Conecte con nosotros

Cine

Falleció Joel Schumacher, director de The Lost Boys y 8 MM

Falleció a los 80 años de edad.

Mario Valencia

Publicado

el

Joel Schumacher falleció

Tristes noticias en el mundo del celuloide. Falleció en Nueva York el cineasta Joel Schumacher a los 80 años de edad tras perder la batalla contra el cáncer.

Schumacher comenzó su carrera a mediados de los 70 como diseñador de vestuario en películas de Woody Allen. Después, daría el salto al papel de guionista en populares cintas como The Wiz, adaptación del musical de 1974 sobre el mago de Oz en el Bronx con Diana Ross y Michael Jackson. Finalmente estableció una exitosa carrera como director. Su primer éxito es el clásico ochentero St. Elmo’s Fire, sobre un grupo de graduados de la universidad a punto de dar el paso a la vida adulta. La cinta catapultó las carreras de Rob Lowe y Demi Moore, además de contar con el emblemático tema compuesto por John Parr.

Por supuesto, su gran obra maestra es The Lost Boys, comedia de horror protagonizada por Jason Patric Kiefer Sutherland, Corey Haim y Dianne Wiest sobre unos ladinos vampiros adolescentes en busca de nuevos integrantes para su pandilla. Tendría más obras estupendas como el violento thriller nominado a la Palma de Oro, Falling Down (o Un día de furia como se le conoció en México) sobre un frustrado ingeniero encarnado por Michael Douglas quien no solo debe lidiar con sus problemas personales, sino con el caos de Los Ángeles para llegar al cumpleaños de su hija.

Le seguirían dos dramas legales, adaptaciones del escritor John Grisham: El Cliente (por el cual sería nominada Susan Sarandon al Oscar como mejor actriz) y Tiempo Para Matar, sobre el juicio de la violación a una niña en Mississippi y los cargos que enfrentaría su propio padre.

No podíamos dejar a un lado sus dos aventuras en el mundo del Hombre Murciélago. Batman Forever fue un cambio drástico de las piezas góticas de Burton a un mundo más colorido, inspirado en la serie sesentera. Sin embargo, Batman & Robin sigue siendo considerada como una de las peores películas de la historia, por su tono tan infantil, pésimas actuaciones y nulo respeto a la fuente original. Un detalle que muchos no toman en cuenta en estas cintas, es la identidad gay de Schumacher, misma que buscó impregnar en los personajes.

A pesar de este bache, Schumacher pudo lanzar otras películas interesantes, como 8 MM sobre el turbio mundo del cine snuff, una adaptación al músical El Fantasma de la Ópera y la cinta biográfica, Veronica Guerin, donde Cate Blanchett actúa como una reportera en su misión por descubrir una red de narcotráfico en Irlanda.

En el mundo de la música, se le recuerda por haber dirigido varios videoclips famosos, como “Devil Inside” de INXS, “The End is The Beginning is The End” de The Smashing Pumpkins y “Letting The Cables Sleep” de Bush.

Descanse en paz, Joel Schumacher, una de las figuras más infravaloradas de Hollywood por el bache de Batman en su carrera.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *