Conecte con nosotros

Cine

Carrera al Oscar 2020: “Toy Story 4” en problemas y “1917” se consolida

Tras la entrega de los DGA, todas las ocurrencias en la carrera al Oscar 2020.

Avatar

Publicado

el

oscar-2020-toy-story-4-klaus

Tuvimos un ocupado fin de semana en la carrera al Oscar 2020. Sam Mendes y “1917” se consolidaron como favoritas para Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía; se entregaron los Annie Awards que complicaron el panorama para “Toy Story 4” en el Oscar a Mejor Película Animada,  mientras que Greta Gerwig dio un paso adelante rumbo a su primer Oscar. Veamos cómo luce el panorama rumbo a la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia el 9 de Febrero.

oscar-2020-toy-story-sam-mendes-dga

“1917” dominante

Ahora sí se pusieron las cosas color de hormiga para “Parasite”. Sam Mendes obtuvo el valioso Directors Guild Award 2020 y con eso parece tener el Oscar de Mejor Dirección en la bolsa. Nueve de los últimos diez ganadores del DGA han repetido y aunque Bong Joon-Ho aún tiene vida, no creo que Mendes sea una excepción en la estadística. 

Y eso no es todo. La victoria en el DGA se suman a la del PGA y Globo de Oro para consolidar a “1917” como candidata favorita a llevarse Mejor Película. Los BAFTAS podrían modificar este panorama, pero considerando que “1917” es la película de casa (Reino Unido), es muy probable que también domine en esa entrega. 

La lógica indica que “1917” se lleva el premio gordo, pero hay algunos factores involucrando a sus rivales que debemos considerar antes de ponerla en la quiniela de Mejor Película:

  • “Joker” tiene más nominaciones que todos y parece que la industria entera la amó.
  • “Jojo Rabbit” aparece en todas las listas importantes, tanto de los Oscar como de los gremios.
  • Este lunes se llevó a cabo el ‘Oscars Luncheon’ que reúne a todos los nominados al Oscar y varios reportes, incluyendo éste muy detallado de Indiewire, indican que Bong Joon Ho fue el más aplaudido y amado de la velada. Esto va en conjunto con las estruendosas ovaciones que obtuvo el elenco de “Parasite” durante el SAG y muchos otros relatos de cómo la película surcoreana es amada por todos. No es un filme divisivo y su victoria en los Oscar representaría publicidad positiva para la Academia.
  • Sony está corriendo una campaña ‘For Your Consideration’ muy inteligente para empujar a “Once Upon a Time in Hollywood” en la que están usando la línea ‘Porque amas el cine’ para intentar obtener el voto de miembros de la Academia. Y conociendo sus gustos, esto podría funcionar.
1917-roger-deakins-asc-2020-v2

Roger Deakins es la única apuesta segura

De todas las categorías del Oscar, Mejor Fotografía parece estar completamente definida. Tras arrasar durante toda la temporada, Roger Deakins obtuvo el ASC Award del gremio de fotógrafos, un precursor clave que nos confirmó lo que ya sabíamos: “1917” va a obtener el Oscar a Mejor Fotografía.

También en los ASC, Jarín Blaschke (“The Lighthouse”) obtuvo el Spotlight Award para películas con estrenos limitados y si alguien puede sorprender a Deakins, es Blaschke.

greta-gerwig-oscar-little-women

“Little Women” vs. “Jojo Rabbit”

La pelea por el Oscar de Mejor Guión Adaptado parece estar entre dos candidatos: “Little Women” y “Jojo Rabbit” con la primera siendo la gran favorita debido a sus victorias en varios precursores, incluyendo el USC Scripter Award que se entregó este pasado fin de semana. Los USC honran las mejores adaptaciones en el mundo del entretenimiento y de los últimos 10 ganadores de este galardón, 9 han pasado a ganar el Oscar a Mejor Guión Adaptado.

El trabajo de Greta Gerwig para adaptar “Mujercitas” ya tiene el Critics’ Choice y el USC: si gana el premio del gremio de guionistas (WGA) este próximo sábado 1º de Febrero, se consolidará como indiscutible favorita para el Oscar.

Klaus-03

El ascenso de “Klaus”

Desde el inicio de la carrera, la categoría de Mejor Película Animada ha estado sumamente reñida. Disney es el titán de la categoría y con victorias en el PGA y DGA, “Toy Story 4” parecería ser la favorita para obtener la estatuilla… pero, las cosas no son tan claras como en años pasados. 

Todo comenzó a desmoronarse para Disney cuando “Missing Link” ganó el Globo de Oro 2020. Esta estadística podría ser clave dado que desde el 2006, 10 de los 13 filmes ganadores de Mejor Película Animada en los Globos han repetido en los Oscar. Luego, “Frozen II” fue excluida de las nominaciones al Oscar, un indicador de una interesante estadística: solo una secuela animada ha logrado ganar la categoría y esa fue “Toy Story 3” en 2010. 

Otro duro golpe se dio este fin de semana durante la entrega de los Annie Awards 2020, premios que reconocen lo mejor en el mundo de la animación. Para sorpresa de muchos, “Klaus” dominó y obtuvo los siete Annies para los que estaba nominada, incluyendo Mejor Película Animada, Mejor Dirección y Mejor Guión, dejando a “Toy Story 4”, “Frozen 2” y “Missing Link” con las manos vacías. Hace unas semanas, la excelente cinta animada del español Sergio Pablos parecía iba a ser excluida de las nominaciones al Oscar, pero hoy ya debe ser considerada para obtener la estatuilla.

“I Lost my Body” fue la otra cinta ganona de los Annies, pues obtuvo tres valiosos galardones, incluyendo Mejor Película Animada Independiente. La cinta francesa de Jeremy Clapin ha sido encumbrada por Netflix y al ser una muy creativa propuesta extranjera, podría dar la sorpresa el 9 de Febrero.

Y la otra cinta nominada es “How to Train Your Dragon: The Hidden World”, que aunque no ha obtenido mucho amor de gremios, representa a una franquicia amada cuyas anteriores entregas han estado nominadas pero nunca han obtenido el Oscar. ¿Recibirá votos para compensar este hecho? ¿Obtendrá un Oscar de ‘trayectoria’ por la gran franquicia que nos regaló?

¿Qué sigue en el calendario?

Este jueves 30 de Enero se abren las votaciones para que miembros de la Academia elijan a los ganadores del Oscar. Este periodo de votación dura hasta el martes 4 de Febrero y entre esos días se vienen varias entregas importantes que podrían decidir la mente de muchos indecisos, siendo los BAFTAs la más importante de ellas. 

Los British Academy Film Awards 2020 (BAFTA), a veces conocidos como los ‘Oscar británicos’, se entregarán el domingo 2 de Febrero. Al ser el filme de casa, “1917” es la gran favorita para obtener los premios top de la velada y considerando que los BAFTA y Oscar son muy similares, un triunfo del filme de Sam Mendes podría ser definitivo en la carrera. Aquí puedes ver la lista completa de nominados.

Otras entregas importantes que se llevarán a cabo durante la semana:

  • Costume Designers Guild 2020 (CDG) (28 de Enero). Este año, el gremio de diseñadores de vestuario difirió con la Academia en sus nominados. Solo “Jojo Rabbit”  y “Once Upon a Time in Hollywood” compiten en categoría de Periodo. Ni “Joker”, ni “The Irishman”, ni “Little Women” están nominados al CDG. Aquí puedes ver a los nominados.
  • Visual Effects Society Awards 2020 (VES) (29 de Enero). Predictores del Oscar a Mejor Efectos Visuales cuyos premios más importantes son los de ‘Mejores Efectos en Película Fotorrealista’ y ‘Mejores Efectos Visuales de Apoyo en Película Fotorrealista’. “The Lion King”, “Avengers: Endgame” y “The Irishman” parecen ser las tres favoritas al Oscar por lo que obtener un VES podría ser clave en sus aspiraciones. Aquí puedes ver la lista de nominados. 
  • Writers Guild Awards 2020 (WGA) (1 de Febrero). Premio del gremio de guionistas que ayudan a predecir Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado. En el rubro original, las cosas aún están muy complicadas por lo que ni una victoria en el WGA ayudará a darle claridad a la carrera. Sin embargo, una victoria de “Mujercitas” en el rubro adaptado, podría finiquitar la carrera por Mejor Guión Adaptado. Aquí puedes ver a todos los nominados.
  • Art Directors Guild Awards 2020 (ADG) (1 de Febrero). El gremio de directores de arte nos ayuda a predecir el Oscar a Mejor Diseño de Producción que parece estar destinado a caer en manos de “Once Upon a Time in Hollywood”, aunque el hecho de que los premios estén divididos en categorías de ‘Periodo’, ‘Contemporáneo’ y ‘Fantasía’ podrían complicar el asunto. Aquí puedes ver la lista de sus nominados.

¿Algo más?

“Ford v. Ferrari” se impuso en los Cinema Audio Society Awards 2020 (CAS), convirtiéndose en favorita para llevarse el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido. Ojo, “1917” ni siquiera estuvo nominada al CAS, por lo que no podemos descartarla de la carrera. Estas categorías de sonido siempre son complicadas de predecir.

Esta semana tendremos columnas explicando a los nominados de las categorías de Cortos para así poder realizar mejores predicciones, y por supuesto, cobertura de las entregas importantes del fin de semana.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *