogeneizado. La gente ya no tiene el mismo nivel de atención y eso es triste. Siempre buscamos hacia el pasado y puedo decir que fue mucho mejor para la música. Pero me gusta creer que Beauty In Chaos intenta mantener viva esa llama que cada vez es más difícil de conseguir. Si no fuera así, haría puro streaming, sin embargo, aún me gusta la idea del formato físico, de sostenerlo en tus manos. Amo la idea de pensar como será la siguiente canción y porque está en ese orden.

Claro que también hay beneficios a la tecnología. Estos discos que hemos hecho han sido a distancia, con Simon en Inglaterra, Wayne en Brasil y Ashton vive en St. Louis”, reflexionó.

A lo largo de la charla, fue inevitable no referir a su amistad con la voz de The Mission, misma que se ha cultivado con los años.

Definitivamente ya era fan de The Mission antes de conocerlo, sino mal recuerdo lo primero que escuché de ellos fue ‘Severina’. Mi trabajo normal es llevar todo en Schecter Guitar y en algún momento, estuvimos con Mark Thwaite, quien estuvo un rato con la banda y él fue quien me presentó a Wayne cuando vinieron a Los Ángeles. Conectamos de inmediato, somos de la misma edad… Bueno él es más viejo pero tenemos las mismas influencias que nos llevaron a ser guitarristas. Y digo, él estuvo en Dead or Alive y Sisters of Mercy, es genial.

A veces solo tienes que preguntar y ya sabes, muchos te dirán que no pero cuando a Wayne le presenté este disco, le compartí un par de temas para saber su opinión y terminó escribiendo dos piezas increíbles.

Me siento bendecido de haber conectado con él, creo que el tipo es un poeta y escribe letras impresionantes y su esposa Cinthya es muy talentosa también. Siempre es divertido cuando llegas a ese nivel de conexión, personalmente siento que no muchos pueden hacerlo”, mencionó.

Finalmente, Ciravolo no titubeó al despedirse con una dedicatoria hacia los melómanos mexicanos y el entusiasmo de traer el proyecto por acá.

“Déjame decirte que si tenemos la fortuna de tocar en vivo, la Ciudad de México sería mi primera elección por su excelente público. Son muy auténticos y eso es lo importante. Así que gente de México, nunca cambien y sigan sintiendo así la música. Es hermoso cuando, a pesar de la barrera del idioma, puedes bajar del escenario y hablar con los fans. Es especial, algo que no veo en otros lugares”, concluyó con alegría. Yo, encantado con estas flores.

Entrevista con Michael Ciravolo
Michael Ciravolo: desbordando harto peinadazo y estilo. Imagen: Beauty in Chaos.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *